DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La resiliencia de todo un sector

La logística y el packaging ya no se entienden sin automatización, tecnología e innovación

Laia Quintana26/03/2024

El pasado 6 de marzo llevamos a cabo en las oficinas de Interempresas en Madrid, en colaboración con Hispack, una mesa de debate sobre logística y packaging. En ella contamos con la participación de representantes de empresas destacadas del sector: Ramón García, del CEL; Sonia Bello, de Dematic Logistics Systems; Federico Peiró y Bibiana Sanz, de Exotec by Dexter; Beatriz Fernández, de Hispack; Ángel Díez, de JHernando; José Nieto, de Móstoles Industrial (Moinsa); José Luís Fernández, de System Logistics; y Javier Serna, de Vanderlande. La mesa de debate contó con la moderación de Mar Cañas, directora del Área de Tecnología y Medio Ambiente de Interempresas.

En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, el sector de la logística y el packaging no es una excepción. Nos encontramos inmersos en una revolución donde las fronteras entre lo físico y lo digital parece que quieren desaparecer, y la eficiencia se redefine constantemente. En la mesa de debate, organizada por Interempresas junto a Hispack, exploramos la vanguardia de esta transformación.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Ángel Díez (JHernando); Federico Peiró (Exotec by Dexter); Mar Cañas (Interempresas); José Nieto (Moinsa); Javier Serna (Vanderlande); Beatriz Fernández (Hispack); Sonia Bello (Dematic Logistics Systems); José Luís Fernández (System Logistics); Laia Quintana (Interempresas); Bibiana Sanz (Exotec by Dexter); y Ramón García (CEL).

Automatización, robótica, y digitalización, ¿imprescindible y para todos?

Uno de los principales temas tratados en la mesa redonda fue todo lo referente a la automatización, la robótica y la digitalización. Pero esto no es nada nuevo. La logística, como área fundamental en la gestión de la cadena de suministro, ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas gracias a la introducción de tecnologías de automatización, robótica y digitalización. Estos avances han revolucionado la forma en que se gestionan los procesos logísticos, mejorando la eficiencia, la precisión y la capacidad de adaptación a las demandas del mercado.

Pero, ¿la automatización es para cualquier empresa? Los participantes de la mesa de debate lo tuvieron claro: Sí. “Hasta hace un tiempo, la robótica solo se veía para las grandes empresas, pero ahora ya es bien sabido que la robótica va más allá, y que se puede aplicar a la logística en forma de AMRs o cobots, por ejemplo. Por lo tanto, la automatización no es solo para las empresas que tienen dinero, puesto que cualquier empresa es susceptible de automatización, cada una según sus necesidades y características”, expuso Sonia Bello, de Dematic Logistics Systems.

Por su parte, Federico Peiró, de Exotec by Dexter, apuntó que “no hay que volverse loco automatizando. Hay que aprovechar el análisis de datos para saber qué tiene sentido automatizar y qué no. En el mercado hay muchas soluciones, cada una perfecta y aplicable para cada caso y cada necesidad”. Peiró, además, tiene otra cosa clara: “El efecto Amazon ha obligado a las empresas a sumarse a una forma de hacer para cumplir unos objetivos. Y por ello, si quieres ser competitivo, te tienes que plantear la automatización”. Bibiana Sanz, con quien contamos también en representación de Exotec by Dexter, estuvo de acuerdo con él: “El mundo en el que vivimos cada vez avanza más rápido, y la clave está en no quedarse atrás, en identificar dónde hay que invertir”.

Ángel Díez, de JHernando, siguió en la misma línea: “La automatización va más allá de las grandes empresas, y como proveedores de soluciones lo agradecemos. La logística lo impregna todo, puesto que la logística es todo, no solo el almacén. La logística se impregna de todo tipo de soluciones, y las empresas pequeñas entienden que si no cambian se van a morir”.

En cuanto al rumbo que sigue la innovación, José Nieto, de Moinsa, quiso destacar el papel de las grandes empresas: “Las grandes empresas tiran de la innovación, después hay un proceso de democratización donde las soluciones llegan a los players más pequeños”. También siguió en la misma línea que el resto de presentes en el debate, reclamando apostar por "bajar las barreras de entrada a la automatización, bajar la percepción de que solo es para grandes empresas, solo así conseguiremos que las pymes también puedan y quieran acceder a ella".

Por su parte, José Luis Fernández, de System Logistics, hizo otro apunte sobre la importancia de la automatización: “Existe una clara falta de personal, y la automatización sustituye trabajos duros, pesados, repetitivos, asociados a mover cargas. En este sentido, la automatización es una solución”.

Ramón García, del CEL, fue un paso más allá y habló de la automatización como forma de resiliencia: “Tenemos unas cadenas de suministros que se han enfocado siempre al coste y a la eficiencia, pero estamos en un momento en que constantemente nos sale un disruptor y debemos ser resilientes. La automatización es una vía para la resiliencia, ahora y de cara a futuro”.

Automatización vs. Entornos VUCA

El primero en hablar de los entornos VUCA fue Peiró: "Desde 2010 no tenemos un año tranquilo, cada año pasa algo que afecta a la cadena de suministro. Como consecuencia de ello, las empresas están acostumbradas a los entornos VUCA".

Sobre ello, la respuesta de Ramón García fue clara: "VUCA y automatización se llevan mal, automatización es volumen y VUCA no genera volumen. La automatización, por tanto, debe ser flexible". Serna se unió a esta afirmación, apuntando que hoy hay máquinas flexibles y escalables, y expuso que: como se dijo, hoy hay máquinas flexibles y escalables a lo que añado: “Para Vanderlande el reto hoy es que que además sean inteligentes, justamente para paliar esa incertidumbre del entorno. En este contexto, no ya los equipos sino las soluciones deben operar con un software inteligente y escalable. También aquí tenemos grandes esperanzas en el futuro".

Imagen

El asesoramiento, la clave para automatizar con éxito

Durante la conversación también se hizo patente la importancia de un buen asesoramiento por parte de los proveedores logísticos, con el fin de que las empresas no automaticen por automatizar. Sobre esto, Sonia Bello expuso que “desde Dematic ofrecemos soluciones más sencillas, ajustadas y que customizamos para nuestros clientes. Nuestra labor es asesorar a nuestros clientes en qué es lo mejor y lo que necesitan, que entiendan qué consiguen con la automatización, y así aplicarla donde realmente la tengan que aplicar”.

Con esto estuvo de acuerdo Ángel Díez, que apuntó: “Estamos volviendo a recuperar un papel de asesor de cara al cliente, de cómo hacer las cosas bien. Hay que ponerse en los zapatos del cliente, y entender su mundo competitivo”.

Por su parte, Javier Serna, de Vanderlande, expuso que: “Ante la irrupción acelerada de nuevas tecnologías, los clientes cada vez valoran más que seamos no solo consultores, sino también integradores de la solución perfecta. Y no solo por reducir el riesgo del proyecto, cada vez las soluciones son más híbridas, y esto hace más relevante su adaptabilidad futura”.

Sobre la reticencia de muchas empresas, José Luis apuntó que “hay que combatir la resistencia al cambio que existe de forma inicial, hacer ver a las empresas que con la automatización se reducen los costes operativos, aunque también hay que dejar claro que es difícil que el retorno de la inversión sea corto”. Y afirmó, además, que la automatización no tiene que ser una moda: “No hay que automatizar porque sí y por moda, sino deja de tener sentido. Hay que apostar por sistemas flexibles y escalables, es por dónde va el mercado”.

El packaging en los procesos logísticos

Si en el mundo de la logística y de la cadena de suministro hay infinidad de variables, el packaging no es menos. Uno de los aspectos que provoca más dolores de cabeza a las empresas logísticas es la gran variedad de embalajes existente. "El packaging es todo un mundo, todo son variables", afirmaba Bello.

En este aspecto, el portavoz de System Logistics fue claro: "La manipulación de envases y embalajes es muy compleja, y eso hace que sea muy complejo automatizar la clasificación. Sin olvidar que, para la automatización, los cambios en la calidad de los embalajes son terroríficos".

Díez coincidió con esa idea y afirmó que "hay que manejar una gran variabilidad de paquetes, por ello la robotización es complicada y se tiene que adaptar. Como proveedores tenemos que ser flexibles y estar orientados a los requisitos del clientes".

Respecto a la incidencia del embalaje en la automatización, Serna fue claro: “Es muy cierto que los envases cada vez más livianos suponen un riesgo para el producto y un riesgo para la manipulación automática. Y, por ello, Vanderlande está adaptando sus productos para superar este reto".

Imagen

Desafíos y retos

En cuando a los desafíos actuales que afronta el sector, todos lo tuvieron claro: inversión, asesoramiento, formación y estándares.

Para Sonia Bello, la formación y el asesoramiento son muy importantes. Las empresas tienen miedo a la constante incertidumbre, y tenemos que acompañarles y ayudarles. A nivel de sector, tenemos que estar preparados para todo lo que venga”.

Otro de los retos, planteando por Ramón García, fue la necesidad de estándares: “Corremos el riesgo de convertir las tecnologías en una torre de babel si no hablamos el mismo idioma y tenemos los mismos estándares”. Además, y siguiendo la línea de Bello, expuso que "hace falta personal que nos ayude a hacer la transición, que asesore bien a las empresas, para saber qué hay que robotizar o automatizar, y cómo".

En resumen, esta mesa debate sirvió para destacar cómo la automatización, la robótica y la digitalización están impulsando una nueva era en la logística, caracterizada por la eficiencia operativa, la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Estas tecnologías no solo están mejorando la productividad y reduciendo los costes, sino que también están permitiendo a las empresas ofrecer un servicio más rápido y confiable a sus clientes en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. A su vez, señaló la necesidad de abordar desafíos y consideraciones clave en la implementeción de todas estas innovaciones y tecnologías.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística