Automation system / Electrification system

El nuevo Centro Logístico de Alfaland, CLA, con 16.700 m2

Alfaland inaugura la mayor superficie de equipos de manutención de la Península

Carmina Lafuente / Salva Bravo Nebot

12/11/2019

Con las mejores marcas de equipos y soluciones para la logística y manutención en su cartera, Alfaland nos ha abierto las puertas de su gran plataforma de Valdemoro (Madrid), CLA. Su objetivo dentro de Grupo Monnoyeur, entre los primeros de Europa, es convertirse en el socio referente para las empresas de España y Portugal. Con 16.700 m2, el Centro Logístico de Alfaland, CLA, es la mayor superficie de la Península en equipamiento de manutención, que la empresa pone a disposición de sus distribuidores.

Hace justo un año desde que Alfaland anunció en su Convención anual la inauguración de un gran Centro Logístico en Valdemoro (Madrid), CLA, tras su entrada en el Grupo Monnoyeur. En marzo ya estaba operativo y este noviembre Alfaland ha inaugurado oficialmente su plataforma erigida sobre una parcela de 24.000 m2, con 16.700 m2 edificados de los que 14.000 m2 están dedicados a la nave con los equipos y 2.700 m2 a oficinas para el personal.

Manuel Prats, director general de Alfaland durante su intervención en la nave de equipos

Manuel Prats, director general de Alfaland durante su intervención en la nave de equipos.

El objetivo de Alfaland es convertirse en el referente para las empresas de España y Portugal en su operativa logística. Tal y como señalaba Manuel Prats, director general de Alfaland, en la inauguración “nos encontramos en la mayor superficie de la Península Ibérica dedicada a equipos de manutención, que nos permitirá acortar los plazos de entrega y dar un buen servicio postventa a nuestros clientes.”

En el centro de recambios de Alfaland

Con una superficie de 2.200 m2, el almacén de recambios es una de las áreas estratégicas de las empresas por su vinculación al servicio al cliente. Según afirmó Daniel Vaquerizo su responsable, “más de la mitad de las operaciones se realizan en cross docking. En este almacén, tenemos un stock por un valor de 1,7 M€ y gestionamos 15.000 referencias. Cada día salen entre 14 y 15 palés de mercancía, con entre 40 y 50 envíos urgentes”.

La entrada de pedidos tiene una ventana entre las 8 y las 16 horas, y a las 17 h ya salen camino de las sedes de los distribuidores. Para su gestión, utilizan una única plataforma para el seguimiento de los pedidos con una web que centraliza toda la información relacionada con el envío de los recambios.

El Centro Logístico de Alfaland cuenta con seis naves en las que se encuentran las oficinas de diseño abierto y salas de reuniones (2.700 m2), así como las áreas de almacenaje para vehículos nuevos y usados, talleres y almacén de repuestos. Según Jesús Martín, director comercial de Alfaland, “la empresa emplea a 120 personas y su stock de carretillas nuevas es de 400 unidades, junto a otra cifra similar de usadas”.

Imagen

Colaboración, diversificación e innovación, claves de éxito

El éxito de la empresa se basa en la firme colaboración entre Alfaland y sus colaboradores, en especial sus distribuidores y concesionarios, “tenemos que seguir trabajando en la misma línea de colaboración, lo importante es lo que podamos hacer juntos”, señaló Prats. De hecho, pudimos ver como algunos concesionarios comparten zonas y productos, con Alfaland como puente para establecer fructíferas “relaciones colaborativas. A partir de aquí, vamos a seguir creciendo y estas instalaciones son la prueba de nuestro empuje”, afirmó Prats convencido.

Imagen

Una de las principales marcas es CAT, si bien como insistió Manuel Prats “la oferta de Alfaland va más allá de las carretillas, por ello, animo a los distribuidores a dar a conocer los diferentes productos que permitirán a los clientes incrementar su productividad, además de permitir a la empresa y sus concesionarios diversificar su actividad, uno de los ejes en los que Alfaland asienta su crecimiento futuro”.

Un ejemplo son las barredoras o la gama de máquinas Terberg para las zonas portuarias, aunque su oferta incluye software, gestión de flotas, sistemas de identificación automática y captura de datos, redes inalámbricas, terminales embarcados, AGV’s, alquiler de equipos, sistemas automáticos de seguridad (anticolisión y antiatropello) etc. Todo ello como siempre, “en compra o en alquiler”.

Alfaland tiene muy en cuenta las aportaciones e ideas de los concesionarios de sus marcas

Alfaland tiene muy en cuenta las aportaciones e ideas de los concesionarios de sus marcas.

Para lograrlo, Prats implicó más a los distribuidores afirmando que “vuestras aportaciones e ideas serán muy tenidas en cuenta por Alfaland, es necesario realizar una labor proactiva para enlazar posibilidades de negocio y necesidades de los clientes finales”.

Prats finalizó su intervención, reiterando que “estas instalaciones están a disposición de los concesionarios para las actividades que crean necesarias, desde demostraciones de productos a realizar cursos de formación.” Con todo, la compañía abre su abanico de soluciones apoyado en su nuevo CLA a las necesidades de los clientes, ya que, según señaló Prats, "la innovación es otra de las claves".

Reconocimiento de Alfaland a los concesionarios

En 2018, la facturación de equipos nuevos alcanzó en 2018 un volumen de 5,3 M€, por lo que había llegado la hora de reconocer a los concesionarios con los mejores resultados en ese ejercicio. Entre ellos, Berdiel Manutención logró varios premios, seguido de Talleres Domenech y Carretillas Carodi. Otro premio fue para Carretillas Palma, el distribuidor que consiguió vender mayor número de carretillas (10) de la marca china Hangcha, que sumaron a su cartera el año pasado.

La empresa zaragozana Berdiel Manutención recibió varios premios, como el de mayor facturación

La empresa zaragozana Berdiel Manutención recibió varios premios, como el de mayor facturación.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística