Nortpalet gama higiénica
La próxima edición será del 16 al 19 de abril de 2018

Innovación e internacionalización, marca de Alimentaria en su 40 edición

manutención&almacenaje - smart logistics 4.030/04/2016
foto
Alimentaria 2016 vista general

Ayer cerró sus puertas la gran feria internacional del sector de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria (Gran Via de Fira de Barcelona) yya tiene fechas la próxima edición será del 16 al 19 de abril de 2018. Ahora llega el momento de las cifras: 4.000 empresas expositoras procedentes de 78 países y 140.000 visitantes registrados, de los que un 32% son internacionales. Sus organizadores tienen razones para estar satisfechos de una feria que en su 40 aniversario se ha mostrado como una cita referente del sector, con una buena exhibición de innovación y gastronomía, dos potentes motores que mueven el sector. Un sector que es a su vez motor de la economía española, ya que representa el 22% del PIB industrial y más de 2,7% del PIB general con una facturación anual de 90.000 M€.


Alimentaria invitó a 800 compradores extranjeros de alto nivel, un 62% más que en 2014; que han celebrado 11.200 reuniones con expositores

El presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, ha señalado: El evento se consolida como una gran plataforma para la exportación de la industria alimentaria española, así como un importante escaparate de la innovación del sector y las nuevas tendencias que están apareciendo en el mercado.

Cada vez más se aprecia un mayor conocimiento del producto español y un posicionamiento más premium, lo que redundará en un crecimiento en el valor de las exportaciones.

Un potente plan de internacionalización con 800 compradores invitados


De los 44.000 visitantes internacionales, un 2% más que en 2014, la mitad son europeos, principalmente procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos. A continuación se sitúa EEUU, seguido de América Latina con profesionales de México, Colombia, Chile y Perú a la cabeza. En esta edición, ha sido patente la presencia de Asia y Oriente Medio, con crecimiento de Emiratos Árabes Unidos y nuevos visitantes procedentes de Túnez, Argelia, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Nigeria, Congo y Mozambique.


En 2015, el sector de la Alimentación batió récords en 2015 de inversiones en tecnología aplicada, hasta superar los 5.800 M$ en el mundo

En su acción internacional, Alimentaria invitó a 800 compradores extranjeros de alto nivel, un 62% más que en 2014; que han celebrado 11.200 reuniones con expositores. Estos encuentros organizados junto a Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ICEX España y Acció de la Generalitat de Catalunya, son muy bien valorados por las empresas participantes que reconocen su utilidad a la hora de abrir nuevos mercados.

Para el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls, en esta edición se ha dado un paso muy importante en la proyección exterior llegando a mercados clave para el futuro de la industria alimentaria y en especial para productos como el vino, el aceite o los cárnicos. Hemos conseguido atraer a todos los perfiles profesionales de la distribución y el retail alimentario, así como al canal Horeca lo que se traducirá en negocio y oportunidades de incrementar ventas tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Innovación, plato fuerte


En 2015, el sector de la Alimentación batió récords en 2015 de inversiones en tecnología aplicada, hasta superar los 5.800 M$ en el mundo, el doble que el año anterior. El permanente esfuerzo por la innovación de los fabricantes se pudo ver en las 4.000 empresas fabricantes que en el espacio Innoval presentaron 300 nuevos lanzamientos. Entre ellos, se premió a Bodegas Sanviver, Nestlé, Dulcesol, Aneto o Noel, con productos como vermut ecológico, embutidos para vegetarianos o bollería y snacks con algas.


Un sector motor de la economía española, ya que representa el 22% del PIB industrial y más de 2,7% del PIB general con una facturación anual de 90.000 M€

Otro espacio de innovación y tendencias ha sido The Alimentaria Hub, donde se concentraron más de 200 actividades de conocimiento y debate como el Congreso de la Dieta Mediterránea; el Foro Nestlé de Creación de Valor Añadido sobre alimentación y cambio climático; los encuentros Aliber de I+D+i de FIAB o el espacio para start-ups The Food Factory, en la que se presentaron innovaciones basadas en Big Data, Inteligencia Artifical y visión por computación. En las diferentes jornadas, han participado más de 2.200 personas.

También las empresas de logística estuvieron en Alimentaria como es el caso de Palibex, Safepallet con un innovador intercalador antideslizante para palés, así como empresas de impresión y etiquetaje.

Gastronomía, valor diferencial


Alimentaria visualiza la variedad, calidad y riqueza de la industria alimentaria española a través de la gastronomía. Este año se ha vuelto a repetir la buena acogida de " The Alimentaria Experience", por cuyos showcookings y talleres magistrales han pasado nombres reconocidos como Joan Roca y 40 chefs.

En otras actividades gastronómicas, 5.000 personas han pasado por el espacio de cata de aceites, más de 1.000 en el de vinos (Vinorum Think) y más de 2.000 en la España, el País de los 100 quesos.

RECOMENDAMOS

Gefco: habilitamos espacio adicional para su temporada alta Centro logístico en OntígolaOmron producción flexible y armonía entre humanos y máquinas

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística