DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

"Nos centramos en el desarrollo de carretillas contrapesadas eléctricas eficientes y respetuosas con el medio ambiente que ofrezcan a nuestros clientes trenes de tracción de alto rendimiento y gran eficiencia a costes atractivos"

Entrevista a Rolf Eiten, presidente y CEO de Clark Europe

Laia Quintana26/03/2024

Un año más, y como ya es tradición, llega nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras. Este año hemos puesto el foco en las innovaciones, la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Desde Manutención & Almacenaje hemos hablado con Rolf Eiten, presidente y CEO de Clark Europe.

Rolf Eiten, presidente y CEO de Clark Europe
Rolf Eiten, presidente y CEO de Clark Europe.

¿Cómo valoran la evolución de las ventas en 2023? ¿Qué perspectivas de mercado esperan para este 2024?

El mercado de carretillas industriales se enfrenta actualmente a un entorno económico difícil y, después de 2023, también experimentará un descenso significativo de la demanda en 2024. También lo estamos notando en Clark Europe. Tuvimos una entrada de pedidos muy fuerte en 2021 y 2022, lo que ha amortiguado un poco el descenso por el momento. Queda por ver cómo evolucionará la situación de los pedidos a lo largo de 2024. Mientras tanto, estamos contrarrestando la situación con una buena disponibilidad de nuestras carretillas industriales y el lanzamiento de nuevos productos al mercado que ofrecen grandes beneficios al cliente.

¿Cómo aborda su empresa la innovación en el diseño y la tecnología de las carretillas elevadoras? ¿Puede proporcionar ejemplos de características innovadoras en sus máquinas que les distingan del resto de marcas?

Observamos una demanda más estable de carretillas contrapesadas eléctricas y también de transpaletas eléctricas de bajo coste. Además de la eficiencia, los clientes también prestan mucha atención al coste total de propiedad. Por ello, seguimos ampliando nuestra línea de productos en estos segmentos. Este año lanzamos la próxima generación de carretillas contrapesadas eléctricas en los segmentos de 48 y 80 voltios. Todos los vehículos son compatibles con litio de fábrica. También hemos desarrollado nuevas carretillas elevadoras eléctricas para el segmento de 2,5 a 3,5 toneladas, que se basan en el mismo chasis que la gama de productos normales de 2,5 a 3,5 toneladas con propulsión por motor de combustión interna. Estas carretillas tienen la ventaja de contar con neumáticos más grandes y una mayor distancia al suelo, lo que las hace ideales para su uso en exteriores. Además, también suministramos estos modelos con una cabina de conductor completa bajo pedido, que cuenta con las mismas características de confort que la cabina de la Serie S. Internamente, llamamos a esta nueva generación de vehículos “Yard Truck”. La producción de estas carretillas comenzó en noviembre de 2023 y Clark Europe lanzará esta serie en Europa a lo largo de 2024. En términos de diseño, estamos adoptando el aspecto de la Serie S para todas las nuevas carretillas con tracción eléctrica y una capacidad de 1,6 a 3,5 toneladas.

¿Qué iniciativas tiene su empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental? ¿Cómo aborda la eficiencia energética en sus productos? ¿Qué podemos esperar en el desarrollo y seguridad de las baterías?

Nos centramos en el desarrollo de carretillas contrapesadas eléctricas eficientes y respetuosas con el medio ambiente que ofrezcan a nuestros clientes trenes de tracción de alto rendimiento y gran eficiencia a costes atractivos. Todos los vehículos Clark son reciclables en un 97%, por eso también damos mucha importancia a lo que ocurre con la batería una vez que ha llegado al final de su vida útil en la carretilla. Por eso trabajamos con empresas de eliminación de residuos experimentadas y especializadas en el reciclaje de baterías de iones de litio y en la reutilización del litio. Para nosotros es muy importante no sólo acompañar a la batería de litio a lo largo de todo su ciclo de vida, sino también asegurarnos de qué ocurre con la batería más allá de su vida útil. Otra tendencia futura será, sin duda, la mayor densidad energética de las baterías de iones de litio para garantizar tiempos de funcionamiento más largos y reducir los tiempos de inactividad para recargar la batería. También se mejorará la comunicación entre el vehículo y la batería. La energía debe estar disponible cuando se necesite. Además, el vehículo debe indicar claramente a su operador que respete los ciclos de carga requeridos.

¿Qué tendencias cabe esperar en el mercado de carretillas elevadoras en el futuro inmediato? ¿De qué forma se está adaptando la compañía a estas nuevas tendencias?

Los requisitos que se exigen a las carretillas elevadoras del futuro son muy diversos. Por un lado, se espera que los vehículos sean muy eficientes. Esto significa que deben ser capaces de trabajar con rapidez y precisión para aumentar la productividad. Por otro lado, los operadores de flotas exigen una conectividad cada vez mayor de las carretillas elevadoras y el uso de sistemas de gestión de flotas, en particular para poder proporcionar información relevante para la seguridad tanto a los operadores como a la dirección en tiempo real. En este contexto, el tema de los sistemas de asistencia adquiere cada vez más relevancia. Y, por último, pero no por ello menos importante, la reducción de las emisiones nocivas de las carretillas industriales desempeña un papel cada vez más importante. Por encima de todas estas tendencias está el coste total de propiedad - los costes a lo largo de toda la vida útil del vehículo.

Clark Europe, como ya se ha dicho, se ha centrado en el desarrollo de carretillas elevadoras eléctricas. Esto significa desarrollar nuevos modelos de carretillas elevadoras eléctricas con mejores prestaciones y autonomía, que se utilizan en el área de aplicación clásica de las carretillas elevadoras con motores de combustión. Nos centramos cada vez más en la tecnología de iones de litio para nuestras nuevas series de carretillas elevadoras eléctricas y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de elegir entre carretillas contrapesadas eléctricas con baterías de plomo-ácido o de iones de litio, en función del perfil de la aplicación.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística