DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La compañía asturiana organiza el Partners’ Day para dar a conocer a sus redes de concesionarios y delegaciones las nuevas distribuciones

GAM refuerza su rol de proveedor de soluciones integrales

David Muñoz14/06/2019

En un mercado que cambia a una velocidad de vértigo, GAM también está inmersa en una profunda transformación. Lo que comenzó siendo en 2003 una compañía especializada en el alquiler de maquinaria de construcción, hoy es una multinacional volcada en poder ofrecer servicios integrales y de calidad a los clientes: alquiler, compra-venta de maquinaria, formación, drones, mantenimiento, organización de eventos, suministro de energía… Precisamente una de las actividades que más está potenciando la compañía asturiana es la distribución de maquinaria, con la incorporación a su catálogo de firmas de prestigio internacional como son Hyster, Magni, Bravi, Oil&Steel, Valla, Logitrans y Tennant.

Con la idea de dar a conocer a sus redes de concesionarios y delegaciones las atractivas soluciones que ofrecen todas estas marcas, GAM celebró en sus instalaciones centrales de Siero, el 12 de junio, lo que ha denominado el Partners’ Day.

Acto de bienvenida a los GAM Partners' Day

Acto de bienvenida a los GAM Partners' Day.

Para entender el papel que quiere asumir GAM en el mercado nada mejor que el discurso de Pedro Luis Fernández, presidente de la compañía, en este Partners’ Day. “En los últimos dos años nuestro sector ha asistido a más fusiones y absorciones empresariales que en los anteriores 30 años. Los equipos con los que trabajamos vivirán una mayor evolución tecnológica en los próximos tres años que en las tres anteriores décadas. Y la forma de entender los mantenimientos, la formación, el transporte o la logística con la maquinaria poco tendrá ya que ver con lo que veníamos haciendo hasta ahora. Todos estamos inmersos en unos cambios tecnológicos enormes, nosotros y también nuestros clientes los cuales afrontan retos iguales e incluso superiores a los nuestros. Este nuevo escenario supone para empresas de servicio como la nuestra una magnífica oportunidad para poder ofrecer a estos clientes externalizar los servicios que están fuera de su 'core business'. De hecho, en GAM estamos convencidos de que asistimos a una segunda gran oleada de externalizaciones de servicios por parte de las empresas y queremos estar preparados para afrontar el reto. No creemos en el modelo tradicional de alquiler de maquinaria, debemos dar un servicio integral y mucho más complejo basado en la idea de ‘Piensa global pero actúa de forma local’. Por eso estamos trabajando para representar a las mejores firmas internacionales y, al mismo tiempo, para contar con los mejores concesionarios y delegaciones, pudiendo con ello dar un servicio de cercanía al mercado. Queremos empatizar con los clientes, conocer sus necesidades y darles solución a todas ellas. Sabemos que quien necesita una carretilla Hyster también puede requerir una fregadora Tennant, un elevador Bravi, un generador Pramac o plataformas Magni y Oil&Steel… Pero también puede requerir formación para sus empleados, un mantenimiento integral de sus máquinas, equipos de segunda mano, etc. Y todo eso se lo puede ofrecer ya GAM. Estoy convencido de las virtudes de este modelo de negocio que estamos creando pero para lograr que sea un éxito es necesario la implicación de todo el equipo, incluidos concesionarios y delegaciones. Los tiempos nunca han sido tan favorables para una empresa de servicios como es GAM y por ello seguiremos fomentando este proyecto único y ganador”, defendía el presidente de la compañía.

Pedro Luis Fernández, presidente de GAM

Pedro Luis Fernández, presidente de GAM.

Con todo ello GAM quiere distiguirse hoy en el mercado por ofrecer todo tipo de soluciones de maquinaria a través de un único proveedor. La compañía sigue alquilando, sí, pero también vende maquinaria nueva, compra y vende maquinaria usada, ofrece soluciones llave en mano en materia de energía y/o para eventos, da servicios de ingeniería con drones (Aerón), gestiona a largo plazo parques de maquinaria en la industria, aporta construcciones modulares a medida, da formación homologada a operarios de todo tipo y desarrolla programas personalizados de mantenimiento para maquinaria, entre otros servicios.

Zona expositiva en los GAM Partners' Day

Zona expositiva en los GAM Partners' Day.

La compañía cuenta con más de 1.000 trabajadores, cerca de 15.000 clientes, 300 talleres móviles, 600 técnicos especializados, 75 delegaciones, un parque de 14.500 máquinas, 330MM€ en equipamiento y presencia en diez países.

GAM entró con fuerza en el ámbito de la distribución de maquinaria en 2018 con la representación en exclusiva de las carretillas Hyster y de los manipuladores telescópicos y plataformas aéreas Magni, y en los últimos meses ha enriquecido su catálogo con las marcas Bravi, Oil&Steel, Valla, Logitrans, Tennant y Pramac.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, Robert O'Donoghue, director de Soluciones en Hyster, Ángel Muñoz, territory manager Iberia de Hyster, y Jorge Alarcón, director general de GAM.

Hyster

Hyster ofrece una amplia gama de equipos de interior, carretillas elevadoras industriales, manipuladores de contenedores y reach stackers. En total ofrece 147 modelos para capacidades de carga desde 1 hasta 52 toneladas. Como decía Robert O’Donoghue, director de Soluciones de la compañía, en un llamativo juego de palabras, Hyster cuenta con “la GAM-a más importante de la industria, lo que supone una gran oportunidad para esta compañía”.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Ángel Muñoz, territory manager Iberia de Hyster, y Ángel Iglesias, director comercial y product manager de Hyster en GAM y maestro de ceremonias en el encuentro.

Como grandes valores diferenciales, Hyster tiene una presencia global y apuesta claramente por una “calidad propia”. Más de 22 ingenieros de calidad de proveedores supervisan y colaboran con los socios de la cadena de suministro para garantizar que se cumplan los más altos estándares en los componentes de las máquinas y en los servicios.

Magni

Magni Telescopic Handlers se fundó en 2012 en Castelfranco Emilia (Italia) aunque con una gran experiencia industrial previa. Inicialmente la compañía estaba especializada en la fabricación de manipuladores telescópicos y en los últimos años también ha sumado las plataformas aéreas, primero tijeras y próximamente también brazos autopropulsados (presentados en Bauma 2019).

Thomas Król, area manager para el Este de Europa de Magni

Thomas Król, area manager para el Este de Europa de Magni.

La compañía está construyendo una nueva fábrica. De momento cuenta con unas instalaciones de 6.000 m2, con dos líneas de ensamblaje, donde produce unas 1.000 máquinas/año (130 empleados).

La gama de manipuladores, repartida en las series RTH (giratorios), HTH (grandes cargas) y TH (no giratorios) ofrece alturas de trabajo de hasta 46 m y capacidades de carga de hasta 45 toneladas.

En materia de plataformas, desarrolladas conjuntamente con el fabricante chino Dingli, su catálogo está conformado por tijeras eléctricas de hasta 16 m, tijeras todoterreno de hasta 22 m y un mástil vertical de 11,2 m, todas ellas con componentes de firmas de reconocido prestigio internacional.

Plataformas de tijera de Magni
Plataformas de tijera de Magni.

Bravi

Bravi es un fabricante italiano de plataformas aéreas de baja altura y alta calidad, contando hoy con más de 800 clientes en más de 50 países. Con unos orígenes en este sector que se remontan a los años 80, en su gama encontramos una amplia variedad de soluciones de altura, con tres productos destacados: Leonardo HD, Sprint y Spin-Go.

Soleida Ruvolo, area manager de Bravi, y Bravi Pierino, fundador de la compañía

Soleida Ruvolo, area manager de Bravi, y Bravi Pierino, fundador de la compañía.

Leonardo HD es el resultado de más de 20 años de experiencia en plataformas de baja altura (recoge la herencia de la mítica LUI MINI, nacida en 1995). Ofrece una nueva fórmula de trabajo que aporta más eficiencia, economía y seguridad que los andamios y las escaleras, abriendo además nuevos campos de aplicación. Gracias a su compacidad es el equipo perfecto para trabajar en edificios de varias plantas, ofreciendo un ROI muy alto (a los siete años mantiene un valor residual del 50%). Puede incorporar diversos accesorios para la instalación de paneles de techo, losas de encofrados, etc.

Y para las labores de Picking, Bravi aporta los elevadores Sprint y Spin-Go, el primero autopropulsado y el segundo con empuje manual. El Sprint ofrece una plataforma de carga motorizada, una bandeja ajustable eléctricamente y una autonomía de la batería de hasta 15 horas. Su altura de trabajo: 5,35 m.

En cuanto a la Spin-Go, es sumamente compacta (73 cm de ancho) y ligera (280 kg), aportando la máxima maniobrabilidad para trabajos en altura de hasta 4 metros.

Demostración con los equipos Bravi
Demostración con los equipos Bravi.

Oil&Steel

Desde hace más de 20 años, Oil&Steel, perteneciente al Grupo Manitex, es un fabricante italiano de plataformas sobre camión y plataformas sobre orugas, con una creciente presencia internacional.

Giuseppe Guizzardi, jefe de Post-Venta en Oil&Steel

Giuseppe Guizzardi, jefe de Post-Venta en Oil&Steel.

La Serie Snake Plus está conformada por modelos sobre camión con doble articulación desde 17 hasta 28 metros de altura de trabajo y alcances laterales de 7 a 18 m. Hay versiones con estabilización en H o en A, capacidades de carga de 200 a 250 kg y estabilización manual o automática.

La Serie Snake integra plataformas sobre camión con brazo articulado de hasta 18 m de altura de trabajo y 9 m de alcance lateral. Aporta estabilización en A y manual, así como una capacidad de carga en cesta de 200 a 225 kg.

La Serie Scorpion ofrece modelos sobre camión con brazo telescópico de hasta 18 m de altura de trabajo y 12 m de alcance lateral, con estabilización en A, una capacidad de carga máxima en cesta de 225 kg y estabilización manual.

Por último, la Serie Octopus de plataformas sobre orugas (también llamadas arañas) ofrece modelos de 14 a 17 m de altura de trabajo y 6,5 m de alcance lateral, con capacidades en cesta de 120 a 200 kg. Hay disponible estabilización manual y automática y pueden operarse de forma remota.

Plataformas sobre camión Oil&Steel en los GAM Partners' Day
Plataformas sobre camión Oil&Steel en los GAM Partners' Day.

Valla

Valla, también perteneciente al Grupo Manitex, ofrece una completa gama de grúas móviles eléctricas (en su gran mayoría), diesel e híbridas de 2 a 90 toneladas, para aplicaciones de elevación que requieren una alta precisión tanto en interiores como en exteriores, en áreas reducidas o con limitaciones de peso o altura.

Riccardo Vanini, sales area manager en Manitex Valla

Riccardo Vanini, sales area manager en Manitex Valla.

En su catálogo existen modelos muy apropiados para el alquiler como la grúa Valla 25E/25EC, de 2,5 toneladas de capacidad y con sistema electrónico de Limitador del Momento de Carga (LMI).

Logitrans

Logitrans es una empresa danesa fundada en 1940 por Nis A. Pedersen. En 1975 su hijo Erling Pedersen se hizo cargo de la compañía y en 2015 Dorte Pedersen (COO) y Gitte Kirkegard (CEO) asumieron la dirección.

Jorge da Costa, técnico-comercial de Logitrans

Jorge da Costa, técnico-comercial de Logitrans.

La compañía tiene una plantilla de 140 personas y fabrica en Dinamarca y China. El 95% de su producción se destina a exportación, estando presentes en más de 55 países. Sus soluciones de manutención se dirigen especialmente a las industrias de la impresión, del embalaje, de la alimentación, farmacéuticas, la distribución y los componentes.

Ofrece soluciones a medida de cada necesidad, como los llamados Twin Stacker, Rotator, Reel Rotator, Multi Drum Turner, Logiflex y Highlifters, entre otros muchos. Soluciones originales muchas de ellas que permiten, por ejemplo, el manejo y volteo de bidones, bobinas de papel o cestas.

Uno de sus productos más destacados es la transpaleta Panther Silent para mover mercancías de hasta 2.000 kg, con unas ruedas especialmente diseñadas para hacer posible las operaciones en exteriores.

Exposición de equipos Logitrans
Exposición de equipos Logitrans.

Tennant

Tennant es otro claro ejemplo de las sinergias que pueden establecerse con la marca Hyster, ya que, como señalaba su responsable de Distribución para España y Portugal, David Pomar, allí donde opera una carretilla “siempre hay un suelo que limpiar”.

David Pomar, responsable de Distribución para España y Portugal de Tennant

David Pomar, responsable de Distribución para España y Portugal de Tennant.

Tennant es un referente mundial en la fabricación de fregadoras y barredoras profesionales de limpieza. Sus equipos están presentes en multitud de instalaciones. Como dato signifivcativo, estas máquinas operan en 11 de las 13 fábricas de automóviles que hay actualmente en España.

Además de contar con una completa gama de equipos para diversas aplicaciones, la compañía ha apostado fuerte tradicionalmente por la I+D (3% de la facturación) con desarrollos como el control de polvo en el barrido y la futura fregadora autónoma. Su catálogo se ha visto además recientemente ampliado con la compra de la empresa IPC, especializada también en soluciones de limpieza con agua a presión, vapor…

Tennant también da un gran valor al servicio postventa, contando en España con una red de 43 mecánicos y 14 almacenes para asistencia rápida al cliente. La compañía ofrece igualmente máquinas reacondicionadas (Recon), formaciones técnicas y comerciales, y demostraciones de maquinaria con dos camiones que recorren todo el país.

Equipos Tennant expuestos en el GAM Partners' Day
Equipos Tennant expuestos en el GAM Partners' Day.

Pramac

La relación entre GAM y Pramac no es nueva. De hecho, como señalaba Ángel Cruz, director comercial de Pramac, la relación va mucho más allá de la de proveedor-cliente. Es más de “compañeros de trabajo”.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Raúl García, sales manager de Pramac & Generac, José Aguado, responsable de GAM Energía, y Ángel Cruz, director comercial de Pramac.

Desde su fundación en 1966 Pramac es un especialista en el suministro de soluciones energéticas, especialmente generadores y torres de iluminación. Su oferta se vio además potenciada en 2016 con su incorporación al Grupo Generac, una empresa de más de 2.000 millones de dólares en ventas, con 5.400 empleados y una fuerte implantación en Norteamérica.

Fuera de Norteamérica, la unión de Pramac y Generac Mobile disfruta de una facturación de 265 millones de euros (+10% en el último año), siete fábricas (Italia (2), España, Brasil, China (2) e India), 18 filiales operativas, un millar de empleados y presencia en 150 países.

En cuanto a su gama, Pramac ofrece una completa gama en la industria de la generación de energía, de 1 a 3.360 KVAS, en la que se incluyen soluciones para uso doméstico y pequeñas empresas, así como para el comercio y la industria.

Además de las soluciones tradicionales en diesel y gasolina, Pramac-Generac está aportando al mercado en estos últimos años innovadores generadores y torres de iluminación medioambientalmente sostenibles, a gas, híbridos y eléctricos, así como soluciones personalizadas para las diferentes industrias (incluida la de telecomunicaciones).

La compañía también ofrece otros productos como los sistemas contra el polvo DF, estantes de lavado para maquinaria (ahorros de agua de hasta el 80%), bombas de agua DW y, dentro de su división de Handling, transpaletas, apiladores y otros dispositivos de elevación, con especial protagonismo para la nueva gama Agile.

Formación, Energía y Compra-Venta

Al margen de las marcas que representa, GAM también aprovechó el Partners’ Day para presentar a toda la red de concesionarios Hyster tres de los servicios que ofrece y que pueden dar valor añadido a los servicios que estos ya dan.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Rosa Naranjo, responsable de GAM Formación, José Aguado, responsable de GAM Energía, y Luis Turiel, responsable de Compra-Venta de maquinaria en GAM.

Desde hace cuatro años, GAM ofrece formación para profesionales en el uso y manejo seguro de las máquinas. El pasado año, por ejemplo, desarrolló 2.300 acciones formativas para cerca de 12.000 personas. Ofrece cursos en abierto en sus instalaciones y también cursos a medida del cliente. La compañía puede dar a todos los concesionarios de Hyster la preparación de los planes de formación, asesoramiento para la venta de esa formación, la confección de la oferta y el plan de incentivos.

En materia de Energía, GAM aporta mucho más que el mero alquiler de un generador. Se trata de un servicio integral en el que se incluye el diseño del proyecto, la legalización, la instalación y desinstalación de los equipos, la presencia de los técnicos, la gestión del combustible y la distribución de la energía (es posible que ni siquiera se necesiten grupos electrógenos).

Este servicio puede darse en muchas de las aplicaciones en las que entra una carretilla Hyster, desde el sector industrial (naval, farmacéutico, siderúrgico, papeleras…), hasta los eventos y las compañías eléctricas (averías y mantenimientos programados).

Y en cuanto a la Compra-Venta, además de la tradicional compra y venta de maquinaria usada, GAM ofrece a los concesionarios Hyster la posibilidad de participar en sus exitosas subastas online, de las que ya se han celebrado diez ediciones (cuatro por año). Estas subastas se caracterizan por marcar un precio mínimo de venta. Los clientes no tienen que mover los equipos y solo hay pago si se venden. Únicamente tienen que colgar en la web de la subasta buenas fotos y GAM se encarga de facturar al cliente, de la logística y de la promoción de la venta.

Al margen de la subasta, GAM también ofrece un portal e-commerce con difusión mundial que permite vender los equipos usados a partir de un precio de reserva.

Hyster Financial Services

El Partners’ Day de GAM también incluyo en el programa una ponencia a cargo de Mª Jesús Morales, responsable de Hyster Financial Services en España, en la que se profundizó en las diferentes opciones de financiación que ofrece esta entidad tanto a los clientes finales que quieren comprar una máquina vía distribuidores, como a los propios distribuidores a la hora de aumentar su stock.

Mª Jesús Morales, responsable de Hyster Financial Services en España

Mª Jesús Morales, responsable de Hyster Financial Services en España.

Para los primeros, esta sociedad creada entre Hyster y DLL, ofrece las posibilidades de Renting, Leasing y Venta a plazos, cada una con sus respectivas ventajas. Y para los distribuidores, existen las posibilidads de Rent to Rent y de Sale and Lease Back.

Además, para equipos usados, Hyster Financial Services ofrece un programa para financiar estas máquinas de acuerdo a las diferentes certificaciones que otorga el fabricante en el reacondionamiento: Gold, Silver y Bronze.

Red de concesionarios Hyster

  • Ability Maquinaria
  • Caro Carretillas
  • Carrelcas
  • Carretillas & Dumper Reyes
  • Carretillas Almería
  • Carretillas Kifman
  • Carretillas Girona
  • Cedecar
  • Karbar
  • Ludecar
  • Servilift
  • Sglift
  • T. Domingo Romero
  • Talleres y Recambios
  • Talleres Urbell
  • Telesur-Este
  • Veymacar
  • Vibacar

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística