DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
La solución de BITO engloba una combinación de varios sistemas de almacenaje

BITO equipa el centro de distribución de la cadena de supermercados Volg

Departamento Técnico de BITO Sistemas de Almacenaje22/01/2021

Volg, una cadena de supermercados y proveedor de alimentos en tiendas de pequeñas localidades de Suiza, detectó la necesidad de concentrar esfuerzos en su ámbito logístico como punto clave para expandir la presencia de sus tiendas y a la vez hacer más satisfactoria la compra de los clientes en las mismas. La solución aportada por BITO Sistemas de Almacenaje engloba una combinación de varios sistemas de almacenaje.

Volg, en una clara apuesta por la gestión de su logística, para preparar la expansión y mejorar la experiencia del cliente, requería una solución eficiente de almacenaje y preparación de pedidos capaz de abastecer tiendas de 60 a 400 m². Las características de su amplia gama de productos (entre ellos 1.550 referencias de productos frescos) con diferentes frecuencias de rotación y caducidades (algunas no superiores a 2 días), y el hecho de que cada preparador de pedidos ha de manipular más de 1.000 artículos al día, requiere que el sistema de almacenaje se ajuste muy bien a estas características tan particulares.

Imagen

Tras estudiar los requerimientos de Volg, el equipo de BITO detectó las necesidades más relevantes:

  • Volg almacena los diferentes productos frescos en diversas zonas de preparación de pedidos, según su rotación.
  • Los productos se manipulan y preparan en unidades individuales, en packs o en palets completos.
  • Los niveles superiores de las estanterías se utilizan como almacén pulmón, para la correcta y rápida reposición de los productos
  • En tienda, los productos frescos se sitúan en una amplia zona con estanterías de baldas y cajas.

Tras analizar las necesidades y mejoras en los procesos operativos del cliente, fue posible ofrecer una solución logística adecuada, mediante diferentes sistemas de almacenaje de BITO.

Se implementaron varias áreas de estanterías dinámicas de cajas, integradas en estanterías de palets de doble profundidad, para el reaprovisionamiento de palets. Las estanterías dinámicas de cajas, que garantizan el principio FIFO (first in - first out), tienen diferentes configuraciones que dependen de las necesidades de almacenaje de los distintos productos. Con este sistema los niveles superiores de almacenaje para palets, garantizan que no haya roturas de stock y permiten una correcta y rápida reposición de los productos.

Imagen

También se han instalado estanterías para palets, que reaprovisionan los niveles inferiores de picking, en suelo y en un nivel superior con integración de baldas.

Se instalaron estanterías de baldas para la preparación de pedidos de productos de baja rotación y poco volumen.

Beneficios de la solución BITO

El equipamiento propuesto por BITO permite ahora a Volg almacenar y suministrar de forma segura productos de aproximadamente 80 proveedores distintos. Asimismo, al reducir las distancias entre las áreas de preparación de pedidos y la zona de expedición, se han mejorado considerablemente las productividades de los procesos operativos.

El resultado para Volg ha sido una mayor funcionalidad y disponibilidad, factores decisivos para el aumento de la productividad y capacidad en la preparación de pedidos pequeños. Gracias a ello, el número de clientes servidos desde el centro de distribución se ha incrementado en un 25 %.

Imagen

En particular, para los artículos con una demanda variable, ahora se está utilizando un sistema de almacenaje y preparación de pedidos más adecuado, permitiendo que los productos frescos no se almacenen durante más de dos días, a la vez que se cumple con las normativas relativas a la higiene gracias, entre otros, a las estanterías de baldas de acero galvanizado.

La mejor muestra de haber acertado con las soluciones propuestas es la satisfacción de Volg: "Las estanterías instaladas son muy fiables y los canales de rodillos destacan por su suavidad de funcionamiento. Esto es fundamental para el transporte seguro y silencioso de productos tanto pesados como ligeros", en palabras de Erich Ackermann, director del nuevo centro de distribución de Volg AG en Suiza.

Volg: El privilegio del contacto personal con el cliente

Volg Konsumwaren AG es una cadena de supermercados y proveedor de alimentos en tiendas de pequeñas localidades de Suiza. Su filosofía es ofrecer horarios de apertura atractivos, empleados amables y, sobre todo, un ambiente de compras personalizado y 'amigable'. De hecho, sus tiendas son a menudo lugares de encuentro donde los empleados conocen a los clientes personalmente.

Cuentan con un total de 587 tiendas Volg, abastecen productos a 226 puntos de venta de minoristas independientes y a 100 tiendas de estaciones de servicio Agrola. En los puntos de venta y dependiendo de su tamaño, ofrecen entre 2.500 y 5.000 referencias de productos frescos como frutas, verduras, pan, leche y lácteos, y productos cárnicos y otros artículos para el hogar y de cuidado corporal.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística