DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

36 robots Skypod se encargarán de llevar los artículos a las 5 estaciones iniciales de preparación y reposición

Esbo Logistics se convierte en el primer operador logístico en España en incorporar la tecnología Skypod de la mano de Exotec by Dexter

Redacción Interempresas05/05/2021

Esbo Logistics y Exotec by Dexter ha comenzado el proceso de incorporación de la solución Skypod a sus instalaciones de Sallent y se convierte en el primer operador logístico que apuesta por una tecnología sin igual en el picking automático de unidades en nuestro país.

La gran apuesta y visión estratégica de Esbo Logistics busca ofrecer un servicio único y diferencial en el sector, ya que, aunque inicialmente la solución está orientada a las operaciones que se realizan para la logística de e-commerce, la tecnología de Exotec está concebida para absorber en un futuro tareas multicliente y multisector.

Los crecimientos de las operaciones de Esbo en e-commerce en el último año han sido superiores al 60% en cuanto a pedidos y de más del 70 % en cuanto a surtido de referencias, y todo parece indicar que esta tendencia no va a disminuir. Era absolutamente necesario por un lado encontrar una solución con un alto grado de densidad, para no disparar la necesidad y coste de metros cuadrados, y por otro una solución con una alta productividad reduciendo los amplios recorridos de los operarios sin ningún valor añadido. Así como la posibilidad de preparación de pedidos casi en el mismo momento que el mismo esté en el sistema, hecho que da una flexibilidad y capacidad de respuesta muy alta.

La solución Skypod es actualmente un referente mundial en cuanto a preparación de pedidos de unidad con flota robótica, basada en la capacidad de los mismos robots de subir por cualquier punto de las estanterías para acceder a todos los contenedores de forma directa, sin necesidad de elevador alguno, y eliminando así el principal riesgo y a la vez cuello de botella de los sistemas dinámicos convencionales. Se trata del único sistema de robótica móvil capaz de desplazarse en las tres dimensiones, con el almacenaje, elevación y transporte de las mercancías hasta el operario, para que éste maximice su productividad al no tener que desplazarse.

Para poder dar salida a las exigencias de los consumidores de hoy en día, Esbo Logistics tenía claro que necesitaba adelantarse y equiparse de un sistema capaz de adaptarse a sus operativas e instalaciones actuales, con la flexibilidad necesaria para ser instalado en un corto periodo de tiempo, sin interrumpir en ningún momento su operativa y fácilmente escalable para absorber futuros crecimientos. El principal inconveniente de las tecnologías clásicas de automatización, basadas en maquinaria tipo shuttles, miniloads y transportadores, es que son demasiado rígidas para absorber cambios en las necesidades del centro o para realizar complejas ampliaciones con paradas parciales de los sistemas. Después de un profundo análisis con una consultoría de prestigio del sector, se ha demostrado que la solución Skypod de Exotec by Dexter da respuesta a todas estas inquietudes habituales de incertidumbre en la nueva economía digital, sobre todo en operadores logísticos.

Imagen

En palabras de Ignacio Pedrosa, director general y socio de Esbo Logistics: “Esta nueva solución nos permitirá dar respuesta a las exigentes necesidades de crecimiento y flexibilidad que actualmente tenemos planteadas en el sector e-commerce con respecto a su volumen, velocidad y calidad en la preparación de pedidos, ya que el crecimiento experimentado en el último año con incrementos superiores al 100 hacen insostenible seguir trabajando de manera manual, por espacio y por coste".

Según Pedrosa, en esta línea de compromiso, Esbo ha decidido apostar firmemente por una solución disruptiva que le permita conseguir los objetivos de eficacia, capacidad de respuesta y escalabilidad que nos permita una diferenciación importante y seguir siendo un referente en el sector de los operadores logísticos. La apuesta adoptada por Esbo ha sido la adopción e implementación de la tecnología aportada por Exotec by Dexter como solución claramente diferenciadora. Finalmente, Pedrosa añade: “Esbo realiza esta inversión con el objetivo de posicionarse estratégicamente en el mercado de la logística del comercio electrónico, configurándose como marca de referencia en el sector”.

Por su parte, César Briones, CEO de Exotec by Dexter, experto en el campo de la automatización intralogística en nuestro país, asegura que “una de las mayores virtudes del sistema Skypod, a parte de las obvias de productividad, flexibilidad, escalabilidad y alta densidad de almacenaje, es su simplicidad y facilidad de implementación, que permite instalarlo en almacenes operativos sin interrumpir su funcionamiento, con plazos de puesta en marcha que se miden en pocos meses, cuando lo habitual en el sector es hablar de años”.

La solución de Exotec ya está probada con éxito en múltiples operadores logísticos a nivel internacional, pero ha sido Esbo Logistics la primera en introducirlo en la Península Ibérica. Ocupará una superficie de 2.500 m2, con estanterías de 11 m de altura y 60.000 cubetas de 600x400 mm, en la que 36 robots Skypod se encargarán de llevar los artículos a las 5 estaciones iniciales de preparación y reposición. El sistema puede sin problemas doblar su capacidad estática o dinámica, todo ello sin parar en ningún momento la operativa actual. El Skypod permitirá incrementar muy sustancialmente la productividad de preparación por operario y reducir de forma también muy significativa el espacio necesario para ubicar el stock.

Imagen

El sistema ofrece además, en entradas, la flexibilidad que una operativa de operador logístico en e-commerce demanda, que incluye la gestión de las devoluciones, tan relevante en los pedidos B2C. La inversión total del potente proyecto de Esbo asciende a más de 7 millones de euros y el inicio de explotación industrial está previsto para el cuarto trimestre de este mismo año.

Imagen

La robotización de los almacenes logísticos es una realidad a la que nadie puede evadirse. La decidida apuesta del referente mundial por esta tecnología frente a las soluciones de maquinaria que venían utilizando las últimas décadas (mediante shuttles y transportadores, entre otras) nos da una idea de hacia donde se encamina el futuro del Supply Chain. Las productividades que antes solamente se podían conseguir mediante grandes y complejas instalaciones, con complejas instalaciones y ampliaciones, hoy en día son fácilmente superables mediante el uso de robots autónomos, sin los riesgos de cuello de botella que éstas otras tecnologías conllevan.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística