DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
La economía del vacío, según un estudio de DS Smith

El coste logístico y ecológico del vacío en TEUs y e-comercio

manutención&almacenaje - smart logistics 4.024/10/2018
DS Smith, transporte limpio
DS Smith, transporte limpio

El 25% del espacio de los contenedores marítimos que se mueven entre los puertos de Europa, EEUU y Asia y hasta el 43% en las cajas de cartón de los envíos del e-comercio está ocupado por el vacío, según una encuesta realizada por DS Smith junto con Forbes Insights. El resultado es que el impacto del vacío tiene un efecto nada desdeñable en la economía de las empresas, el medioambiente y la calidad de relaciones con los consumidores.DS Smith ha valorado en 46 BN$US los ahorros anuales que puede suponer poner atención a la gestión del espacio vacío, unas ganancias que afectaría a los costes del empaque y a la logística.

La naturaleza tiende a ocupar el vacío, horror al vacío, algo que en cambio no sucede en el caso de los envíos que se realizan mediante contenedores marítimos o cajas de cartón en actividades como el e-comercio. Al contrario de lo que sucede en la naturaleza, el vacío forma parte de los envíos pero ¿cuánto ocupa y cuesta este vacío? Para responder a esta pregunta el fabricante británico de cajas de cartón DS Smith realizó una encuesta internacional a 370 ejecutivos de cadenas de suministro entre finales de 2017 principios de 2018, en colaboración con Forbes Insights, la unidad de investigación estratégica de Forbes Media.

Según los resultados de la encuesta que ha desvelado recientemente DS Smith, el 24% de los contenedores marítimos transportan vacío y el 43% de los paquetes de comercio electrónico. La optimización de costes y productividad, como las emisiones de CO2 están siendo subestimadas.
En sus conclusiones, DS Smith ha valorado en 46 BN$US los ahorros anuale sen el transporte marítimo que puede suponer poner atención a la gestión del espacio vacío, unas ganancias que afectaría a los costes del empaque y a la logística.

Optimizando el espacio se ahorrarían 61 MTEUs y 122 Mt de CO2


Según el informe, el vacío ocupa una media del 24% de los marítimos que se mueven entre los puertos de Asia, Europa y EEUU. Si se optimizase el espacio de los contenedores, se podría reducir 61 millones de unidades, que representaría un potencial ahorro de 46M$US. Unos datos que no nos resultan extraños por cuanto hemos podido saber que la proporción de vacío puede alcanzar el 64% en envases de productos de vidrio que se venden online, por ejemplo.

Y el problema no es sólo económico, ya que los actores económicos y consumidores son cada vez más sensibles al cuidado del medioambiente. El dato también aquí es enorme, cada año se emiten 122 Mt de dióxido de carbono debido al transporte de contenedores vacíos desde los lugares de fabricación hasta los puertos de llegada, oel equivalente a las emisiones de CO2 de Bélgica o Argentina.

El vacío gana volumen con el e-comercio


Las ventas de productos online siguen disparando los gráficos en todo el mundo e incluso los mercados más consolidados siguen creciendo de dos dígitos. Como compradores, seguro que en más de una ocasión nos hemos vistos sorprendidos por el volumen del espacio vacío en los paquetes que recibimos.

Pero vamos a cuantificarlo, en la encuesta también se preguntó a los ejecutivos por la tasa de vacío promedio en los paquetes del e-comercio, y aunque también señalaron un nada desdeñable 25% en el vacío, lo cierto es que la encuesta demuestra que superan de media el 43%. Si bien, en este segmento, se reflejan mayores diferencias según la categoría de producto que pueden ir del 18% para zapatos y vestidos al 62% para artículos de vidrio y accesorios de cocina.

Si lo trasladamos a nivel europeo, donde según el último informe de la organización europea Ecommerce en 2018 se alcanzarán unas ventas de 602BN€ (534 BN€ en 2017) y un crecimiento de las transacciones online, se mueven más de 4,2BN de paquetes de las compras electrónicas, nos encontramos con que casi 2BN de paquetes transportan vacío. Una realidad a la que no se le está dando toda la importancia que se merece.

Puntos de mejora, el primero prestar atención al vacío


En resumen, nos encontramos con un desperdicio costoso para las compañías navieras, que también deja su huella en el planeta, ¿pero es prioritario para los actores del sector? Y ahí encontramos el quid del problema, la poca valoración de la gestión del vacío.

Mientras que el 70% de los gerentes de la cadena de suministro encuestados señalan que están al tanto de los beneficios vinculados a la optimización de los envases, solo el 39% afirma que es un eje de progreso para las empresas marítimas. Sin embargo, en la encuesta se identifican fuentes reales de productividad y optimización para los transitarios que ofrecen contenedores marítimos de grupaje LCL; incluso si los cálculos de la encuesta no tienen en cuenta el peso que puede ser un factor limitante para la optimización de los volúmenes útiles.

En cuanto a los paquetes de comercio electrónico, el método de facturación a menudo se fija más en el peso pero la optimización de los volúmenes ayudaría a mejorar las tasas de ocupación de los vehículos, y a reducir las emisiones de CO2 en las empresas de paquetería. De cualquier forma con esta encuesta DS Smith hace un llamamiento a las empresas para que miren con atención el tema del empaque de los productos en un enfoque transversal que involucre todas sus funciones.

Huella de los envases y experiencia del cliente


Otro punto a valorar es que el 71% de los encuestados creen que los consumidores están preocupados por la huella ambiental de los envases, sin embargo, son muchas las empresas que no la están relacionando con la experiencia del cliente que ofrecen, cuando es un verdadero vector de fidelidad.

Para las empresas, es importante apelar a la responsabilidad de los ejecutivos de toma de decisiones (responsables de empaquetado, logística o desarrollo sostenible), para que estén al tanto de los problemas derivados de una mala gestión del empaquetado. Con la publicación de este informe, DS Smith pide a las empresas a enfocarse más en la gestión de los espacios vacíos y dar los pasos apropiados para reducirlos. Así, obtendrán ahorros sustanciales que pueden utilizar para desarrollar soluciones sostenibles, al tiempo que mejoran su huella ambiental y reflejan una imagen responsable.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística