DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Innovación y colaboración en su 19 edición

Las 44 t de nuevo protagonistas del 19 Foro del Transporte de AECOC

manutención&almacenaje - smart logistics 4.023/03/2019
AECOC. 19 Foro del Transporte. Fuente: AECOC
AECOC. 19 Foro del Transporte. Fuente: AECOC

Los temas que se trataron en el 19 Foro del Transporte de AECOC se dirigieron a los retos presentes y las nuevas puertas que se le abren a un sector que aporta el 8% del PIB. Sin embargo, el bloque inaugural que abrió Mercedes Gómez, Directora General de Transporte Terrestre, una vez más el tema estrella fueron las 44 Tn que siguen siendo un escollo en las relaciones entre cargadores y transportistas. La CNTC estuvo representada por su Presidente, Carmelo González.

El 19 Foro del Transporte de Aecoc ha vuelto a poner sobre la mesa algunos temas conocidos como las 44Tn o avanzar en el aumento del tamaño de las empresas y otros más nuevos como la digitalización o menos nuevos como la sostenibilidad. Mercedes Gómez, la Directora General del Transporte Terrestre, habló sobre estos temas en la inauguración del evento que reunió a más de 300 profesionales entre compañías de transporte, cargadoras y administraciones públicas de España.

Gómez de nuevo remarcó la necesidad de reflexionar sobre “los temas que determinarán qué tipo de transporte vamos a impulsar. El futuro nos exige innovación y colaboración”. Desde luego es una exigencia para cualquier sector que quiera afrontar los actuales retos de la economía y el transporte que aporta el 8% del PIB no se puede quedar atrás.

La Directora General del Transporte Terrestre no dejó de abordar temas espinosos en las relaciones entre transportistas y cargadores (sector al que representa AECOC), que después siguió redundando en el tema, por lo que la colaboración les iba dirigida. “Es necesaria la colaboración para llegar a un acuerdo en cuestiones como el aumento de las capacidades de carga yel Ministerio tiende su mano para abordar cuestiones que enriquezcan el debate y para encontrar soluciones equilibradas”.

Mercedes Gómez cerró el bloque inaugural en el que tomaron también parte el Director General de AECOC, José Mª Bonmatí y el Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, Carmelo González.

Obligados a entenderse, las 44 t en punto muerto

El Director general de AECOC José Mª Bonmatí indicó que hay muchos campos de trabajo y oportunidades de mejora en la relación entre transportistas y cargadores. “Debemos trabajar para evitar los tiempos muertos, hay que sincronizar mejor las entregas, las operaciones de carga y descarga”, yha destacado que AECOC sigue abierta a avanzar en acuerdos con los transportistas que contribuyan a fortalecer la cadena de transporte. En ese sentido, ha recordado que "sigue encima de la mesa una batería de propuestas, más del 80% de las cuales son de claro beneficio para los transportistas".

Por ello, remarcó Bonmatí, "desde AECOC seguimos insistiendo en la conveniencia de aprobar el tema de las 44 Tn porque consideramos que es una medida que aportaría importantes ventajas también a los transportistas. Sin embargo, desgraciadamente las negociaciones están paradas pero creemos que es factible seguir negociando yavanzando porque, si bien, existen puntos de divergencia también hay oportunidades de encontrar espacios de colaboración para afrontar los retos que tenemos por delante y que son verdaderamente importantes”.

Para desencallar el tema Javier Pérez, Transportation Manager en PepsiCo Europe&Sub-Saharian Africa: "Una de las claves para avanzar es establecer grupos de trabajo con cargadores y clientes. Además, las PYMES tienen la responsabilidad de ayudarnos, y nosotros la necesidad de decirles claramente qué queremos".

Por su parte, el Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, ha destacado la importancia de un Foro como el de AECOC que ofrece espacio para el necesario debate entre transportistas y cargadores porque, en su opinión, “estamos obligados a entendernos para superar con éxito los importantes desafíos que tenemos encima de la mesa”.

En el Foro también se trataron otros temas que afectan al transporte, como su papel en la cadena de distribución; el papel de los tenders en la contratación del transporte o un debate con cargadores y transportistas acerca de ¿Cómo aportar valor a la cadena de transporte? Asimismo, se abogó por buscar una red óptima de transporte, dentro del mundo de oportunidades que se le abre al sector.

Los tenders, un punto más en la cadena

En el caso de los tenders, fue particularmente aclaratoria la intervención de Álvaro Sarria, Managing Director, Sales & Business Development en Grupo Sesé, cuando afirmó: "En general, los tenders tienen como gran criterio un precio cada vez más bajo, lo que implica una bajada de precio en transporte y una menor capacidad de inversión. Tampoco ayuda su generalización a dos años vista".

Si bien Eugenio Vila, Purchasing Logístics South Europe en Henkel, señaló que "Un tender es un elemento más dentro de cada proyecto, y afecta a otros departamentos de la organización. Por ello, la decisión ha de ser conjunta, y atendiendo a más criterios que el precio" . Según Vila, los pasos a seguir son la solicitud de cotización; primera cotización; reunión física; ratificación de la oferta y acuerdo final.

En resumen, nos encontramos en un sector complejo con actores metidos en una fuerte competencia pero para los que " El futuro está en la unión de camiones y cargas, lo que reducirá el número de kilómetros vacíos, mejorará el diseño y creará un sistema que ofrezca fuentes de descarga, direcciones y predicciones de flujos de carga", como remarcó Kristian Kaas Mortensen, Chief Communications Officer del operador lituano Girteka Logistics.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística