Automation system / Electrification system

Algoritmo de inteligencia artificial con sistema de analítica de video

Proyecto de T-Systems para mejorar el tráfico de camiones en el Port de Barcelona

Redacción Interempresas03/07/2020

El proyecto de digitalización llevado a cabo por T-Systems para el Port de Barcelona combina inteligencia artificial, soluciones cloud de Amazon Web Services y tecnología de analítica de vídeo para ofrecer información en tiempo real del tráfico en el recinto portuario. De esta forma, el Port de Barcelona podrá ayudar a sus clientes a aumentar la eficiacia en la gestión de las mercancías a la vez que reducen su impacto ambiental. Los expertos de T-Systems están entrenando el algoritmo de inteligencia artificial para conseguir resultados cada vez más exactos, en un proyecto en colaboración con la start-up Deep Solutions que ha desarrollado el sistema de analítica de vídeo desplegado en el puerto.

T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom y uno de los principales proveedores de tecnología en Europa, está desarrollando un sistema que combina Inteligencia Artificial con soluciones cloud de Amazon Web Services y tecnología de analítica de vídeo para la observación del paso de camiones por los diferentes puntos del puerto. La información agregada de las diferentes cámaras permitirá al sistema de forma totalmente automatizada establecer el tiempo que tarda un mismo camión en recorrer la distancia entre los diferentes puntos del puerto, teniendo en cuenta la hora del día y la capacidad del puerto.

Imagen

Actualmente, los expertos de T-Systems están entrenando el algoritmo de inteligencia artificial, para mejorar su aprendizaje y conseguir resultados cada vez más exactos.

El objetivo de Port de Barcelona es aportar información cualificada a sus clientes sobre el tiempo que tarda un camión en llegar a la terminal desde su llegada al recinto portuario, lo que permitirá una gestión más eficaz del tráfico; una mejora del flujo diario de camiones y de los tiempos de acceso a las terminales portuarias. Las ventajas de contar con información de calidad permitirá por una parte aumentar la cantidad de mercancías transportadas diariamiente, mientras se minimiza el impacto ambiental de las actividades portuarias, al reducir las emisiones de CO2 derivadas del tráfico de camiones.

Para el desarrollo de este sistema, T-Systems se ha aliado con la startup DeepSolutions, una empresa perteneciente al ecosistema de innovación impulsado por Port de Barcelona para la digitalización del entorno portuario. DeepSolutions ha sido la encargada de desarrollar el sistema de analítica de vídeo desplegado en el puerto e integrado con el algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por T-Systems.

Una colaboración que muestra su capacidad de integración tecnológica y pone en práctica una vez más la cultura de cocreación y coinnovación que aplica en todos sus proyectos. “La colaboración entre organizaciones de distinta índole es fundamental para acelerar la innovación en cualquier ámbito, y mejorar la competitividad de la industria a nivel internacional”, comenta Joan Altes, responsable del vertical de puertos de T-Systems Iberia. Con esta colaboración además T-Systems alinea su sistema de trabajo con los objetivos de innovación promovidos por Port de Barcelona.

Ecosistema de innovación

El Port de Barcelona es uno de los tres principales enclaves portuarios españoles por facturación con un volumen de 172 M€ en 2019. Con 534 empleados, mueve cada año más de 67 millones de toneladas de mercancías, que llegan y salen a diario de sus instalaciones por vía marítima y por carretera. La gestión de esta ingente cantidad de mercancías es un reto que la Autoridad del Puerto de Barcelona quiere afrontar de forma eficaz desplegando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.

Este proyecto se enmarca en el plan de innovación del Puerto de Barcelona que está acometiendo la autoridad portuaria para digitalizar los procesos de este enclave fundamental para la actividad económica e industrial de España. Este proceso de transformación digital permitirá mejorar los procesos internos y garantizar el nivel de actividad del puerto a largo plazo, adaptando los servicios ofrecidos y mejorando su competitividad internacional.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística