DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Máxima versatilidad para la gestión de materiales B2B y B2C

Versátil clasificador de pedidos de Interroll y Modumaq para Arvato España

Redacción Interempresas25/06/2020

Interroll y Modumaq, socio del programa Rolling On Interroll, se han unido para extender el sistema de clasificación de pedidos de transacciones B2B a B2C para una importante empresa de cosméticos en el centro logístico de Arvato Supply Chain Solutions en España. Al sistema se le pide una alta versatilidad, para operar simultáneamente en la alimentación de mesas de embalaje y la recepción directa de los paquetes provenientes de una entrada de cross-docking. La plataforma de transporte MCP de Interroll es el corazón del sistema.

Arvato Supply Chain Solutions España, filial del grupo alemán Bertelsmann, cuenta en Alcalá de Henares con una plataforma logística para el comercio electrónico del sector del gran consumo, con productos de moda, belleza, cosmética, etc. En una primera fase, instaló un sistema de clasificación de pedidos para transacciones B2B entre empresas, que recientemente ha ampliado a transacciones B2C entre empresa y consumidor.

Según afirma Laura Alamán, responsable de Gestión de proyectos y Servicios generales en Arvato Supply Chain Solutions en España, “nos enfrentamos al desafío de una gran complejidad en la preparación, clasificación y distribución diaria de pedidos de una importante compañía internacional de cosméticos.

Modumaq, socio del programa Rolling On Interroll, se ha unido a Interroll para diseñarle un nuevo sistema de gran versatilidad y respeto por las mercancías más frágiles, en el que se han habilitado dos zonas de admisión: una para la preparación de pedidos de las mesas de embalaje y otra para la alimentación de cajas de cross-docking.
"La solución propuesta debía tener la versatilidad necesaria para ser capaz de alimentar al sistema a partir de varias mesas de embalaje y, al mismo tiempo, ser capaz de recibir cajas directamente de una entrada de cross-docking”, explica Alfonso Flores, Director general de Modumaq.

Imagen

Ambas zonas de admisión pueden trabajar simultáneamente y convergen hacia un colector de transporte que alinea todas las cajas para su correcta lectura y control de peso. El control de peso compara los datos obtenidos en tiempo real con el peso teórico indicado por el sistema de gestión de almacén (WMS) del cliente, desviando automáticamente todas las cajas que no están dentro del rango preestablecido a una zona de control de calidad donde se acumulan.

Aquí el operario comprueba las cajas una a una y las reenvía de nuevo al colector si el contenido es el deseado. Las cajas que se confirman como correctas se pasan a la zona de clasificación donde se leen de nuevo y se distribuyen automáticamente a diferentes rutas que conducen a un sistema de clasificación.

Productos frágiles y una amplia variedad de mercancías

El diseño de las rampas tiene en cuenta la fragilidad de los productos y las diferentes variaciones de peso, por lo que es capaz de gestionar desde cajas de solo 200 gramos para el envío B2C hasta cajas de 25 kg para envíos B2B. También se ha añadido un sistema de transporte superior para la recirculación y el suministro de cajas vacías en el B2C de manera que el personal de las mesas de embalaje tenga un remanente de cajas cerca de cada una de las estaciones de trabajo.

La plataforma modular de transporte MCP de Interroll fue elegida como sistema principal de transporte que se completa con rampas diseñadas y fabricadas por Modumaq con material exclusivamente de Interroll. El sistema de control es de Siemens y el sistema de lectura de Datalogic, y la interface de comunicaciones ha sido desarrollada entre el sistema Modumaq y el sistema de gestión de almacén de Arvato mediante un protocolo para el intercambio de datos en tiempo real.

“La gestión de productos frágiles fue una prioridad máxima, así que el departamento de diseño de Modumaq tuvo esto en cuenta tanto en las zonas de carga como en las rampas de salida de clasificación”, dice Alfonso Flores. “Basamos nuestro diseño en las plataformas modulares MCP de Interroll ya que nos permiten instalar nuevos elementos en la línea sin necesidad de realizar grandes modificaciones ni detener el proceso”.

En definitiva, como señala Laura Alamán, "la instalación realizada por Modumaq satisface perfectamente nuestras expectativas, cubre las necesidades exigidas por el cliente como la gestión de una gran variedad de productos, un alto rendimiento y una gran flexibilidad”.

La gran ventaja del sistema MCP es su modularidad, y aunque el sistema ha sido instalado años después del clasificador, los equipos de instalación de Modumaq fueron capaces de ampliar las zonas de embalaje y despacho en tiempo récord sin afectar o interrumpir las operaciones de Arvato.

Acerca de Modumaq, Arvato e Interroll

  • Modumaq es un grupo de compañías tecnológicas que ocupa una posición privilegiada en el panorama logístico global y que continúa manteniendo el ADN con el que se creó la primera compañía, ser la alternativa cercana y accesible a los problemas de automatización de grandes empresas. Desde 2016 Modumaq es socio del programa Rolling On Interroll.
  • Arvato es una empresa de servicios a nivel internacional que desarrolla e implementa soluciones innovadoras para clientes comerciales de todo el mundo. Incluye soluciones SCM, servicios financieros y servicios TI que están en continuo desarrollo con el objetivo puesto en las innovaciones de automatización y datos/análisis. Compañías de renombre mundial de una gran variedad de sectores, desde proveedores de telecomunicaciones y proveedores de energía hasta bancos y compañías de seguros, comercio electrónico y proveedores TI y de Internet, confían en el catálogo de soluciones de Arvato. Arvato es propiedad exclusiva de Bertelsmann. El negocio de servicios incluye también el grupo de compañías Majorel del que Bertelsmann posee el 50% de acciones.
  • El Grupo Interroll es el principal proveedor mundial de soluciones para el de flujo de materiales. La empresa fue fundada en 1959 y cotiza en la bolsa de valores SIX Swiss Exchange desde 1997. Interroll suministra a los integradores de sistemas y fabricantes de plantas una amplia gama de productos y servicios basados en plataformas en las siguientes categorías: «Rollers» (rodillos transportadores), «Drives» (motores y accionamientos para sistemas transportadores), «Conveyors & Sorters» (transportadores y clasificadores) y «Pallet & Carton Flow» (sistemas de almacenamiento dinámico). Las soluciones de Interroll se utilizan en los servicios postales y exprés, en el comercio electrónico, en aeropuertos, en los sectores de alimentación y bebidas, moda y automoción, y en muchas otras industrias. Marcas líderes como Amazon, Bosch, Coca- Cola, DHL, Nestlé, Procter & Gamble, Siemens, Walmart y Zalando utilizan los servicios de la empresa. Con su sede en Suiza, Interroll posee una red global de 32 empresas con una facturación aproximada de 559,7 millones de francos suizos y 2.400 empleados (2019).

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística