DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Únicamente en ocho países de la UE están implantadas

El CNTC mantiene firme su rechazo a las 44t previsto para 2021

Redacción Interempresas15/04/2019
El CNTC y Fenadismer han expresado su rechazo absoluto a aumentar la masa máxima autorizada a 44 t y la altura a 4,5 m de los camiones en España en 2021, según recogen las medidas de eficiencia energética del Ministerio de Transición Ecológica. En un comunicado, Fenadismer señala desconocimiento de la regulación europea, mientras que el CNTC denuncia el servilismo de los gobiernos a los grandes cargadores.

Tras finalizar el periodo de consulta pública del Marco Estratégico de Energía y Clima, que incluye el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, para reducir los gases de efecto invernadero, impulsar las energías renovables y apoyar la eficiencia energética; un conjunto de medidas afectan al sector del Transporte.

Entre las medidas destaca la relativa a “la equiparación de las masas y dimensiones de los camiones nacionales a los existentes en los países de nuestro entorno”. Es decir, a partir de 2021, la masa autorizada subirá a 44 t y la altura a 4,5 m, lo que significa una reducción del número de vehículos por km y consumo para una misma masa transportada.

Sin embargo, según Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, en un comunicado volvemos a la casilla de salida, ya que ni en la UE es mayoritaria la medida; ni se valoran los inconvenientes, y, de nuevo, se opta por no hablar con los afectados.

En el entorno, es minoritario las 44 t y las 4,5 m de altura

De hecho, Fenadismer asegura que el planteamiento del Ministerio de Transición Ecológica denota un desconocimiento de “la regulación europea en materia de masas y dimensiones, en la que de los 28 Estados miembros de la UE solo en 8 países están establecidas las 44 t y en tan sólo 4 países se permite una altura superior a 4,5 m”.

Por su parte, el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, citado en el comunicado de Fenadismer, ha planteado ya al Ministerio de Transición Ecológica un “rechazo contundente a una medida, auspiciada por las grandes empresas cargadoras de este país, que aparece como la solución a todo problema que se suscite, sobre cualquier materia de la que se hable y con independencia del ministerio que lo impulse”.

El poder de los cargadores, nubla las decisiones

Esta medida es, según el CNTC, “una manifestación inequívoca del enorme poder de influencia de estos entes de poder, cualquiera que sea el color político del partido en el Gobierno, presión que se ejerce hasta el extremo de nublar la vista de la Administración sobre cuestiones evidentes”.

El CNTC sostiene que el debate de las 44 t y la altura mínima de 4,5 m“tiene múltiples implicaciones en materia de seguridad vial, coste de infraestructuras e, incluso, sobre las propias estructuras de la empresa de transporte, con previsibles pérdidas de puestos de trabajo”.

Según afirma Fenadismer, el colectivo de transportistas recuerda que siempre ha planteado, como afirma el CNTC, situar “como límite insoslayable a cualquier modificación de las dimensiones máximas de los vehículos, el previo acuerdo con el sector, sin que pueda siquiera plantearse a modo de hipótesis sin evaluar y resolver los riesgos para la vida y los costes sociales que tal medida lleva consigo. Consecuencias estas, que a quien se mueve por el puro beneficio parece dejarle indiferente”.

Así, seguimos sin movernos de la casilla de salida y sin avanzar en el necesario entendimiento del que se habla en diferentes foros, como el último Foro del Transporte de Aecoc.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística