DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Con los productos farmacéuticos en cabeza

El mercado español de high-tech aumenta exportaciones y marca un nuevo récord de importaciones

Redacción Interempresas12/05/2022

La crisis de los semiconductores y la creciente complejidad de la cadena de suministro sitúan la logística como uno de los mayores retos para la industria de alta tecnología, según un análisis realizado por Rhenus Warehousing Solutions Spain.

La industria de alta tecnología cierra 2021 incrementando sus volúmenes de comercio exterior, con crecimientos del 2% en las exportaciones y del 7% en las importaciones, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Tras la caída de las ventas al exterior de productos high-tech en 2020, España recupera posiciones con un resultado de 25.424 millones de euros, acercándose a los mejores datos históricos logrados en 2019; mientras que las importaciones logran batir su récord, con un total de 45.804 millones de euros.
La logística es uno de los mayores retos para la industria de alta tecnología
La logística es uno de los mayores retos para la industria de alta tecnología.
Con estos resultados, el saldo neto exportador de high-tech eleva el déficit comercial a 20.380 millones de euros, 2.500 millones de euros más que en el año anterior, lo que confirma la tendencia hacia una menor intensidad exportadora de España en las actividades de fabricación de productos farmacéuticos (CNAE 21), fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26) y construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria (CNAE 30.3), que conforman los sectores manufactureros de alta tecnología.

El análisis realizado por Rhenus Warehousing Solutions Spain, referente en el mercado en soluciones de almacenamiento, y especializado en el sector high-tech, destaca la evolución en el segmento de productos informáticos y electrónicos, con crecimientos que superan el 10% tanto en exportaciones como en importaciones durante 2021. El comercio con destino a España de esta mercancía representa, de hecho, más de la mitad de las importaciones de alta tecnología. En el caso de las exportaciones, los productos farmacéuticos acaparan el protagonismo, concentrando también un volumen cercano a la mitad de las ventas.

España recupera posiciones en ventas al exterior, acercándose a sus mejores datos históricos
España recupera posiciones en ventas al exterior, acercándose a sus mejores datos históricos.

Aumentan los desafíos logísticos para el mercado high-tech

Un elemento fundamental en este análisis es el periodo de “enorme complejidad para la logística high-tech”, como señala Julio Sáez, Director de Desarrollo de Negocio de Rhenus Warehousing Solutions Spain. En su opinión, “además de los efectos de la pandemia y del conflicto en Ucrania, la industria de alta tecnología ha padecido particularmente una crisis global específica, como ha sido la de los semiconductores, que está obligando a las empresas a redefinir nuevas estrategias para proteger su cadena de suministro frente a riesgos que todavía no se habían planteado”.

Rhenus Warehousing Solutions Spain considera que en este escenario es imprescindible contar con la ayuda de un partner especializado en high-tech warehousing, con experiencia en las particularidades de este mercado y soluciones específicas que aporten valor añadido a sus necesidades. “La logística high-tech requiere una gran agilidad y flexibilidad para adaptarse a la estacionalidad y atender los picos de demanda de manera rápida y eficiente”, sostiene José Ignacio López, Sales Manager de Rhenus Warehousing Solutions Spain.

A este respecto, José Ignacio López destaca la ventaja competitiva que aportan las soluciones de almacenaje con una dimensión internacional, con estructura y capacidad en los mercados de origen y de destino. “El actual entorno está obligando a muchas empresas a cambiar drásticamente su cadena de suministro, con continuas revisiones de las planificaciones de producción adaptándolas al momento, ampliando los plazos de aprovisionamiento en busca de nuevos proveedores en nuevos países, y es clave que el partner aporte soluciones eficientes de almacenaje para dar una respuesta global”.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística