Palibex: oportunidad de negocio - únete a nuestra rec -

"A pesar de la crisis del coronavirus, el mercado de la paletería urgente sigue teniendo muchas oportunidades de crecimiento"

Entrevista a Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex

Laia Quintana17/11/2020

Como ya anunciaron desde la compañía al inicio del pasado mes de marzo, coincidiendo con la inauguración de su nuevo hub en Barcelona, Palibex apuesta firmemente por la internacionalización y avanza hacia un modelo cada vez más descentralizado, con el fin de consolidarse como la red de paletería más rápida del mercado. Lo que nadie se imaginaba era la llegada del COVID-19 y como afectaría a nuestra realidad. A pesar de ello, Palibex ha mantenido (e incluso incrementado) su actividad, y sigue manteniendo en pie todos sus proyectos. Hemos hablado con Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex, para tratar este y otros temas de actualidad de la compañía y el sector.

foto
Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex.

El COVID-19 no ha impedido que Palibex mantenga e incluso incremente su volumen de actividad. ¿Qué hay detrás de la recuperación e incluso del crecimiento de la Red en los últimos meses?

Detrás de esta recuperación hay muchos factores. El principal es el esfuerzo realizado por todo el equipo de la Red, que nos ha permitido seguir funcionando con normalidad y mantener el mismo nivel de calidad a lo largo de toda la crisis. Al principio, en el momento más duro de la pandemia, nos volcamos en transportar productos de primera necesidad como fármacos o alimentos y pronto fuimos recuperando el volumen de actividad previo al COVID, al ritmo en que la economía española se iba recuperando y nuestros clientes retomaban su actividad normal. En esta evolución tan positiva también ha influido la incorporación de nuevos franquiciados, que han visto una oportunidad de negocio en nuestra Red, o la puesta en marcha del centro de coordinación de Barcelona, que nos ha permitido aumentar el volumen de entradas y salidas de mercancía en Cataluña y mejorar el servicio de entregas en esta zona.

¿Cuál ha sido la estrategia de la empresa para enfrentarse a la pandemia? ¿Qué medidas anti COVID han tomado?

Nuestra principal estrategia ha sido la de comportarnos como una Red unida y bien comunicada. Ha resultado clave sacar al mercado toda nuestra fuerza comercial y confiar en nuestros empleados, clientes y colaboradores. Además, en ningún momento hemos perdido de vista la estrategia que nos habíamos marcado para 2020. Un Plan que contemplaba, como estamos haciendo, la creación de nuevos centros de coordinación y rutas más directas; o una mayor atención a las empresas de nuestra Red con medidas como la creación de Comités de Franquiciados o el refuerzo de los gerentes de zona. Por otra parte, respecto al COVID, hemos puesto en marcha un Plan de Contingencia al que hemos ido sumando progresivamente nuevas medidas para garantizar la salud de nuestros empleados y la continuidad del negocio. Entre otras, el teletrabajo para los empleados de oficina, la creación de equipos independientes en la operativa nocturna o la limitación de viajes y reuniones presenciales no imprescindibles.

foto

Pese a los meses de confinamiento, esperaban terminar el año en positivo. ¿Van a poder cumplir con su plan de negocio?

Ese sigue siendo nuestro objetivo y parece que vamos camino de conseguirlo después de la recuperación experimentada durante los últimos meses. Lógicamente, hay variables que se nos escapan por la gran incertidumbre económica y sanitaria en la que estamos inmersos, pero esperamos que el virus y los posibles confinamientos nos permitan seguir trabajando tan bien como hasta ahora. Si es así, tenemos buenas previsiones tanto por el volumen de mercancía que estamos moviendo como por los nuevos proyectos que nos esperan.

¿Han sacado o tienen previsto estrenar nuevos servicios en los próximos meses para adaptarse a las necesidades actuales de transporte? ¿Han seguido incorporando franquiciados a la Red durante este año?

Durante la pandemia hemos estrenado un nuevo servicio para grupajes y cargas fraccionadas dirigido al gran consumo ya que este sector, en especial, alimentación y bebidas, es el que más nos ha ayudado a resistir. Palibex LTL sirve a las empresas para canalizar sus envíos de mayor tamaño con las ventajas de la paletería urgente. Recientemente también hemos incorporado servicios adicionales como entregas en sábado, descargas manuales, paletización o almacenaje, entre otros. Y no van a ser los últimos. Seguimos trabajando en nuevos servicios que nos permitan acortar aún más los tiempos de tránsito y dar más valor a nuestros clientes.

Durante este último año, se han incorporado empresas muy importantes a nuestra Red como Grupamar, especialista en el transporte de paletería a las islas Baleares y Canarias; Logística Marsó en Almería o Transverich en Teruel. Además, Ripoll Trucks se ha convertido en nuestro segundo franquiciado en Gerona y Aza Logistics ha abierto una nueva franquicia en la zona de Getafe, convirtiéndose en nuestro quinto franquiciado en Madrid.

foto

En cuanto al servicio, ¿cuál es la prioridad de la compañía ahora?

Lo más importante es continuar garantizando el mayor nivel de calidad en las entregas, ya existan dificultades añadidas por la pandemia. Eso nos ha llevado a reforzar el área de Calidad para integrarla más con el Departamento de Atención al Franquiciado (DAF) y con la operativa nocturna. En ese sentido, queremos seguir ganando eficiencia en las coordinaciones y operativas para reducir aún más los tiempos de entrega y obtener información fiable sobre las mercancías para responder ante posibles incidencias. Muchas de estas soluciones las estamos encontrando gracias a las nuevas tecnologías ya que estamos mejorando la integración de los sistemas dentro de la Red, las herramientas de movilidad y la orientación al dato.

Y pensando en futuro, ¿cuáles son sus principales proyectos para los próximos meses?

Todos los que teníamos antes de la pandemia siguen en marcha, entre otros, el proceso de internacionalización, la apertura de nuevos centros de coordinación o la inversión en desarrollos tecnológicos. Pero si hay uno que centra nuestra estrategia de este año es seguir con el proceso de descentralización de la Red con la creación de rutas más directas y la apertura de nuevos centros coordinación como el que ya abrimos en marzo en Barcelona. De momento, tenemos previsto abrir un centro en el norte de la Península y otros dos en el Sur, con lo que habilitaremos nuevas rutas con salida desde Barcelona y podremos llegar más temprano a destino, al tiempo que mejoramos la calidad y el compromiso con los clientes.

foto

Para terminar, y en cuanto al sector de la mercancía paletizada, ¿cómo valora la situación actual? ¿Qué futuro le augura?

A pesar de la crisis del coronavirus, yo creo que el mercado de la paletería urgente sigue teniendo muchas oportunidades de crecimiento porque puede aportar inmediatez en las entregas y dar respuesta a los envíos de lotes más pequeños en un momento marcado por la reducción del stock en las industrias.

Algunas de las ventajas de la paletería exprés, como la garantía de entrega, la seguridad, la trazabilidad o la posibilidad de prestar un servicio especializado, siguen siendo fundamentales para el mundo industrial y para las pymes en estos tiempos de tanta incertidumbre. Además, es una solución más ecológica, eficiente y tecnológica para solucionar los problemas de la última milla y, por tanto, será fundamental para el futuro del transporte.

RECOMENDAMOS

Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaI Simposium Instalaciones Logísticas 15/10/2020Still: la nueva RX 60

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística