Schneider Life Is On EcoStruxure Machine Advisor

El e-shopper Barometer de SEUR analiza el perfil del comprador online en España

La tienda online reduce estrés al 62% de los españoles, según el e-shopper Barometer

Redacción Interempresas05/05/2020
Por cuarto año consecutivo, SEUR ha analizado las tendencias y perfiles de los compradores online europeos en su “e-shopper Barometer”. En un momento en el que el que el e-comercio ha permitido a muchas empresas no parar su actividad, el estudio, realizado por SEUR en colaboración con GfK antes de la crisis del Covid-19 cobra un nuevo sentido.

El e-comercio se ha convertido en la tabla de salvación de muchos negocios ante la crisis del Covid-19. Incluso muchos establecimientos de primera necesidad que siguen abiertos al público han visto cómo se han incrementado sus ventas online debido a que los consumidores prefieren reducir al máximo sus salidas para cumplir las normas de seguridad.

"Ahora más que nunca, y ante este crecimiento del sector, las tiendas online deben conocer cómo es el perfil del e-comprador en España para adaptarse a la nueva realidad que nos acompaña", señalan los autores.

foto

La edición de 2019 del e-shopper Barometer fue realizada por GfK del 27 de mayo al 10 de julio de 2019. Las encuestas a ciegas se realizaron online entre 24,258 participantes en 21 países europeos (Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Reino Unido) y Rusia. Todos los participantes, mayores de 18 años, habían realizado y recibido al menos un pedido en línea de artículos físicos a partir de enero de 2019.

En este momento, la cuarta edición del e-shopper Barometer, elaborado por SEUR en colaboración de GfK antes de la crisis del COVID-19, describe datos muy valiosos y una visión profunda de los comportamientos de los europeos que compran online, así como las principales tendencias que están dando forma a la industria del comercio electrónico.

El perfil del consumidor online en España

El crecimiento del e-comercio durante el estado de alarma sanitaria tiene todo el sentido en un país como España, en el que según los datos del e-shopper Barometer, el consumo online es ligeramente inferior a otros países de Europa.

En España, los compradores online habituales, es decir, los que compran por Internet al menos una vez al mes ya representan el 34% del total de e-compradores. Este perfil maduro del consumidor, según el estudio “genera el 77% del volumen total del mercado online español y realizando el 12,6% de todas sus compras a través de Internet. Y aproximadamente dos tercios (63%) de los mismos comenzaron a hacer compras online hace más de 5 años”.

Este estudio también revela que el 62% de compradores habituales piensa que comprar online reduce en gran medida el estrés de hacerlo en tiendas, y un 84% considera que su experiencia de compra online fue positiva y fácil.

Entusiastas, epicúreos y ecoselectivos, tres perfiles a tener en cuenta

Una de las novedades de esta edición del e-shopper Barometer es la clasificación en diferentes perfiles de los tipos de compradores online según sus hábitos y comportamientos, así como sus expectativas principales en el proceso de compra.

Del estudio se desprenden tres perfiles diferenciados: los aficionados, los epicúreos y los eco-selectivos. Estos perfiles representan, respectivamente, el 16%, 11% y 20% de los e-compradores en España.

1.-Los aficionados a la compra online. Con 6,7 paquetes recibidos en el último mes, piensan que el e-comercio es práctico, ahorra dinero, tiempo y reduce el estrés. También valoran la facilidad de comprar online y adquieren una gran variedad de tipos de productos (moda, zapatos e incluso alimentos frescos). Son expertos en el uso de Internet, utilizan el smartphone para sus compras, participan en redes sociales, consultan reseñas y hacen recomendaciones online. Además, para los aficionados es importante conocer la empresa de reparto en el momento de la compra. Por tanto, son compradores online con experiencia y entusiasmo, con un comportamiento digital, conectado, y con preferencia por las compras en el extranjero y por el servicio de entrega/devolución flexible.

2.-Los epicúreos. Recurren con menor frecuencia a la compra online, aunque aprecian lo práctico de las compras online son más selectivos y activos en la búsqueda de elementos que les faciliten la vida. Sus categorías de compra preferidas son la moda, productos de belleza/salud, y zapatos. Tienen cierta sensibilidad a los temas medioambientales (el 70% de los epicúreos afirma comprar productos respetuosos con el medioambiente cuando es posible), y además, necesitan que se les tranquilice en todas las etapas del proceso de compra. Buscan la calidad en las empresas de reparto y tienden a devolver más los artículos que han comprado que los aficionados.

3.- Los eco-selectivos. Compradores más ocasionales, debido a que están preocupados por el impacto del comercio en la sociedad y demandan que este sea respetuoso con el medioambiente. De hecho, el 51% de los eco-selectivos está dispuesto a pagar más por productos y servicios que respeten el medioambiente. También son los más restrictivos con las categorías, ya que hay algunos productos que jamás comprarían online. Fundamentalmente compran moda, libros y tecnología. Son los más cuidadosos, las opiniones negativas son una barrera importante para ellos, así como la falta de controles de seguridad. Buscan buenas ofertas y, como el resto de los perfiles de e-shoppers, no discriminan a la hora de hacer compras transfronterizas.

Adquiere importancia un ecommerce sostenible

Los consumidores cada vez reclaman más que las empresas sean responsables con el medioambiente. Son muchos los que se informan de las políticas de RSC de una marca antes de adquirir un producto suyo, e incluso demandan que los proveedores de estas marcas tengan también estrategias que les permitan ser más sostenibles.

El comercio online no escapa a esta tendencia y así lo muestra el e-shopper Barometer, donde el 77% de los compradores online españoles admite que esperan una responsabilidad medioambiental por parte de las empresas, un porcentaje mayor a la media europea que se sitúa en el 70%.

Entre los que reclaman esta responsabilidad, muestran mayor sensibilidad los epicúreos, y, por supuesto, los eco-selectivos que son los más comprometidos, siendo la mitad los que están dispuestos a pagar más por productos y servicios que respeten el entorno.

Acerca de SEUR

Con más de 75 años de historia, SEUR es un operador pionero en el transporte urgente en España, y el trabajo de 8.000 profesionales les permite liderar el sector con tres grandes ejes de negocio: internacional, comercio electrónico y negocio B2B. Sus servicios se dirigen a empresas de todos los tamaños y sectores, y como parte de DPDgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte urgente, realizamos entregas en todo el mundo.

El grupo realiza constantes inversiones en innovación para estar más cerca de sus clientes y ofrecerles mayor flexibilidad a través de soluciones como Predict, sistema interactivo para concertar la entrega, o Now, para las entregas súper urgentes en una o dos horas. También apuestan por la logística sostenible con la integración de sistemas de reparto alternativos en grandes ciudades como el uso de vehículos ecológicos, su red de puntos Pickup con más de 2.300 tiendas de proximidad o el uso de lockers y hubs urbanos.

RECOMENDAMOS

SIL nuevas fechas 6 - 9 octubre 2020Moldexpress soluciones en transporte y logísticaStill: la nueva RX 60Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaFarmaForum nuevas fechas del 28 - 29 de octubre

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística