Automation system / Electrification system
Cautela, entre el escepticismo y el entusiasmo

Panalpina prueba blockchain en su logística entre Asia y Europa

Carmina Lafuente18/06/2019

Tras unirse a BiTA, Panalpina ha puesto en marcha dos pilotos de blockchain para el transporte aéreo y marítimo con clientes seleccionados de productos de alta tecnología y de oficina. Su objetivo es conocer el alcance de sus ventajas con realismo, pero con la cautela necesaria ante una tecnología que debe superar algunas barreras. Panalpina ha definido ocho casos prácticos en logística en los que puede aportar ventajas blockchain, de los que ha elegido el conocimiento de embarque electrónico de flete marítimo en dos proyectos que tienen en común digitalizar, almacenar, compartir y optimizar.

De los ocho prácticos para conocer los beneficios tangibles de blockchain en cadenas de suministro, Panalpina ha desarrollado el piloto de dos...
De los ocho prácticos para conocer los beneficios tangibles de blockchain en cadenas de suministro, Panalpina ha desarrollado el piloto de dos.

Panalpina ha puesto en marcha dos proyectos piloto de blockchain en transporte aéreo y marítimo, con dos clientes seleccionados: uno que trata de productos industriales de alta tecnología y el otro de material de oficina. Panalpina es uno de los mayores operadores del mundo (facturación de 76,3M$ en 2018) y un gran impulsor de la digitalización en el transporte y la logística, con el fin de lograr cadenas de suministro más eficientes. Por ello, sus ensayos tienen interés general.

Imagen

Tras unirse a BiTA (Blockchain in Transport Alliance) el pasado mayo, un organismo que propicia el establecimiento de estándares y colaboración en la industria, Panalpina ha definido ocho casos de uso de blockchain y después de considerar el valor del negocio y la complejidad de la implementación, se ha enfocado en uno: el conocimiento de embarque electrónico de flete marítimo (eB/L).

Los objetivos de ambos proyectos son similares: digitalizar documentos comerciales como la lista de empaque y el conocimiento de embarque, almacenar estos documentos en una nube y utilizar la cadena de bloques para lograr mejoras en los procesos y ahorros de costos a largo plazo.

En los proyectos, se digitalizarán documentos comerciales, se almacenará en la nube y se desplegará la tecnología blockchain para mejorar procesos y reducir costes. La empresa implica en este proyecto las mercancías que viajan de Asia a Europa, en paralelo a los envíos reales y sin interferir con los procesos.

Transparencia en la cadena de suministro documentada

Para Cedric Rutishauser, gerente senior de desarrollo de proyectos en el Panalpina Digital Hub: “estos proyectos en su fase inicial en un 85% van sobre digitalización y en un 15% sobre blockchain, estamos empezando a ver claros beneficios en el ahorro de costes a través de procesos simplificados y más rápidos, junto a menores costes de mensajería de los documentos.

Sin embargo, la verdadera ventaja del blockchain, según Rutishauser, reside en “una única fuente de verdad, con un mejor intercambio de datos entre socios comerciales creando más transparencia, con una clara apropiación y responsabilidad de cada paso documentado en la cadena de suministro.”

Imagen

Por otra parte, aunque el estribillo de la colaboración y el código abierto suena con fuerza en las plataformas blockchain, se deben superar algunas barreras como la falta de confianza e integración de las comunidades sobre las que se deben construir; la falta de estándares o la preocupación sobre la propiedad y control de los datos.

Un enfoque racional en una visión hacia IoT y contratos inteligentes

Aunque Panalpina está probando diferentes aplicaciones de blockchain en sus procesos de negocio, manifiesta una cierta cautela por una tecnología emergente. El operador suizo destaca como ejemplo un estudio realizado a diferentes ejecutivos de cadenas de suministro en el que mientras unos se muestran escépticos, otros afirman su convencimiento de que aportará mayor seguridad y transparencia a los procesos logísticos. Unos resultados que avalan tener una cierta cautela.

Asimismo, destaca un estudio de Gartner Research en el que se refleja que el 90% de los proyectos blockchain relacionados con la cadena de suministro serán pruebas piloto hasta 2020. Estamos pues en pleno periodo de pruebas.

Como señala Luca Graf, director de innovación digital de Panalpina, “Panalpina no es un divulgador del blockchain, tenemos un enfoque racional y realista hacia esta tecnología. Se trata únicamente de una visión más amplia que requiere del IoT y los contratos inteligentes que exploten todo el potencial de las cadenas de suministro de punta a punta, con ventajas en costes y tiempo.”

Utilización de blockchain en casos prácticos, digitalizar, almacenar, compartir y optimizar

En su enfoque práctico del blockchain, teniendo en cuenta su promesa de optimizar y hacer las cadenas de suministro más eficiente, Panalpina quiere conocer sus beneficios tangibles y ha definido ocho casos de uso de la cadena de suministro para la cadena de bloques agrupados en cuatro campos de trabajo:

(I) Eficiencia del flujo de trabajo

  • 1. Procesos principales de transporte marítimo: Digitalización completa de los procesos de pedidos y ejecución de fletes marítimos. Comparta documentos en una cadena de bloques y aplique contratos inteligentes.
  • 2. Conocimiento electrónico de carga marítima (eB/L): Digitalización de partes de los procesos de pedidos y ejecución de fletes marítimos. Comience con eB/L. Similar a lo anterior pero de menor alcance.
  • 3. Cautivos: Estandarizar los procesos de (re)seguros entre las entidades de una empresa y aplicar contratos inteligentes en la cadena de bloques.

II) Procedencia y autenticidad

  • 4. Perecederos: Digitalizar el flujo de datos en la cadena de productos perecederos y almacenar información sobre el producto (procedencia) y el transporte (cadena de frío) en la cadena de bloques. Aplique contratos inteligentes.
  • 5. Productos farmacéuticos: Almacenar la información sobre el producto (autenticidad) y el transporte (cadena de frío) en una cadena de bloques. Ofrecer una pista de auditoría completa que muestre el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP).
  • 6. Piezas de repuesto: Almacene los números de serie de las piezas de repuesto en la cadena de bloques y proporcione transparencia a los usuarios de las piezas de repuesto (aviación, militar, automoción).

(III) Seguro de carga

  • 7. Seguros: Contar con información confiable sobre la ubicación de los contenedores de carga. Permitir a las compañías de seguros calcular mejor los riesgos (por ejemplo, robo o peligro) y ofrecer una cobertura de seguro personalizada a los cargadores.

IV) Visibilidad

  • 8. Rastreo: Almacene los datos de seguimiento de los envíos en la cadena de bloques y mejore la visibilidad para los remitentes.

Dos grandes plataformas blockchain en Transporte y Logística

  • La plataforma de comercio global TradeLens desarrollada por IBM y Maersk que empezó en enero de 2018, ya cuenta con más de 100 participantes. Recientemente, ha sido adoptada por compañías como CMA CGM y MSC, y ahora empezará en el puerto de San Petersburgo.
  • El Global Shipping Business Network (GSBN), que empezó en noviembre de 2018 en competición con TradeLens, cuenta con varios operadores de terminales y del transporte marítimo como COSCO, Evergreen y OOCL.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística