DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Dos grandes operaciones catapultaron el 1T de 2019 según Savills Aguirre Newman

El volumen de contratación en el mercado logístico catalán baja un 52% el 1T de 2020

Redacción Interempresas06/04/2020

El volumen contratado en el 1T de 2020 con 108.000 m2 supone un 52% menos, mientras el número de operaciones se ha incrementado al registrarse un total de 20 frente a 15 en el mismo periodo de 2019. Esta fuerte bajada en volumen se debe, según Savills Aguirre Newman, a las dos grandes operaciones que se contabilizaron en el 1T de 2019, la de Decathlon en la ZAL y la de DSV en Molins de Rei con 139.000 m2 en total. La consultora inmobiliaria constata un avance de los alquileres temporales de naves para hacer frente a la demanda puntual de superficie logística de los sectores de alimentación y farmacia por la crisis sanitaria del Covid-19. Aunque los inversores están en modo espera, el suelo logístico catalán sigue despertando un gran interés.

El mercado logístico de Catalunya ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un nivel de contratación de 108.000 m2, lo que supone una bajada del 52% respecto al volumen registrado en el mismo período de 2019, que fue de 227.860 m2, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. Este descenso se explica por las macro operaciones del alquiler de 96.000 m2 a Decathlon en la ZAL y la de DSV en Molins de Rei. Si se exceptuan estas dos grandes operaciones, a pesar del descenso los resultados seguirían siendo positivos.

Imagen

El 1T de 2019 se contabilizaron dos grandes operaciones por un total de 139.000 m2

Este retroceso se debe a que durante el pasado ejercicio se contabilizaron dos grandes operaciones, la del centro logístico para el Sur de Europa de Decathlon en la ZAL del Puerto de Barcelona (fotografía) y la de DSV en Molins de Rei, que sumaron 139.000 m2 e impulsaron el mercado de manera excepcional y que, por lo tanto, distorsionan la comparativa entre ambos periodos. La evolución del mercado entre enero y marzo (hasta la declaración del estado de alarma) sería positiva, al situarse por encima de los 88.860 m2 registrados en el primer trimestre de 2019 sin contar las operaciones de Decathlon y DSV.

Si bien, respecto al número de operaciones, entre enero y marzo, se han formalizado 20 contratos de alquiler de superficie logística, frente a los 15 del mismo periodo de 2019. De ellos, un total de 12 se concentran en la primera corona de Barcelona, con un volumen de absorción de 70.000 m2, que continúa siendo el primer foco de interés para las empresas que desarrollan actividades logísticas relacionadas con el sector textil, alimentación y automoción.

En este sentido, Savills Aguirre Newman constata que en inversión “sigue existiendo un alto interés en el mercado logístico de Barcelona tanto en operaciones de rentabilidad como operaciones de suelo, en un contexto en el que el sector logístico y de la distribución están demostrando ser una industria resiliente. Pese a que algunos inversores están en modo de espera, otros siguen muy activos, estos últimos sobre todo en los casos de compra de suelo logístico dado que la disponibilidad en Barcelona sigue siendo baja y los proyectos a futuro cuentan con la expectativa del crecimiento del e-commerce”.

Demanda de arrendamientos temporales

De hecho, la falta de producto disponible en la primera corona está impulsando la contratación en la segunda y tercera corona, en las que se han materializado tres operaciones con un volumen de 11.500 m2, y cuatro operaciones de 27.000 m2, respectivamente, según Savills Aguirre Newman.

Entre ellas, destaca el contrato de alquiler temporal de una empresa del sector textil y e-commerce en la localidad tarraconense de Vilarodona, que suma 20.000 m2, para cubrir la necesidad actual de espacio que está experimentado el mercado logístico a causa de la crisis sanitaria del Covid-19.

Para Gloria Valverde, directora del Departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman Barcelona, “se ha registrado demanda de arrendamientos temporales ante la necesidad puntual que tienen las empresas de sectores considerados esenciales, como el de la alimentación y farmacéutico, de dar respuesta al aumento de la demanda de estos productos”.

Impacto del COVID-19 en el sector logístico

En cuanto al impacto que puede tener el COVID-19, la directora del departamento de logística de Savills Aguirre Newman Barcelona constata que desde inicios de año “el sector logístico ha estado muy atento a las noticias provenientes de China y al posible impacto que el parón en su industria pudiese tener en la actividad. No obstante, los datos constatan que la contratación ha mantenido un ritmo positivo hasta el estado de alarma”. Para los próximos meses, Valverde entiende que "la demanda será cauta en cuanto a la contratación de nuevos espacios y las contrataciones en el corto plazo estarán sujetas a las necesidades derivadas del impacto por el COVID-19 aunque confiamos en que superada la crisis sanitaria volveremos a recuperar la inercia que llevábamos"

Por otra parte, el mercado sigue mostrando una disponibilidad a niveles muy bajos en la zona centro, a pesar del ligero incremento registrado por el traslado de actividades que habían cerrado prealquileres y la entrega de nuevos proyectos. El comportamiento del 1T de 2020 presenta una renta media de precios similar al año anterior; una superficie media de 5.500 m2 de las naves y una mayoría de contratos de alquiler en naves construidas, sólo tres operaciones son de prealquiler.

También sigue siendo baja la disponibilidad de stock, aunque con los últimos proyectos llave en mano del pasado año se está liberando algún espacio en la zona centro, que serán absorbidos a medio plazo dada su ubicación estratégica en el concepto última milla.

Sobre Savills Aguirre Newman

Savills Aguirre Newman es la consultora internacional de Real Estate líder en España. Fundada en el Reino Unido en 1855, cotiza en la Bolsa de Londres y cuenta con más de 30 años de presencia en España. Contamos con 500 personas en nuestro país y más de 39.000 en 70 países alrededor del mundo. Con más de 600 oficinas en América, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente, en España tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Sus servicios se dirigen a todos los sectores inmobiliarios en Consultoría, Capital Markets, Agencia, Tenant Representation, Gestión, Valoraciones y Tasaciones, Arquitectura, Urbanismo, Corporate Finance, Debt Advisory, Facility Management y Research.

La Responsabilidad Corporativa de Savills Aguirre Newman se articula en dos dimensiones, la social y la medioambiental. Su sede en España, ubicada en el edificio Castellana 81, cuenta con las certificaciones LEED Oro en diseño interior y es el primer edificio de oficinas WELL de España Standard Oro en la categoría de Core & Shell, lo cual repercute en importantes ahorros de agua y energía, además de proporcionar un máximo confort a los usuarios.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística