DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Con un 50% menos de actividad pide medidas para el día después

Transporte de mercancías, un sector estratégico en apuros

Edi Cobas18/04/2020

La crisis sanitaria, social y económica que ha supuesto el Covid19 está teniendo consecuencias dispares en el sector del transporte de mercancías. Considerado estratégico para mantener el suministro de productos de primera necesidad, se encuentra con la desaparición de 9.000 empresas, una disminución de la actividad del 50% y la realización de su trabajo sin la seguridad necesaria. Aunque el MiTMA ha agradecido sus esfuerzos, las asociaciones han puesto sobre la mesa los problemas a los que se enfrenta el sector ahora y en el futuro.

Como actividad esencial, el sector del transporte ha estado aprovisionando a empresas también consideradas esenciales, por lo que han mantenido su actividad como alimentaria, farmacéutica, e incluso las plataformas del e-comercio. A pesar de todo, sólo en el mes de marzo han desaparecido 9.000 empresas de transporte, según los últimos datos del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, MiTMA.

Las 30 asociaciones europeas en la Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR...

Las 30 asociaciones europeas en la Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, que ahora preside la española Fenadismer ha pedido a al conjunto de autoridades europeas "que tomen las medidas necesarias para contener la propagación del Covid-19, protegiendo la salud y seguridad de los trabajadores del transporte, garantizando equipos de protección y facilitando su acceso a zonas de restauración, alimentación y aseos limpios y desinfectados.”

De hecho, según las principales asociaciones profesionales, miembros del CNTC, Comité Nacional del Transporte por Carretera, han señalado un descenso del 50% en la actividad. El dato es dramático por cuanto justo una semana antes del decreto del estado de alarma, la actividad del sector se había incrementado un 130%.

Una bajada que también coincide con el informe realizado por Webfleet Solutions, el gran proveedor de soluciones de movilidad para flotas de transporte de Bridgstone, que en su análisis de seis semanas antes de y durante el Covid-19, sitúa a España como el segundo país que ha bajado más la movilidad de diferentes tipos de vehículos, incluidos los camiones. Con un 54% de bajada de la actividad en el periodo que se extiende del 17 de febrero al 3 de abril (ver recuadro adjunto), España es después de Francia el país más paralizado de los 10 analizados.

El MiTMA da las gracias, pero debe implicarse más

La situación excepcional ha hecho que ocurran hechos excepcionales como el de que por fin un ministro del ramo agradezca su labor mediante una misiva. José Luis Ábalos, ministro del MiTMA, reconocía al sector del transporte de mercancías por carretera “el esfuerzo extraordinario que se le ha pedido a todo el sector del transporte, que se están viendo en la necesidad de desarrollar su actividad en condiciones difíciles que además han de compaginarla con la protección de la salud de sus propios trabajadores”.

Para facilitarles un poco la labor, se ha tenido que ir cambiando la legislación para dar algunas respuestas. Así, hemos vivido la anulación de las restricciones al tráfico, incluso en semana santa; la ampliación de los horarios de conducción y descanso; la modificación de las leyes de las ITV; la apertura de los hoteles y restaurantes, que los transportistas necesitan para descansar, comer y asearse; la dotación de mascarillas; o la apertura de talleres mecánicos especializados, por citar algunas de las disposiciones modificadas.

Imagen

Tras apuntar algunas medidas que ha adoptado el ministerio en el ámbito internacional, como el hecho de instar a las instituciones europeas para que extiendan muchas de estas medidas al ámbito europeo, garantizando los tráficos internacionales, se dirigió a todas las empresas y trabajadores “del transporte y la logística, tanto de mercancías como de viajeros, en todos los ámbitos, aéreo, marítimo y terrestre, para agradeceros sinceramente vuestra dedicación y profesionalidad en estos difíciles momentos” señaló José Luis Ábalos.

El sector del transporte está respondiendo al estado de emergencia eso lo sabemos cuándo encontramos alimentos, fármacos o los hospitales son abastecidos, e incluso se han puesto en marcha puentes aéreos para traer más rápido los productos. El agradecimiento es merecido, pero en un momento en el que la situación ya es dramática para el sector del transporte ¿Se pueden ir sentando las bases para construir el futuro del día después? Y ahí encontramos a las siempre activas asociaciones del transporte.

ASTIC pide repartir perjuicios para no romper el flujo

Al tiempo, tampoco han parado las asociaciones empresariales que han solicitado mejoras tanto para el trabajo diario actual, como para el futuro próximo. En el caso de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera ASTIC, ha solicitado al Gobierno por la vía de urgencia un cambio temporal de la normativa sobre contratos de transporte, que permita “repartir entre los contratantes del servicio del transporte por carretera los perjuicios derivados de esta grave crisis de movimiento de mercancías, que se sitúa ya en torno al 50% de caída con respecto a la actividad habitual”.

Una petición razonable que afecta a empresas de transporte y a la sociedad por cuanto “si no se puede equilibrar económicamente la actividad, existe el riesgo de que muchos portes de ida acaben por no ser cubiertos, tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Esto aumenta la probabilidad de problemas de desabastecimiento por la rotura de los flujos logísticos”.

La obligatoriedad de las mascarillas ha llegado a todo el sector, independientemente de su especialidad...

La obligatoriedad de las mascarillas ha llegado a todo el sector, independientemente de su especialidad. El fabricante MAN cede una furgoneta para labores sociales con todas las medidas de seguridad necesarias.

Los actuales contratos verbales o formales entre cargadores y transportistas se establecieron en un escenario de flujos de ida y vuelta. Ahora el escenario ha cambiado drásticamente debido al confinamiento social y la hibernación económica e industrial de España y otros países europeos.

En esta nueva situación, ASTIC considera injusto que agarrándose al incumplimiento del contrato, el usuario quiera mantener a toda costa un precio pactado en unas condiciones totalmente distintas. “No estamos pidiendo que el Gobierno subvencione los retornos en vacío, sino que legisle que durante el estado de alarma, sean compartidos por ambas partes”.

Si bien la organización reclama al Gobierno que ponga en marcha “canales de financiación específicos que cubran en torno al 15% de su facturación anual. Es el único modo de mantenerlas vivas y que no se produzca su cierre definitivo en el corto plazo, ya que los límites impuestos al ICO están limitados a 100.000€, un techo del todo insuficiente.”

Fenadismer alerta de la cruda realidad de los préstamos ICO

En cuanto a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, además de asumir todas las reivindicaciones del CNTC y ASTIC, pone sobre la mesa el problema que están teniendo las empresas con los préstamos ICO. Principalmente autónomos y Pymes, están encontrando problemas para acceder a estos préstamos, una línea de avales puesta al servicio de las empresas por el Gobierno que pueden solicitar a las entidades financieras con ventajas como un interés muy reducido o amortización en seis años con año de carencia.

La realidad es que aunque las operaciones financieras deberían considerarse preconcedidas al ir avaladas por el Gobierno, “la cruda realidad a la que se enfrentan los autónomos y pymes al acudir a las entidades financieras para acogerse a esta línea de financiación ventajosa es decepcionante”, asegura Fenadismer. La asociación ha recibido quejas de la denegación automática de miles de operaciones de préstamos por ejemplo a empresas que lleven menos de tres años de actividad; que hayan tenido pérdidas contables o con alguna situación de morosidad en 2019 aunque se haya subsanado en 2020.

Aunque no es la única situación denunciada por Fenadismer, otra se refiere a la puesta en marcha en Madrid de CabifyEnvíos en los que la multinacional ha intentado “colarse de forma más o menos irregular, con un servicio de transporte de mercancías en los vehículos de turismo”. La asociación ha interpuesto denuncia ante los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre, tanto del MiTMA como de la Comunidad de Madrid, para que “lleven a cabo las actuaciones necesarias para parar esa actividad ilícita que supone competencia desleal e incumplimiento grave de la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres”.

Además, la multinacional ha anunciado su intención de realizar el servicio de CabifyEnvíos en otras Comunidades Autónomas lo que, a juicio de Fenadismer, es “una auténtica provocación para el colectivo de transportistas de mercancías por lo que solicitó la actuación inmediata de los poderes públicos. Así lo ha hecho la CA de Madrid que ha dirigido una comunicación a la citada empresa “requiriéndole para que, de forma inmediata, deje de publicitar dicho servicio, eliminando cualquier alusión al mismo en su página web y/o aplicación, y, en su caso, de prestarlo”.

Si bien, Fenadismer ha podido comprobar que a pesar del requerimiento sigue ofertando su nuevo servicio de transporte de mercancías.

Asociaciones en el CNTC, medidas urgentes

También desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, y la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España, Fenadismer, pusieron sobre la mesa la necesidad de medidas urgentes para salvaguardar el tejido empresarial del transporte de mercancías. Unas cuestiones que, como no podía ser de otra manera, han encontrado todo el apoyo del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC.

En la misma línea que las otras asociaciones de transporte, el CNTC exige ayudas para unas empresas “consideradas esenciales en el estado de alarma, pero que están viviendo un dramático descenso de actividad. Desde luego entendemos que la prioridad es frenar el coronavirus, pero pedimos al gobierno un ensanche de su perspectiva para poder trabajar sin poner en riesgo del abastecimiento de los productos de primera necesidad ni el futuro de nuestro tejido empresarial”.

Por ello, el CETM, y, por tanto, el CNTC, reclaman celeridad en “la elaboración y ejecución de planes de reactivación económica, para encontrar lo antes posible el camino de la recuperación. Esto requerirá acciones en el ámbito laboral, financiero y tributario a nivel europeo, así como un ejercicio de sentido común de partidos y agentes sociales para implementar acciones participativas en un sentido, dejando para otro momento las diferencias.”

Una coordinación que también se está pidiendo a nivel europeo.

La UETR aboga por una actuación coordinada de las instituciones europeas

La Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, formada por más de 30 asociaciones nacionales, que agrupan a más de 200.000 pymes del sector, ha hecho pública una declaración conjunta bajo el lema “El Transporte es Esencial para Todos”, sobre todo en este momento excepcional.

Actualmente presidida por la asociación española Fenadismer, el eje central de la declaración de la UETR es “transmitir con fuerza y claridad a las instituciones europeas la situación por la que atraviesa el sector, al tiempo que exigen una actuación coordinada y efectiva de Europa para que el sector del transporte pueda continuar desarrollándose con todas las garantías”.

Imagen

En el comunicado, la UETR subraya una vez más que "el sector del Transporte y la Logística es una pieza clave en el suministro de bienes y servicios en la actual crisis, por lo que las infraestructuras para su desarrollo son también críticas". Asimismo, la organización europea manifiesta su apoyo y respeto a "todos los trabajadores de la cadena de suministro que permiten la continuidad del transporte, el movimiento de bienes, así como la repatriación de numerosos ciudadanos ayudando todos ellos a sobrellevar la crisis para el resto de los europeos".

Por ello, se solicita a los Estados Miembros que suavicen los tránsitos en frontera para el transporte de mercancías por carretera, no sólo entre los países de la UE, sino con el resto de los considerados terceros países, al tiempo que “se tomen aquellas medidas necesarias para contener la propagación del Covid-19, protegiendo la salud y seguridad de los trabajadores del transporte, garantizando equipos de protección y facilitando su acceso a zonas de restauración, alimentación y aseos limpios y desinfectados.”

Por último, se insta de forma urgente a los legisladores europeos para que asistan y apoyen adecuadamente la futura recuperación del sector del transporte, enormemente afectado por esta crisis.

Imagen

El Paquete de Movilidad sigue su curso

Y aunque la actualidad, y la compleja situación que se vive, ocupan el mayor espacio de la información, lo cierto es que siguen sucediendo cosas en el ámbito legislativo del sector. Así, recién inaugurado el mes de abril, el denominado “Paquete de Movilidad”, conjunto de medidas legislativas que modifican sustancialmente de qué forma, cómo y cuándo, las empresas de transporte por carretera deberán realizar ahora su actividad, fue aprobado por el Consejo de la Unión Europea, órgano del que forman parte todos los ministros de transporte de los estados miembro de la UE.

Tras más de tres años de tramitación y un sinfín de problemas, era el pasado siete de marzo cuando el paquete de movilidad conseguía el apoyo definitivo a un conjunto de proyectos legislativos, claves para el futuro del transporte por carretera en la Unión Europea. Aún así, falta un último trámite para que las medidas en él incluidas tengan validez, la aprobación por parte del Parlamento Europeo.

Uno de los aspectos más importantes de la decisión adoptada es el refuerzo de las medidas contempladas en el Paquete de Movilidad dirigidas a regularizar la situación de los trabajadores del sector, garantizando su protección y reduciendo los abusos a los que en muchos casos se han visto sometidos como consecuencia de verse desplazados de forma permanente y prolongada por diferentes países europeos distintos del de su domicilio.

Otro aspecto clave, es que dotará al sector de herramientas en la lucha contra las denominadas “empresas buzón”, garantizando con las medidas adoptadas un mayor control de las empresas deslocalizadas, asimismo, se logra una regulación más efectiva y armonizada de las reglas de cabotaje para evitar prácticas de cabotaje sistemático y de conductores nómadas empleando vehículos que no retornan en largos periodos de tiempo a su países de matriculación.

El nuevo Paquete de Movilidad incluye además nuevas regulaciones relativas a las condiciones de acceso al mercado del transporte por carretera, destacando modificaciones de la regulación sobre tiempos de conducción y descanso, tacógrafos inteligentes y establecimiento de requisitos y de medidas de control del cumplimiento de las normas sobre el desplazamiento de trabajadores.

España, entre los países con menor movilidad según el informe de Webfleet Solutions

El principal proveedor de gestión de flotas de Europa Webfleet Solutions, propiedad de Bridgstone, que da servicio a más de 50.000 clientes y casi un millón de vehículos, ha estudiado su comportamiento en seis semanas del lunes 17 de febrero al viernes 3 de abril. El informe incluye camiones, autobuses, furgonetas, vehículos comerciales y vehículos de pasajeros que sustentan diferentes actividades como transporte, distribución, entregas a domicilio, servicios de mantenimiento, de seguridad, emergencia, etc.

El despliegue de la información, que enfoca a 10 países europeos, que en su conjunto bajan su actividad hasta 67%, lo que supone un descenso en la movilidad de las flotas del 33%. En estos 10 países podemos establecer dos grandes franjas de países los que han reducido su actividad por debajo del 60% (cuatro países) y los que la han mantenido por encima e incluso muy por encima del 60% (seis países).

En la primera franja encontramos a Francia, que encabeza la mayor bajada de actividad hasta el 41% (limitaciones de circulación, lunes 16 de marzo) por lo que el descenso de la movilidad alcanzaba el 59%. A continuación, encontramos a España (estado alarma, confinamiento general, 16 de marzo) que baja su actividad hasta el 46%, por lo que el descenso del sector de la movilidad es del 54%. Los otros dos países de este paquete son Reino Unido (estrictas limitaciones de circulación, 23 de marzo) que el viernes 3 de abril situaba su actividad en el 54% y un descenso del 46% respecto al lunes 17 de febrero; seguido de Italia (cierre nacional, lunes 9 de marzo) que situaba la bajada de actividad en el 58% por lo que el descenso en un 42%.

En la franja de los países con mayor actividad, está encabezado por Alemania (distanciamiento social nacional, lunes 23 de marzo) que el viernes 3 de abril registraba un 88% de actividad, por lo que su descenso es del 12%. A continuación, encontramos a Suiza (estrictas limitaciones de actividades económicas, 16 de marzo) que ese mismo día muestra una actividad del 82%, por lo que la bajada respecto al 17 de febrero es del 18%. Y en este club encontramos también a los Países Bajos que situaban su actividad en un 77%, lo que supone un descenso del 23%. También en esta misma franja se encuentran Polonia (cierre nacional, 16 marzo) que sitúa su actividad en el 69% y el 31% de descenso; seguido de Austria (cierre nacional, 16 de marzo) que muestra una actividad del 64% por lo que el descenso es del 36% y de Bélgica (cierre nacional, 16 de marzo) con la actividad situada en el 62% por lo que la bajada es del 38%.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística