Schneider
Cuatro pilares para el éxito del transporte en 2018 de TomTom Telematics

El control de las horas de conducción afectó al 52% del transporte europeo en 2017

manutención&almacenaje - smart logistics 4.017/09/2018
foto
Volvo Truck interior

El 52% de las empresas europeas de transporte pasaron alguna inspección o auditoria para controlar las horas de conducción y descanso y el 43% han tenido inspecciones en la carretera, según la nueva encuesta realizada por TomTom Telematics, la empresa de soluciones de gestión de flotas. Además del tacógrafo, las empresas de transporte monitorizan otros aspectos que les atañen como el consumo del combustible o la seguridad. Un 50% teme por la seguridad de los datos de los tacógrafos.

En una encuesta realizada a 1.200 gestores de flotas Reino Unido, Alemania, Italia, España y Polonia con la colaboración con OnePoll, TomTom Telematics ofrece unos resultados reveladores de la incidencia de las inspecciones al sector del transporte en 2017.

Las conclusiones del informe señalan que el 52% de las empresas de transporte sufrieron alguna inspección o auditoria para controlar su cumplimiento con la normativa respecto a horas de conducción y descanso; mientras que el 43% ha sido objeto de inspecciones en la carretera entre una y cinco veces y el 41% dice haber cancelado entre uno y 10 trabajos que querían haber asignado a sus conductores, debido a que desconocían las horas restantes de conducción de sus trabajadores en el día.

Al respecto Heike de la Horra, Director comercial de TomTom Telematics para España y Portuga l, señala que "garantizar el cumplimiento con la normativa sobre horas de trabajo y descanso puede suponer una sobrecarga administrativa y un impacto negativo en la productividad. Otro dato de interés es que más del 60% de los encuestados usa la descarga remota para gestionar sus datos de tacógrafo, algo que no nos sorprende, ya que es mucho más sencillo y rápido.

Una minoría, sin embargo, aún confía en la descarga manual para cumplir la normativa, lo que significa que sus camiones necesitan estar aparcados para capturar dichos datos. Y, de aquellos que realizan la descarga de forma manual, un 40% requiere entre 30 minutos y una hora por vehículo para obtener los datos del tacógrafo cada mes”.


Formación y monitorización para un mejor uso de los vehículos en cuanto al consumo de combustible y la seguridad


En la encuesta, el 49% de las empresas de transporte señaló que monitoriza el kilometraje para controlar el gasto de combustible y el 38% invierte en formación para los conductores con este propósito. En la cuestión acerca de la conducción, el 42% afirma que ha puesto en marcha programas de formación; un 33% monitoriza el estilo de conducción y 15% invierte en sesiones personalizadas sobre el tema.

La encuesta destaca que las compañías temen por la seguridad de los datos, con un 50% que dice estar preocupada por cómo RGPD afectará a la administración de los datos del tacógrafo.

“Claramente hay varios temas que preocupan a las empresas de transporte modernas”, continúa Heike de la Horra. “En TomTom Telematics hemos invertido mucho en el sector del transporte y queremos hacer todo lo posible para garantizar que su crecimiento se mantenga estable. Es por eso que hemos utilizado esta encuesta como base para nuestro último estudio de investigación, Cuatro pilares para el éxito del transporte en 2018".

RECOMENDAMOS

ViaStoreSIL Barcelona Expo & CongressLinde: pesos pluma para pesos pesados

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística