DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La importancia del transporte en términos del valor añadido y de empleo generado

¿Es importante el transporte para la economía española?

Álvaro Escribano, Catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Think Tank Movilidad, de Fundación Corell.29/01/2020

Aunque en la pregunta pueda parecer que incluye la respuesta, lo cierto es que Álvaro Escribano, Catedrático de Economía, Universidad Carlos III de Madrid e integrante del Think Tank Movilidad, de Fundación Corell, nos ofrece los datos que sustentan la verdadera importancia del transporte en la economía española en relación al PIB.

La relevancia del sector del transporte en la economía española se debe a la importancia de sus dos componentes fundamentales: los servicios de transporte de mercancías y pasajeros y las infraestructuras.

La alta sincronización existente entre el crecimiento del transporte de mercancías y el crecimiento del producto interior bruto (PIB) convierte al transporte de mercancías en un buen indicador adelantado del crecimiento económico, como lo demuestra el Indicador adelantado ASTIC que calcula mensualmente la Cátedra de Internacionalización de la Universidad Carlos III de Madrid

Imagen

La relevancia del sector del transporte en la economía española se debe a la importancia de sus dos componentes fundamentales: los servicios de transporte de mercancías y pasajeros y las infraestructuras. La alta sincronización existente entre el crecimiento del transporte de mercancías y el crecimiento del producto interior bruto (PIB) convierte al transporte de mercancías en un buen indicador adelantado del crecimiento económico, como lo demuestra el Indicador adelantado ASTIC que calcula mensualmente la Cátedra de Internacionalización de la Universidad Carlos III de Madrid

En España y en Europa en general, se observa una clara tendencia decreciente en cuanto a la intensidad del transporte en relación al PIB (desacoplamiento creciente). En el trabajo llevado a cabo por Clauda Aza y Álvaro Escribano “Transporte, Infraestructuras y Crecimiento Económico en España” (Working Paper 2019-18 Universidad Carlos III de Madrid), se evalúa la importancia del transporte, en términos del valor añadido y del empleo generado.

El sector de los transportes, en sentido amplio en España, supone cerca del 8,5% del valor añadido agregado. En términos del empleo medio entre 1995 y 2016 ha habido 1.303.312 ocupados, lo que supone un 7,6% del total de ocupados. De las ocho ramas de transporte, la que domina en términos de empleo es la rama de transportes y almacenamiento (56%), seguida de las ramas de comercio (25%) e industria (19%).

En cuanto a los modos de transporte, tanto en España como en el área económica europea, el transporte de pasajeros está dominado por el automóvil, mientras que la importancia del transporte de mercancías se reparte entre dos modos de transporte: la carretera y el transporte marítimo.

La sensibilidad (en términos porcentuales) de la inversión en infraestructuras y su impacto en la producción se mide por su elasticidad. A partir de 1996, las infraestructuras vinculadas a los transportes presentan una elasticidad creciente, pasando de una elasticidad de las infraestructuras 0,16 a 0,18.

Estratégico en las economías avanzadas

El análisis de las fuentes del crecimiento en España se realiza mediante el modelo de contabilidad del crecimiento. Observamos que en el sector de los transportes domina la contribución de los consumos intermedios y del factor trabajo, ocupando el capital un protagonismo menor que en el resto de la economía.

El sector de los transportes sobresale, respondiendo mejor que otros sectores, mediante un menor decrecimiento de la productividad total de los factores (PTF) en los momentos de desaceleración global de la actividad y recesión. La evolución del progreso tecnológico, medido por los cambios en la PTF es, en general, débil, aunque registra valores positivos durante los años 2004-2006 que se consolidan durante los años de recuperación económica.

Como indican Claudia Aza y Álvaro Escribano en “Efectos de la Digitalización y la Productividad en la Economía Española: Una Comparación Internacional” (Working Paper 2019-06, Universidad Carlos III Madrid), el análisis de la productividad de la economía española pone de manifiesto el declive de la productividad entre 1996 y 2009. El decrecimiento de la PTF en España se debe, entre otras causas, a un exceso de inversión que genera un bajo grado de utilización de la capacidad productiva instalada.

La mejora del capital humano, junto con el aumento de los consumos intermedios TIC, constituyen los dos elementos dinamizadores del sector transportes. Esta favorable respuesta del sector forma el carácter estratégico de los transportes en el conjunto de las economías avanzadas.

Imagen

Think Tank Movilidad en Fundación Corell

  • Think Tank Movilidad (TTMOVILIDAD) es un grupo de debate y estudio, creado por la Fundación Corell en apoyo de sus objetivos fundacionales. Compuesto por especialistas de reconocido prestigio en el mundo de la movilidad, los principios de su actividad son la rigurosidad académica, honestidad intelectual y calidad de su investigación y de sus conclusiones. ajenas a intereses de grupo. Es un laboratorio de ideas que centra su actividad en la investigación para impulsar el debate público. Para ello realiza un seguimiento de las tendencias y retos del transporte y ofrece propuestas innovadoras para lograr que la movilidad de personas y mercancías, en el transporte por carretera, sea más eficaz y sostenible, incidiendo en la seguridad, la calidad medioambiental y la salud.

La Fundación Corell es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1997. Su principal objetivo es la defensa de la seguridad, el medioambiente y la movilidad en el ámbito del transporte internacional, fomentando el prestigio y la imagen de este amplio sector.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística