Schneider Life Is On EcoStruxure Machine Advisor

Aunque es un 31,9% menor respecto a junio de 2019, el sector se recupera con dinamismo

La contratación logística sigue remontando en junio con un 15,7% de crecimiento

Redacción Interempresas15/07/2020

Durante el mes de junio se firmaron en el sector de la logística 79.045 contratos, un 15,7% más que en mayo, cuando fueron 68.318, lo que supone el segundo mes de crecimiento consecutivo por primera vez desde enero de 2020. Estos son algunos de los datos del estudio llevado a cabo por Randstad para conocer el comportamiento del mercado laboral en el sector de la logística en la actual situación de desconfinamiento: “Recuperación económica y laboral post-covid”.  Aunque la generación de empleo se encuentra 20 puntos porcentuales por debajo de la media, el sector logístico confía en tener más del 90% de sus cadenas de suministro recuperadas antes de finalizar 2021. Andalucía es la Comunidad que ha generado más empleo logístico. 

En el mes de junio se firmaron 79.045 contratos en el sector de la logística, lo que supone el segundo mes consecutivo de crecimiento con un 15,7% respecto al mes anterior del mismo año. Sin embargo, el informe elaborado por Randsat “Recuperación económica y laboral post-covid” comparando las cifras del SEPE (Servicio de Empleo Estatal), refleja también que su volumen es un 31,9% menor que en el mismo mes de 2019.

Sin duda un buen dato dadas las circunstacias ya que si en 2019 la contratación mensual fluctuó entre 114.000 y 139.000, tendencia que siguió en enero de 2020 con 120.000 contratos para sufrir una importante quiebra en los meses posteriores hasta tocar fondo en abril con 57.800 firmas, influenciado por la situación de confinamiento por el Covid-19. 

Aunque el sector logístico generó empleo por debajo de la media, fue el octavo empleador en junio 

Durante el mes de junio, el sector de la logística ha ocupado el octavo lugar entre los que han generado más empleo, que a pesar de una reducción del 14% ha sido liderado por el sector primario  con 208.583 empleos; a los que sigue el comercio (149.538); la hostelería (127.823); las industrias manufactureras (123.690); las actividades administrativas y auxiliares (102.181); la construcción (100.112); el sector sanitario (84.199) y por fin la logística con 79.045 contratos firmados en ese mes. 

Con todo, el incremento del 15,7% de la contratación logística lo sitúa con sus 20,6 puntos porcentuales por debajo de la media del crecimiento del conjunto de sectores con 36,3%, situándose en la franja de las industrias manufactureras (19,7%), extractivas (14,6%), o el sector de la construcción (6,8%).

foto

Enlace al webinar de Randstad "Claves para la recuperación económica del Sector Logístico".    

Ya pensando en la recuperación, Randstat recoge también la percepción en la recuperación de los empresarios del sector de la logística que en un 86,3% prevén situarse en etapas anteriores a la crisis antes del primer semestre de 2021. Aunque es de destacar que un 57% situan la frontera de su recupración antes de que acabe 2020 y un 52% confían haber alcanzado la normalidad en sus actividades en el próximo mes de julio.   

En cuanto a sus preocupaciones, el 64,6% señala a la incertidumbre económica del país; para un 41,4% es la incertidumbre del propio sector y para un 41% la pérdida en facturación y ventas. Asimismo el estudio destaca que el 51,7% de los empresarios adoptaron el teletrabajo; mientras que un 38,2% aplicó un ERTE que afectó a 42.000 trabajadores del sector. 

Andalucía lidera el ranking de creación de empleo 

En cuanto a las Comunidades Autónomas que han generado más empleo logístico, el estudio de Randstad destaca Andalucía con 14.589 firmas, seguido de  la Comunidad de Madrid con 12.929  y Catalunya con 11.864, que en conjunto suponen el 49,8% de los contratos firmados en España.

Por debajo de las 10.000 firmas de contratos se encuentran Galicia con 7.459, la Comunitat Valenciana (6.825), Castilla-La Mancha (6.358) y Euskadi (5.955). Y por debajo de las 3.000 firmas, encontramos a  Castilla y León (2.891), Aragón (1.858), la Comunidad de Murcia (1.708), Canarias (1.580), Asturias (1.503) y Cantabria (1.044). La menor contratación por debajo de los 1.000, se ha producido en Extremadura (883), Baleares (669), Navarra (566) y La Rioja (217).

Según señala Valentín Bote, director de Randsat Research, "el sector logístico ha tenido un papel fundamental durante el confinamiento siendo un servicio esencial en muchos casos para, no solo proveer a la sociedad de todo lo necesario para un desarrollo normal, sino también para surtir de artículos de ocio y entretenimiento a unos ciudadanos que han consolidado unas tendencias de consumo basadas en el comercio electrónico. Por todo ello, y a pesar de la destrucción de empleo con respecto al año pasado que indican estas cifras, destacamos que la recuperación en la logística va a ser rápida y superior a la media de sectores, a tenor de la percepción de los empresarios”.

El 90% de la cadena de suministro y la logística inteligente se recuperarán antes de acabar 2021

El informe avala las previsiones de Randstad sobre el papel del sector logístico durante la crisis y su futuro en el que el mayor proveedor de personal de servicios, señala a este sector como una de las áreas profesionales clave durante el confinamiento de la población. Su labor ha hecho posible el funcionamiento de la cadena de suministro no solo en sectores como el sanitario o la alimentación, sino que ha permitido el funcionamiento de otros sectores de la economía con el e-comercio.

foto

DHL en el proyecto SELIS de la UE, digitalización de lal supply chain aportando su experiencia en Big Data 

El Big Data y la Inteligencia Artificial es una vía de crecimiento para un sector que se recuperará al 90% a finales de 2021

En concreto, según el estudio de Randstad Research “Recuperación económica y laboral post-covid”, alrededor del 90% de la cadena de suministro y logística alcanzará la recuperación total antes del final del próximo año. "Estas previsiones, unidas al imparable avance de la tecnología y de la logística ecommerce, acelerada si cabe aún más tras la pandemia mundial, hace que la logística inteligente cobre un papel crucial en la gestión de la cadena de suministro de las empresas, que tienen en el big data y la inteligencia artificial una vía de crecimiento que sin duda está ya transformando el sector", señalan.

"De hecho, a pesar del parón generalizado de actividad, durante el confinamiento dos de los perfiles profesionales que más nos han demandado las empresas pertenecen a la cadena logística: el de mensajero para el reparto de documentación y paquetería y el de conductor para el transporte de mercancía, tanto de larga distancia como en el interior de las ciudades", señalan desde Randstad.

Por ello en el confinamiento, el porcentaje de empleo considerado esencial en el sector del supply chain se situó en el 74,1% en el caso del almacenamiento y en el 70,3% en lo que respecta al transporte. "En Randstad prevemos además que el sector logístico sea uno de los que se recuperarán más rápidamente de la situación que hemos vivido, en base al análisis por sectores realizado por Ranstad Research, que nos permite realizar una serie de previsiones sobre sobre cómo van a evolucionar las áreas de actividad profesional".

RECOMENDAMOS

Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaFarmaForum nuevas fechas del 28 - 29 de octubreStill: la nueva RX 60

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística