Automation system / Electrification system

Un paso más hacia un transporte cada vez más sostenible

Scania prueba el primer camión híbrido enchufable en España de la mano de Acotral y Mercadona

Redacción Interempresas23/07/2021

Del compromiso de Scania por trabajar junto a sus clientes en nuevas soluciones de transporte, la marca pone en el mercado vehículos enchufables híbridos en operaciones de transporte reales de la mano de sus clientes, en este caso, con la empresa logística Acotral.

En colaboración con Acotral y Mercadona, se va a realizar una prueba con el camión híbrido enchufable de Scania. La prueba se llevará a cabo durante las próximas semanas. Este vehículo, que se va a dedicar a la distribución urbana en supermercados ubicados en Madrid capital, tiene una cabina pensada para la distribución urbana y un motor de combustión de 9 litros de 360 CV combinado con una máquina eléctrica de 115kW y unas baterías que permiten hasta 60km en modo completamente eléctrico. Esta combinación permite lo mejor de las dos tecnologías: por un lado, la distribución de última milla en modo cero emisiones, incluyendo el equipo de refrigeración, y por otro la máxima autonomía y adaptación a la operativa habitual de una empresa de transporte con el motor diésel.

El camión híbrido enchufable está disponible para las cabinas L y P y ofrece la oportunidad de viajar largas distancias utilizando el motor de combustión y de conducir hasta 60 km en modo eléctrico cuando sea necesario. Está equipado con tres baterías, con una capacidad instalada de 90 kWh y un motor eléctrico de 115 kW. El tiempo de carga de 0% a 80% es de aproximadamente 35 minutos y, además también se recarga a través de la energía de frenado regenerativa. La cadena cinemática se combina con un motor de combustión de 9 litros que ofrece tres potencias: 280, 320 y 360 CV.

Imagen

Scania Zone

Además, el cliente puede gestionar estos vehículos a través de Scania Zone, la herramienta que ayuda a los conductores a seguir las normas de tráfico y medioambientales, permitiendo un funcionamiento sostenible del camión. Gracias a Scania Zone cada transportista puede predefinir cómo y cuándo debe funcionar su camión en modo eléctrico, adaptándose determinadas necesidades relativas a la velocidad, y la contaminación tanto acústica como medioambiental que requiera el entorno urbano, lo que implica una mayor sostenibilidad. De esta manera, la empresa de transporte y su cliente pueden llevar un registro y contrastar si en una zona de bajas emisiones, el camión ha utilizado el modo eléctrico o no.

Para Ángel González, director general de Acotral, esta prueba “supone un paso más hacia un transporte cada vez más sostenible, una demanda de la sociedad y de nuestros clientes, y prepararnos para los posibles cambios legislativos en el transporte de última milla en las ciudades. Probar el primer camión híbrido enchufable de Scania en España es conocer de primera mano el comportamiento de estos vehículos con nuestro trabajo, en una situación real. Una prueba que nos ayudará en la toma de decisiones para los próximos años en nuestra compañía”.

Compromiso con la electrificación

Para lograr un transporte sin combustibles fósiles, Scania apuesta por distintas soluciones. A la gama más amplia del mercado en combustibles renovables se suma la electrificación. Los vehículos híbridos enchufables y los completamente eléctricos reducen significativamente la huella de carbono de las operaciones de transporte, además de que su funcionamiento silencioso le permite operar en las zonas céntricas de las ciudades y realizar entregas nocturnas, convirtiendo estos vehículos en la solución ideal para la distribución urbana.

Además, a la hora de apostar por los vehículos eléctricos, Scania trabaja de mano de cada cliente para asesorarle en una solución personalizada y óptima que cubra sus necesidades.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística