DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Sistema de robots móviles que suben a las estanterías

Uniqlo instala los robots móviles 3D de Exotec en sus centros logísticos

Carmina Lafuente

23/01/2020

Los robots móviles Skypod Systems 3D son capaces de escalar las estanterías de hasta 10 m para recoger los contenedores, además de realizar operaciones en tierra. La empresa japonesa de moda Uniqlo ha decidido instalar estos robots de la startup francesa Exotec Solutions para agilizar la preparación de pedidos de sus centros logísticos de Japón, con la idea de implantarlos en todo el mundo. La innovación nació en la incubadora Télécom Paris Tech y mereció el premio LogiMat 2019.

Para Exotec, la decisión de la empresa japonesa de moda Uniqlo, perteneciente a Fast Retailing, que gestiona otras marcas como GU, de utilizar su sistema de robots móviles 3D Skypod para la preparación de pedidos es una oportunidad para penetrar en los mercados asiáticos.

La solución escalable 'llave en mano' de Exotec incluye los robots, los contenedores, los bastidores...

La solución escalable 'llave en mano' de Exotec incluye los robots, los contenedores, los bastidores, las estaciones de preparación y el software que controla el sistema.

A diferencia de otros robots móviles que operan sobre la superficie, los Skypod Systems 3D de Exotec Solutions han conquistado también la altura. Se enganchan a los bastidores de las estanterías subiendo hasta 10 m, recuperan hasta los contenedores más altos y los trasladan con hasta 30 kg de carga a las estaciones de preparación de pedidos. Unas pantallas táctiles integradas, permiten finalizar los pedidos y empezar de nuevo.

Imagen

Según han señalado en Uniqlo, “en la elección de Skypod, además de su movimiento autónomo sin infraestructura en horizontal, ha pesado su capacidad para operar en altura. Esto supone reducir costes operativos ya que no necesita una nueva instalación para llegar a los estantes altos; aumenta la capacidad de almacenamiento y reduce el tiempo de preparación de pedidos, acortando los plazos de entrega al cliente.”

De la incubadora Télécom Paris Tech

El sistema 3D Skypod fue desarrollado en la incubadora Télécom Paris Tech en el verano de 2015 por la startup de Lille, Exotec Solutions. Una empresa fundada por los ingenieros franceses Romain Moulin y Renaud Heitz, que trabajaban para GE Healthcare París. Según explican, la idea nació ante la compra de Kiva por parte de Amazon que a su parecer había dejado un vacío en el mercado, mientras abría las puertas para crear soluciones de robótica avanzada para los flujos complejos del e-comercio de las empresas de gran consumo.

Imagen

Robots Autónomos frente a catedrales de acero en negocios impredecibles

En LogiMat 2019, recibieron el “Best Product award 2019 “en la categoría”Tecnología de preparación de pedidos, transporte, elevación y almacenamiento“ por un sistema de robots capaces de moverse cuatro veces más rápido, subir cinco veces más alto que sus competidores y fáciles de configurar gracias a la inteligencia artificial. Además, cuenta con un sistema integrado de recuperación de energía por lo que su huella es hasta un 80% menor que un sistema automatizado convencional.

Como señaló Romain Moulin, CEO de Exotec Solutions., "los clientes buscan sistemas de alto rendimiento y densidad, que puedan ser fácilmente modificados para seguir el crecimiento impredecible de su negocio.No pueden permitirse invertir en catedrales de acero, durante los próximos 10 años”.

Su progresión parece imparable, un año después instalaban los primeros Sistemas 3D Skypod en Cdiscount, al que siguieron Carrefour, Leclerc o Showroomprivé, con robots autónomos de los que se pueden instalar flotas de hasta 1.000 sin parar la producción. La adopción por Uniqlo, junto a su acuerdo con AHS (Advanced Handling Systems), el proveedor norteamericano, le puede abrir nuevos mercados, si bien ya cuenta también con socios en diferentes países europeos, Oriente Medio...2020 puede ser su gran año.

Aunque no eran los únicos a los que Kiva había inspirado, ya que ex-ingenieros de Kiva fundaron 6River System para desarrollar los AMR (Autonomous Mobile Robots), Chuck, que se están desplegando en los almacenes de XPO.

Eso sí, son únicamente robots de suelo; en la propuesta de Exotec Solutions hay una gran diferencia, sus robots Skypod Systems 3D han conquistado la altura de las estanterías.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística