DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
La compañía persigue que en el futuro los clientes reciban el equipo de manutención, la pila de combustible y el servicio íntegro con el sello STILL

STILL impulsa el hidrógeno verde para aplicaciones de intralogística

Redacción Interempresas24/11/2022

La pila de hidrógeno permite cargar una carretilla a sus máximos niveles en solo dos o tres minutos. Es una energía limpia, de cero emisiones e ideal para la industria. Junto con la tecnología litio, para STILL, a medio y largo plazo, se convertirá en una de las tecnologías del futuro.

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía líder en intralogística prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención. Este nuevo hito hará que STILL pase a ser el primer fabricante con producción propia de pilas de combustible y equipos originales dentro del mercado europeo. Uno de los objetivos finales es que en el futuro los clientes reciban no solo el equipo de manutención, sino también la pila de combustible y el correspondiente servicio de STILL, todo con el sello de la compañía.

De igual forma, dentro de STILL se trabaja en el lanzamiento de 7 nuevos modelos de carretillas contrapesadas, apiladores o recogepedidos que integrarán la pila de combustible.

Estación de hidrógeno verde en Carrefour
Estación de hidrógeno verde en Carrefour.

En este proceso, STILL apuesta por que sus clientes inicien su transición energética con coherencia y sensatez, porque no todas las tecnologías aportan las mismas ventajas en cada negocio. Para evaluarlo, sus asesores analizan en profundidad muy diversos criterios, como la inversión, los gastos operativos o la infraestructura. De esta forma pueden discernir y recomendar cuál es la opción más sensata. En casos en los que la flota se utiliza ocasionalmente, como en una empresa con pocos turnos de trabajo, la tecnología ácido-plomo puede ser la opción ideal. En otras compañías, en las que se hace un uso intensivo de la flota de carretillas y durante múltiples turnos continuos, el litio puede ser la opción más ventajosa, aunque con la futura esperada consolidación del hidrógeno es posible que esta resulte ser la tecnología más conveniente.

Uno de los baremos que ayudan a descartar o iniciar los proyectos para los asesores de STILL son las horas de trabajo y el tamaño de la flota: a partir de más de 20 carretillas y 1.500 horas de uso, podrían comenzar a evaluar la puesta en marcha de un proyecto de flota de hidrógeno. Aunque también necesitarían saber si el cliente tiene experiencia en la compra de hidrógeno o si conoce las regulaciones, normativas locales o programas de financiación para acceder a esta tecnología. Con estos datos, ofrecen al cliente datos sobre el rendimiento, previsiones sobre cuándo recuperarán la inversión o una estimación de costes simplificada. Todo con la intención de que el proyecto arranque sobre una base fiable y muy segura.

Pila de combustible Fuel Cell
Pila de combustible Fuel Cell.

Proyectos innovadores

Con 137 unidades, la flota de hidrógeno para Carrefour en Vendin-le-Vieil (Francia) es uno de los proyectos de STILL que confirma las ventajas que ofrece esta tecnología en el día a día de grandes compañías logísticas. La multinacional francesa ahora solo requiere un único mantenimiento anual, no precisa una sala de carga o sistemas de ventilación, puede prescindir de una batería de reemplazo y ha descubierto que necesita menos carretillas porque todas están en permanente funcionamiento. Los números respaldan esta tecnología: Carrefour ha ahorrado más de 300.000 kWh de electricidad al año y ha reducido su huella ambiental, evitando las emisiones de más de 20 toneladas de CO2.

Otro proyecto que muestra cómo se puede aplicar con éxito el hidrógeno, en este caso con una generación propia de hidrógeno verde, que resultará en una operativa más sostenible y ecológica al eliminar la totalidad del CO2 emitido a la atmósfera en una operativa que utilice hidrógeno gris, ya que este requiere de emisiones de CO2 para su generación, es el proyecto de la compañía Corstyrène. El proyecto para la compañía especializada en aislamientos térmicos y ubicada en Aléria (isla francesa de Córcega) inició en 2021 y STILL suministró la flota de carretillas contrapesadas. Según la experiencia del equipo directivo de la compañía, el hidrógeno ha tenido una aceptación excepcional: no solo ha mejorado las condiciones de trabajo de los conductores, ya que repostar hidrógeno es mucho más sencillo que cargar las baterías convencionales, sino que además han conseguido motivar a un equipo que se siente pionero en el uso de las tecnologías innovadoras.

Estación de hidrógeno verde en Corstyrène
Estación de hidrógeno verde en Corstyrène.

Acceso a la pila de hidrógeno

A diferencia de los combustibles fósiles (como el petróleo, el gas y el carbón), el hidrógeno no es una fuente de energía primaria. En cambio, es un portador de energía, como la electricidad, que se produce utilizando otra fuente de energía. Como forma de energía, el hidrógeno ofrece numerosas ventajas.

En el campo de la intralogística, la pila de combustible es un sistema estanco, conocido como Battery Replacement Module (BRM). El BRM cuenta con todos los componentes necesarios para la generación de energía. Sin embargo, en una celda de combustible, el hidrógeno recargado se convierte en agua con la adición de oxígeno atmosférico. Esta reacción química genera energía eléctrica que se utiliza para impulsar el vehículo.

Sin embargo, debido a que es tan liviano, puede ser complicado almacenarlo, transportarlo y distribuirlo, ya que requiere una presión muy alta (700 bar). Esto provoca que el coste de entrada para acceder a la pila de hidrógeno sea importante y una flota de carretillas con tecnología de hidrógeno tenga un coste significativamente superior a una de batería convencional. Esto es un freno para que esta tecnología se asiente hoy en la industria. Sin embargo, por sus ventajas, y a medida que la producción del hidrógeno reduzca sus costes, desde STILL prevén que esta tecnología comience a tener mayor aceptación, algo que provocará que los costes comiencen a ser más equilibrados y, finalmente, sea una tecnología que transforme definitivamente el sector de la intralogística.

En este periodo de aceptación, los asesores de STILL animan a valorar las subvenciones que promueven diferentes instituciones con la misión de frenar las emisiones de CO2. Una opción muy interesante para multinacionales y compañías con grandes flotas logísticas.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística