Automation system / Electrification system
En la iniciativa Lean&Green de AECOC

Damm se compromete a reducir un 20% su CO2 en logística

Redacción Interempresas19/02/2020

La compañía Damm se ha adherido a la iniciativa Lean&Green para reducir un 20% su huella de carbono y se marca nuevos objetivos para un plazo máximo de cinco años. Lean&Green es la iniciativa europea, impulsada en España desde AECOC, para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero. En España, ya son 45 las empresas que están reduciendo sus emisiones de CO2 en la logística auditadas por EY.

Damm ha dado un paso más para integrar la sostenibilidad a toda su estructura de negocio. La compañía se adhiere a la iniciativa Lean&Green para reducir el impacto que se genera a partir de su actividad logística. Concretamente, se compromete a reducir un 20% sus emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años.

La adhesión de Damm a esta iniciativa global pone de manifiesto el compromiso de la compañía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el impulso hacia la descarbonización. En este sentido, Damm se encuentra inmersa en un plan de transformación de su flota de vehículos hacia otros impulsados por gas natural o vehículos eléctricos que generen el mínimo impacto ambiental, así como en el uso de embalaje sostenible.

Imagen

Damm actualmente está presente en más de 120 países. La compañía fue fundada en 1876 por el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm y hoy es uno de los principales líderes en el sector alimentación y bebidas, con presencia en el sector logístico y distribución. Dispone de 14 fábricas en la Península Ibérica, donde produce y envasa más de 19M de hectolitros de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos. En 2018, su facturación alcanzó los 1.264 M€ y la plantilla total de la empresa se situó en 4.574 personas.

Según asegura Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Damm, “la apuesta de Damm por crecer al tiempo que reducimos el impacto de nuestra actividad es una constante en la compañía. Nuestra adhesión a la iniciativa Lean&Green supone redoblar nuestro compromiso en el ámbito de la logística, donde ya estamos trabajando para que nuestra actividad y la de nuestros colaboradores sea tan sostenible como sea posible”.

Damm apuesta por las renovables

Además de los últimos avances de la compañía en el ámbito de la logística, Damm también ha impulsado una política de mejora continua en su desempeño energético con el objetivo de que todos sus procesos productivos sean respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, el uso de electricidad con certificado de garantía de origen verde y la mejora de la eficiencia en sus fábricas han permitido a Damm reducir la cantidad de CO2 que emiten sus plantas de producción y envasado en más de 2.600 toneladas anuales, lo que equivale a la plantación de más de 1.000 ejemplares de pino carrasco cada año.

El objetivo de Damm, que cuenta desde 2008 con un Departamento de Optimización Energética, es reducir el consumo de recursos naturales, revalorizar subproductos y generar energía de origen renovable mediante la cogeneración, el biogás o la captación de energía solar y fotovoltaica.

Imagen

Ya son 45 las empresas en Lean&Green para reducir sus emisiones en logística

Lean&Green, la iniciativa europea impulsada en España desde AECOC para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, suma ya 45 empresas comprometidas con los objetivos del programa: la reducción en un 20% de sus emisiones en un plazo máximo de cinco años e impulsar la descarbonización de su logística. En el último medio año, el proyecto ha crecido gracias a la incorporación de diez empresas líderes como Aguas Danone, Damm, Ebro Foods, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Port de Barcelona, Plastic Repair System, Refresco Iberia, Transportes Agustín Martínez y Volkswagen Group España Distribución.

En sus más de dos años de funcionamiento en España, Lean&Green es el único programa medioambiental a nivel nacional que pone el foco en la reducción de emisiones la logística de la cadena de suministro. Tras adherirse a Lean&Green, las empresas se comprometen elaborar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas auditando sus resultados con EY (Ernst&Young).

El proyecto sirve de estímulo para que las empresas calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

“La fuerza de Lean&Green está en la construcción de una amplia comunidad multisectorial, en la que las empresas colaboran para encontrar estrategias que les permiten minimizar el impacto de sus operaciones. El reto es lograr que los miembros de la iniciativa miren más allá de los límites de sus organizaciones para explorar oportunidades de colaboración con sus proveedores y con el resto de compañías involucradas en el proyecto”, indica la responsable de Lean&Green España, Natalia González-Guido.

Lean&Green es una iniciativa europea, liderada en España por AECOC, y activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Portugal, Austria, Polonia y Hungría. La lista completa de empresas adheridas al programa está formada por Aguas Danone, Alimerka, Alfil Logistics, Baleària, Bergé-Gefco, Café Fortaleza, Calidad Pascual, Campofrío fg, CAPSA, CHEP, Conway, Correos, Damm, DHL, DIA, Ebro, Eroski, Eurofred, Euro Pool System, Frío Guerrero, GBfoods, Groupe Cat, Grupo Bel, IPP Pooling, Heineken, HMY, IMCD, Iveco, Leroy Merlin, Lidl, Logifruit, LPR, Mahou San Miguel, Nestlé, Okin, Ontruck, Pall-Ex Iberia, Port de Barcelona, Plastic Repair System, Refrescos Iberia, Transportes Agustín Martínez, Saica, Puerto de Barcelona, Taisa Logistics, Unilever y Volkswagen Group España Distribución.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística