ToolsGroup

La logística de La Vuelta a España vista desde dentro por Azkar Dachser Group

manutención&almacenaje - smart logistics 4.004/09/2015
foto
Azkar Dachser Group, Vuelta a España podium

La compañía Azkar Dachser Group patrocina La Vuelta a España por séptimo año consecutivo, con un equipo formado por 29 profesionales, un coordinador y 28 conductores, dedicados en exclusiva a la logística del evento. David Teixeira, coordinador de transporte y logística de Azkar Dachser Group en La Vuelta nos acerca a una logística que debe conjugar eficacia y rapidez sin que se note.

Un total de seis puertos de montaña recibieron esta semana en Andorra a unos corredores temerosos, ante la que muchos catalogaban como la etapa más dura en la historia de La Vuelta. 138 kilómetros de recorrido, pero más de 5.000 kilómetros de desnivel acumulados y rampas con una pendiente superior al 13%, esperaban a los diferentes equipos en la ‘etapa reina’ entre Andorra La Vella y Cortals d’Encamp.

El operativo logístico de Azkar Dachser Group se ha enfrentado también a un reto sin igual, en cuanto a exigencia y precisión, para poder transportar y gestionar todos los materiales y vehículos hasta las salidas y metas en las etapas de alta montaña de esta edición.

Destreza y minuciosidad en cada kilómetro


Cada día de etapa, David Teixeira empieza su jornada laboral a las siete de la mañana, como coordinador de transporte y logística de Azkar Dachser Group en La Vuelta. Con suerte, habrá podido descansar unas tres o cuatro horas, desde que se aseguró en persona de que todas las tractoras se encontraban ya emplazadas en los lugares previstos de salida y meta para ese día. Un horario muy exigente y que requiere, en localizaciones y recorridos de alta montaña, un doble esfuerzo por lo escarpado del terreno, las inclemencias meteorológicas y las distancias entre las metas y salidas. “En ocasiones hemos tenido que colocar tacos en la superficie y bordes de algunas curvas, para evitar que las ruedas se atasquen o deslicen. Es un procedimiento realmente costoso en tiempo y esfuerzo para los conductores ”, explica David, aprovechando uno de sus descansos, una vez que los ciclistas han iniciado la marcha y se encuentran camino de meta.

Las 28 tractoras que Azkar Dachser Group aporta al operativo de La Vuelta recorrerán cerca de 6.000 kilómetros en total, más del doble del recorrido que realizarán los corredores en esta edición. Un dispositivo que se distribuye en 20 vehículos en meta y 8 en salida, siempre bajo la supervisión previa de David Teixeira en cada una de las localizaciones. Él mismo se encarga, junto con la organización de La Vuelta, de visitar cada día las ubicaciones de la siguiente etapa yprever cualquier obstáculo que pudieran encontrar los conductores con los vehículos.


Las 28 tractoras que Azkar Dachser Group aporta al operativo de La Vuelta recorrerán cerca de 6.000 kilómetros en total

Esta es la quinta edición consecutiva que David dirige esta ‘expedición’ logística de La Vuelta y confiesa que la experiencia le ha dotado de habilidades únicas para poder gestionar un equipo que convive las 24 horas del día. Se trata, como él indica, de “unos días de exigencia extrema con el único objetivo de que el espectáculo deportivo más seguido del verano se desarrolle con éxito”. Para que los aficionados puedan disfrutar de unas llegadas a meta de infarto, de un emocionante podio y de los diferentes espacios que ofrecen los patrocinadores con sus carpas y casetas promocionales.

Vehículos adaptados y especializados para cada necesidad


No sólo las bicicletas ruedan día tras día por rincones recónditos de la geografía española, sino que l a organización dispone de un conjunto de vehículos totalmente adaptados para la ocasión, y que conforman un operativo logístico completo y moderno. De las 28 tractoras del dispositivo, 10 de ellas tienen una utilidad específica, como servir de podio portátil, de ubicación para el control de firmas diario de los ciclistas, lugar de trabajo de los medios de comunicación, gabinete médico, zonas VIP y oficinas, entre otras.

RECOMENDAMOS

Gefco: habilitamos espacio adicional para su temporada alta Centro logístico en OntígolaCongreso de Innovación Logística

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística