DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Los productos de baja rotación ya no son un escollo para la fluidez

Vegalsa-Eroski rediseña y automatiza su plataforma con Vanderlande

Carmina Lafuente

18/09/2019
Una demanda creciente tanto en tiendas como en su canal online situó al borde de sus límites a la Plataforma de Mercancías Generales (PMG) de Vegalsa-Eroski en Sigüeiro. El compromiso de mejora continua con proveedores y clientes le llevó a rediseñar con Vanderlande la logística de los productos de baja rotación, un escollo para la agilidad operativa. La solución avanzada, flexible e inteligente Order Distribution System (ODS) AS/RS Microshuttle vemos una año después cómo ha revolucionado el almacén.
Imagen

El Grupo Vegalsa-Eroski lidera la distribución gran consumo en Galicia con una cuota de mercado superior al 16%; cuenta con más de 6.000 trabajadores y tiene un millón de clientes fieles que realizan sus compras diarias en sus establecimientos de Galicia, Asturias y Castilla y León. Fundada en Vigo en 1935 por el emprendedor Ventura González, actualmente está participada al 50% por la familia González Prieto y Eroski.

En 2018, su crecimiento ha sido impresionante, ya que no solo el 50% de los hogares gallegos son miembros del programa de fidelidad Eroski Club de Vegalsa, sino que las ventas online se incrementaron un 50%. Una gran noticia desde luego, pero con implicaciones directas sobre la logística que debía seguir ofreciendo un buen servicio en unas operativas que estaba rozando el límite.

Su extensa red comercial está formada por 263 tiendas (propias y franquiciadas) y 87 empresas más pequeñas que atienden a mayoristas y empleados, en los diferentes formatos: Eroski Center, Eroski Hipermercados, Eroski City, Autoservicios Familia, Cash Record y Aliprox. El modelo de negocio de Vegalsa-Eroski incluye un fuerte compromiso con los proveedores locales y regionales, así como con sus clientes realizando inversiones de actualización en sus tiendas y plataformas. Esto nos da una idea aproximada de su complejidad.

Con la logística al límite, se definen objetivos y buscan soluciones

La Plataforma de Mercancías Generales (PMG) de Vegalsa en Sigüeiro, construida en 1998, ya no podía rendir al ritmo de la demanda y necesitaba una actualización. Daniel Facal, responsable del PMG de Vegalsa con sus 40.000 m2 y 15.000 referencias, señala: “Necesitábamos más espacio y la única manera de obtenerlo era instalar un almacén automatizado con almacenaje de alta densidad”. Rapidez y aprovechamiento del espacio, dos objetivos bien claros para seguir dando buen servicio a las tiendas y los clientes.

Imagen

La solución de Vanderlande en la Plataforma de Mercancías Generales de Velgalsa-Eroski en Sigüeiro se integra perfectamente y da agilidad al resto de operativa. Tiene tres pasillos de 12 m de altura, con 19 niveles que contienen 17.328 contenedores, servidos por 15 microshutle, cinco por pasillo, aunque se pueden ir añadiendo otros nuevos en función de las necesidades. La solución global incorpora el sistema de gestión de almacenes (WMS) de Vanderlande, que está directamente vinculado al ERP de Vegalsa, también suministra soporte de mantenimiento y asistencia telefónica como parte del paquete de servicios para todo el ciclo de vida.

En el PMG, se gestionan diariamente alrededor de 4.000 palés en el área de entrada y aproximadamente el mismo número en el área de salida, suministrando mercancías a temperatura ambiente a alrededor de 350 tiendas. Precisamente, fue la elevada cantidad de SKUs de baja rotación y el gran espacio que ocupaban, lo que llevó a plantearse la construcción de un almacén automatizado capaz de servir a múltiples estaciones de recogida.

El socio elegido fue Vanderlande y en junio de 2018, Vegalsa-Eroski empezó a operar con la solución automática Order Distribution System (ODS) AS/RS Microshuttle, tras cinco meses de definición del concepto más adecuado y ocho meses para la instalación del almacén automatizado. Tras un año de funcionamiento vamos a conocer la experiencia del cliente con la nueva logística.

Hacer un uso eficiente del espacio, incrementar la salida de pedidos y mejorar el servicio a la red de tiendas de Vegalsa-Eroski en el Noroeste peninsular, eran los tres ejes del proyecto pero se le vieron nuevas posibilidades. Nadie mejor que Fernando Casal, director de Logística de Vegalsa, para que nos lo explique: “Nuestro requisito inicial era el de encontrar la mejor manera de gestionar las mercancías de baja rotación, pero según evolucionó el proyecto entendimos que la solución también podía funcionar con los artículos pequeños. Vanderlande nos diseñó una solución inteligente y escalable que encajaba perfectamente no solo con nuestras necesidades del momento, sino que también nos sería útil en situaciones diferentes en el futuro”.

ODS, asignación inteligente de producto y viaje a cualquier nivel

Los palés con las mercancías llegan en camiones al área de recepción entre las 6 y las 13 horas, donde se escanean, identifican e imprimen las etiquetas para que el SGA determine su destino: los de etiqueta blanca al área convencional y los de etiqueta amarilla al área automatizada con el sistema Order Distribution System Automated/Retrieval System con microshutlle de Vanderlande.

Si seguimos a los palés con etiqueta amarilla, una vez realizados los trámites de recepción, se dirigen a la estación de trabajo ergonómica donde los operarios los abren, escanean y controlan para colocar la máxima cantidad de artículos en los contenedores grises que irán al almacén automático. Una vez lleno el contenedor, la información se envía al sistema, entra en el transportador de conexión y el operador se ocupa de un nuevo contenedor. Cada contenedor entra secuencialmente en el sistema de microshuttle, que lo transporta a uno de los tres pasillos de almacenamiento. Cuando una estación de recogida solicita un producto, una de las lanzaderas recoge el contenedor y lo lleva por el circuito hasta todas las estaciones que necesitan sus contenidos.

El diseño del almacén se ha realizado para que se puedan almacenar el máximo de líneas de producto en los contenedores grises con el mínimo número de...

El diseño del almacén se ha realizado para que se puedan almacenar el máximo de líneas de producto en los contenedores grises con el mínimo número de movimientos en el almacén y su preparación en puestos de trabajo ergonómicos.

De los 15 microshuttle instalados, cinco trabajan en cada pasillo en una operativa de doble ciclo (descarga/ recoge) y gracias a la asignación inteligente de productos y al hecho de que pueden viajar a cualquier nivel se tardan segundos en recoger un artículo. Para un mejor aprovechamiento del espacio, el almacenamiento es caótico, si bien los productos de mayor rotación (dentro de esta familia de baja rotación) se almacenan naturalmente más cerca del frente del sistema.

Junto al al sistema ODS AS/RS microshuttle se han dispuesto cuatro estaciones de recogida ergonómicas, con 40 espacios en cada estación, los que significa que se pueden completar 140 pedidos de tiendas diferentes con los cuatro operarios que trabajan juntos en cada turno. Una vez que los artículos son recogidos y empaquetados en cajas verdes más pequeñas (para un manejo y transporte más ergonómicos), se despachan en transportadores para su colocación en palés, se envuelven y se envían para su distribución al área de salida. Los camiones salen durante todo el día con destino a las tiendas del Noroeste de España.

Un sistema avanzado, integrado e inteligente: revolución en el almacén

Un aspecto importante es la total integración del avanzado sistema de Vanderlande en los restantes flujos del centro logísticos de Vegalsa-Eroski permitiendo que el total de contenedores en el circuito sirvan todos los pedidos solicitados de una referencia específica en cada estación, lo que permite reducir el número de ciclos de la lanzadera.

Con altas densidad de almacenamiento y nivel de disponibilidad del stock, el concepto ODS no solo ha automatizado las operaciones en Sigüeiro, sino que, como afirma Daniel Facal, responsable del PMG, “las ha revolucionado. Antes de esta solución automatizada, se debían coordinar y realizar al mismo tiempo numerosos procesos diferentes en los que participaban muchas personas. Ahora, todos estos procesos están automatizados, y solo se necesitan 12 h para hacer el trabajo que antes llevaba 24 h, básicamente, hemos duplicado nuestra eficiencia. También se han reducido enormemente los errores de recogida, lo que nos ha permitido lograr la máxima fiabilidad y eficiencia operacional. Y por si esto fuera poco, hemos logrado un importante incremento en la productividad de recogida y aprovisionamiento, aumentando la variedad de productos que podemos ofrecer a las tiendas.”

Imagen

Las personas en el centro del éxito de un proyecto

Tras el tiempo de funcionamiento, Fernando Casal, director de Logística de Vegalsa (derecha fotografía), y Daniel Facal, responsable del PMG de Vegalsa (izquierda fotografía), han querido resaltar que "Claramente, esta solución OSD ha marcado una verdadera diferencia, pero esta historia de éxito solo es posible gracias a las personas y las colaboraciones. Este ha sido nuestro primer proyecto con Vanderlande y todos pusimos el máximo de nuestra parte para que fuera un éxito. Insistimos en tener a la gente de Vanderlande aquí con nosotros durante la instalación y todo el equipo se involucró al máximo para lograr la mejor solución.El nivel de integración de todo el equipo, no solo los directores, sino todos aquellos que trabajaron durante esos meses en el desarrollo del proyecto, nos ayudó a alcanzar el éxito. Solucionamos todos los retos juntos y el proyecto estuvo a tiempo”, concluyen.

La prueba del éxito está también en la satisfacción de las tiendas y clientes finales a los que pueden ofrecer una mayor variedad de productos con rapidez, sin olvidar el canal online que está creciendo a un fuerte ritmo.

Y es precisamente la satisfacción que están observando en las tiendas y sus clientes lo que quiere resaltar Fernando Casal: “Todo tiene que ver con los plazos de entrega, que hemos podido reducir gracias al sistema. Los artículos que solían distribuirse semanalmente ahora se distribuyen diariamente en las cantidades correctas, lo que significa una importante mejora en cuanto a la gestión de niveles de inventario. Esto también significa que las tiendas no necesitan tener tanto stock y podemos recuperar algo si estamos vendiendo demasiado, por lo que no tenemos estanterías vacías. Además, también nos permite gestionar las fechas de caducidad de los productos, mediante el envío de lotes más pequeños”.

Flexible y escalable, diseño abierto al futuro

El resultado de la estrecha colaboración entre Vegalsa-Eroski y Vanderlande es un sistema flexible y escalable pensado para el futuro de una empresa en crecimiento con picos de temporada que piden mayor rendimiento a la logística.

15 micro shuttle se mueven en cualquier dirección en los tres pasillos, cinco por pasillo, con ahorro de movimientos y eficiencia energética...
15 micro shuttle se mueven en cualquier dirección en los tres pasillos, cinco por pasillo, con ahorro de movimientos y eficiencia energética.

La mejor explicación de la experiencia nos la da Daniel Facal: “Gracias al diseño abierto propuesto por Vanderlande, tenemos la opción de incrementar el sistema añadiendo dos pasillos y más estaciones ergonómicas de recogida. Vanderlande ha sido un socio fiable durante todo el proceso, donde han sido constantes el diálogo y sugerencias para realizar mejoras, así como el servicio técnico durante la instalación y que ha continuado en las operaciones del día a día.”

En cuanto al futuro, el Grupo Vegalsa-Eroski sigue siendo ambicioso en mejoras continuas en las tiendas, mayor variedad de productos, innovaciones en las compras y envíos incluso más rápidos, incluido el canal online. Ahora el PMG de Sigüeiro está bien equipado para enfrentarse a cualquier reto.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística