DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora en un almacén con unas carretillas elevadoras adaptadas para ello

FM Logistic incorpora en su centro logístico de Illescas las primeras carretillas de hidrógeno en España

Redacción Interempresas30/11/2021

FM Logistic está en fase de implantación de su proyecto estrella de hidrógeno verde integrado mediante la implantación de una hidrogeneradora en su centro logístico de Illescas (Toledo). El pasado julio se hicieron las pruebas pertinentes de la hidrogeneradora en la fábrica de Sevilla de H2B2, en octubre se instaló en el centro con sus pertinentes pruebas de calidad y funcionamiento y ahora, junto al Grupo Electrón Coslada, se ha llevado a cabo la transformación de las primeras carretillas para movimiento de mercancías que se van a abastecer con hidrógeno y se han realizado las primeras pruebas de repostaje.

Actualmente, FM Logistic utiliza en este centro las tradicionales baterías de plomo ácido, las cuales necesitan horas de carga y enfriamiento, una potencia poco uniforme y una autonomía limitada a aproximadamente un turno. Como con cualquier móvil o dispositivo electrónico, se tiene que disponer de una batería de repuesto para que el operario tenga una batería cargada para trabajar durante el siguiente turno y no tener que esperar a la recarga de la misma. Del mismo modo, estas baterías tienen la desventaja de utilizar compuestos corrosivos y de ser pesadas, con lo que pueden ocasionar accidentes laborales en el momento de las sustituciones.

Es por ello que FM Logistic quiere dar un paso más. La empresa logística, líder en innovación, opta por las pilas de hidrógeno para sus carretillas elevadoras que más adelante quiere utilizar de igual manera para uso externo, en camiones y furgonetas.

Cada tipo de carretilla tiene su propio procedimiento para adaptar las pilas de hidrógeno. No obstante, hay tres puntos comunes a todas independientemente de su estructura: rediseñar el compartimento para que la pila, al ser más estrecha que las baterías de plomo ácido, se ajuste sin problema y no se mueva ni se extravíe; incluir un contrapeso a la pila de hidrógeno (pesa menos que una batería de plomo ácido), para evitar el 'efecto palanca' y crear ventanillas de ventilación.

Decimos que FM Logistic utiliza hidrógeno verde integrado porque además de disponer de una hidrogeneradora para abastecer a sus vehículos internos, obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis (proceso de separación de los átomos de hidrógeno y de oxígeno) mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas de su almacén de Illescas.

Imagen

De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente, gas indispensable en el medioambiente y materia necesaria para la vida de los seres humanos. Por otra parte, la materia prima principal para la hidrogeneradora es el agua (H2O), recurso renovable de bajo coste y fuente de energía. FM Logistic aprovisionará su hidrogeneradora con la misma agua de red que abastece a su almacén. Las cantidades de agua utilizadas no son significativas y además una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico. Esta es otra diferencia con respecto a las baterías de plomo ácido, que se utilizan en la mayoría de almacenes, las cuales tienen la posibilidad de derramar ácido, compuesto químico peligroso para el personal del almacén y el medioambiente.

El siguiente paso será completar la fase de pruebas y resolución de incidencias y con ello ya estará la hidrogeneradora disponible para su utilización dentro de la normalidad operativa del centro. De esa manera, FM Logisctic se convierte en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora en un almacén con unas carretillas elevadoras adaptadas para ello.

Juan Carlos de Pablo, responsable del proyecto, declara: “Con este proyecto pionero, replicable y escalable, FM Logistic da un paso decisivo en el camino de la innovación enfocada al respecto al medioambiente, demostrando con hechos que la ruta hacia la sostenibilidad en la logística es compatible con la operativa y se puede recorrer”.

FM Logistic continúa con su estrategia de descarbonización

Por otra parte, en esa hoja de ruta, FM Logistic continúa con su estrategia de descarbonización incluyendo un vehículo eléctrico para su personal de seguridad en su centro de Illescas.

Durante la noche, y en los momentos diurnos en los que se necesite transportar mercancía de tamaño medio, el personal de seguridad puede utilizar un vehículo 100% eléctrico.

Imagen

Este vehículo tiene una autonomía de 100 km y alcanza una velocidad máxima de 50 km/h. Tiene la peculiaridad y practicidad de poder ser cargado en cualquier enchufe normal del almacén. No hace falta un espacio especial como ocurre con la mayoría de los vehículos eléctricos.

Como el almacén de FM Logistic en Illescas tiene unos recorridos externos de 1km aproximadamente, con una sola carga se podrán dar unas 100 vueltas al centro. Esta medida supondrá una reducción considerable de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos muy contentos de seguir siendo líderes en la descarbonización del sector logístico. Cada día nos seguimos reinventando e innovando para conseguir ser neutros en emisiones de CO2”, explica Álvaro Íñiguez, director de Operaciones de FM Logistic Ibérica.

El personal de seguridad de FM Logistic está muy contento con este vehículo: “Es muy fácil, ligero y cómodo de usar y tiene muy buena iluminación para cuando cae la noche”, argumenta Miguel Bautista, responsable de mantenimiento en FM Logistic Ibérica.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística