Schneider
Artículo Patrocinado

La automatización de almacenes pone en jaque a los trabajadores

ARTÍCULO PATROCINADO05/09/2018

Aquellos que creían que la sustitución del humano por la máquina en el trabajo era cosa de ciencia ficción, no tienen ya demasiados motivos para mostrarse optimistas. El sistema laboral (y por ende, económico) tal como lo conocemos hoy día, podría tener sus días contados. Ya no son expectativas. Ahora son los datos los que hablan por sí solos.

China está siendo el país encargado de hacernos ver que los humanos podrían ser eliminados de raíz en ciertos procesos. Concretamente, en el ámbito del almacenaje, donde tan solo son necesarios cuatro humanos para hacer 200.000 envíos al día. Y evidentemente, no lo hacen ellos solos. La clave está en la automatización de los almacenes.

Las máquinas empiezan a ganarnos la partida, ¿pero por qué?


Son dos los factores que podrían explicar esta nueva tendencia que sin duda alguna, ha llegado para quedarse. Por un lado estaría el crecimiento desmedido del comercio online. Por otro, el surgimiento de robots que son capaces de realizar tareas de reconocimiento, clasificación, empaque y envío de pedidos. Todo ello tal como cabría esperar, con la mayor eficiencia y sin descanso alguno.

Grandes comercios electrónicos cuentan ya con su propio programa de afiliados. Otra vía de ventas más, que hace que los pedidos se disparen. Así las cosas, era cuestión de tiempo que en el país asiático dieran con la “piedra filosofal” con la que convertir los envíos en una tarea nimia y casi secundaria. Yes así como han dado con la automatización de sus almacenes. El marketing requiere tiempo, y este no sobra.

Estos gigantes del comercio electrónico han demostrado de sobra tenerlo todo bajo control. Ellos pueden darnos buenas lecciones sobre cómo comprar un dominio, por ejemplo, un factor de vital importancia para las tiendas online ya que ayuda a identificarse con un sector y posicionar mejor la web. Algo en lo que ellos, han demostrado tener la voz cantante. Y tal como venimos comentando, también tienen mucho que demostrarnos sobre el proceso de logística.

Los almacenes “inteligentes” son el futuro


Uno de esos comercios conocidos a nivel mundial, ha presentado recientemente su almacén automatizado o “inteligente”, que es como ellos lo llaman. El dato que antes apuntábamos pertenece a esta compañía, capaz de enviar hasta 200.000 pedidos por día con la ayuda de tan solo cuatro humanos. Lo demás, son todo robots.

Hablamos de un auténtico gigante chino, valorado en algo más de 58.000 millones de dólares, y que está invirtiendo en cantidades masivas en tecnologías de este tipo. Y ahora han querido mostrarle al mundo los resultados. Una apuesta por cierto que se concentra en dos almacenes, uno en Shangai y otro en Beijing, en los cuales la apuesta en toda la cadena logística está en la automatización.

Uno de los hitos más considerables de la compañía: siempre que la compra se produzca antes de las 11 de la mañana, podrá ser entregada en el mismo día en toda China. Obviamente, esto no ha sido precisamente “barato”. La empresa ha invertido, además de millones de dólares en robots para sus almacenes, en tecnología autónoma para sus camiones de reparto, y lo que es más curioso, en drones mensajeros que prometen hacer las entregas en tiempos récord. Ideas emergentes pero que prometen dibujar el futuro del comercio electrónico.

RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosGefco: la proximidad tiene su sitio Centro Logístico en Ontigola

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística