Automation system / Electrification system
ATFRIE la califica de derribo y denuncia malas prácticas

La preocupante situación del transporte de mercancías por carretera

Redacción Interempresas24/04/2019
Lejos de resolverse, el conflicto del sector del transporte de mercancías por carretera parece irse agudizando, que según manifiesta ATFRIE con preocupación, se encuentra en lo que denominan situación de derribo. El modelo de servicio está llevando, entre otros, al colapso de uno de los edificios industriales más sólidos de la economía española. Un dato preocupante es su denuncia de la imposición de un posible intercambio de palés contaminados. Reproducimos su comunicado
Imagen

Ante la situación de derribo en que se encuentra el sector español del transporte de mercancías por carretera, ATFRIE, Asociación Española de Empresarios de Transporte bajo temperatura dirigida, quiere dejar patente su profunda preocupación por tal situación.

Por ello, una de las principales asociaciones de transporte, ha querido hacer una especial mención en algunos de los puntos que más están perjudicando al sector.

  1. Falta de motivación absoluta en empresarios y trabajadores por el trato que diariamente se recibe por parte de las administraciones y de la sociedad a la que destina todo su esfuerzo de servicio, para el nulo resultado económico que obtie
  2. El modelo de servicio que desde hace años se ha dado a los clientes, lo ha llevado a convertirse en un servilismo insoportable en todos los sentidos:
    • Imposibilidad de negociar cualquier empresa con sus clientes los servicios y sus correspondientes contraprestaciones, lo que ha llevado y lleva a trabajar a pérdidas continuas.
    • Imposición de los clientes de cargas burocráticas derivadas de las relaciones de los mismos con sus propios clientes, que entendemos en modo alguno compete a la empresa de transporte realizar.
    • Imposición por parte de los clientes de las operaciones de carga y descarga de los vehículos por los conductores, lo que lleva a tener en la carretera conductores inseguros por su cansancio, al tener que realizar esas tareas que son propias de personal especializado en las tareas de almacén. El problema es que el primero lo tiene gratis y el segundo le cuesta dinero.
    • Imposición por los clientes del intercambio de palés, muchos de ellos con posible contaminación (y ello pese a las denuncias presentadas por ATFRIE, como las presentadas acompañada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, tanto ante las autoridades sanitarias españolas (AECOSAN) como ante las comunitarias (EFSA); pues se ha convertido para ellos en un auténtico negocio de millones de euros anuales. Eso sí, con cargo a la cuenta de los nulos resultados de los transportistas.

Falta un Ministerio de Transporte

La falta de un Ministerio de Transportes propio hace que el sector se vea abocado a la ruina que tiene sobre sus costillas, pues legislar para él sin conocerlo, ha llevado inexorablemente a la situación actual. Tanto es así lo que decimos que ninguno de los partidos políticos hace la más mínima alusión al transporte de mercancías por carretera en sus programas electorales, y mucho menos a sus problemas y ruina latente.

  • La continua, a nuestro juicio, vulneración de derechos fundamentales que se le aplican al sector sería para realizar un estudio en profundidad de ellos, no obstante y como muestra pasamos a exponer uno de ellos:
  • El transporte por carretera es el único que, a diferencia de otros medios, dispone en todos sus vehículos de dos aparatos de control, uno como los demás que se llama caja negra y otro que no tienen los demás que se llama tacógrafo; este último es el que precisamente puede vulnerar derechos, particularmente por dos motivos: uno, que nadie más lo tiene que soportar; otro, porque es el que ordena la vida del conductor, marcándole cuándo y cómo tiene que parar a dormir, aunque no tenga sueño o hagan 45º grados a la sombra en pleno mes de Agosto en la campiña Cordobesa (por ejemplo).

Esta es sólo un muy pequeña parte de los muy acuciantes problemas que soporta a diario el transporte de mercancías por carretera, que recordemos tiene más de 150.000 empresas, más de un millón de trabajadores directos, y más de dos millones de trabajadores indirectos.

Acerca de ATFRIE

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) es la Organización Empresarial más representativa de los empresarios de transporte frigorífico, siendo la única Asociación de implantación nacional que aúna los intereses del sector frigorífico español. La asociación es miembro de pleno derecho del Comité Nacional de Transporte por Carretera – Sección Mercancías, así como la Delegación española del organismo internacional del frío Transfrigoroute International. En la actualidad, ATFRIE se ha convertido en el referente del sector frigorífico, que contribuye a mejorar, día a día, la gestión de cada una de las empresas que la integran.

El peligro de transportar alimentos con palés de intercambio

El pasado marzo, el CNTC solicitó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria la prohibición de transportar palés de intercambio con alimentos por el peligro que supone, así como impulsar la medida a nivel europeo. Por su parte ATFRIE, presentó también la denuncia tanto a instancias sanitarias españolas, AECOSAN, como comunitarias, EFSA, aduciendo los peligros sanitarios y que, sin embargo, es una práctica impuesta por algunas empresas cargadoras a nivel nacional y europeo.

Desde ATFRIE, advertían del peligro de una contaminación cruzada ya que “la madera es un elemento absorbente que puede contaminarse con facilidad, y dentro del vehículo frigorífico se emiten corrientes de aire que, sin duda, puede arrastrar, arrancar y depositar esos elementos contaminantes en el producto”. Como ejemplo, recuerdan la crisis del pepino que se vivió en Alemania hace algunos años.

Sin embargo, la solución existe desde hace años los pooling de palés, que se ocupan de la gestión y tratamiento de estos soportes de mercancías para que estén en perfecto uso para todos los integrantes de una misma cadena logística.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística