DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
SEGA LTM un único sistema de gestión integral del patio

Problemas de la mala gestión del patio de camiones y su solución

Gonzalo Fernández Álvarez. Director de Sistemas Logísticos de Tecsidel27/10/2016
La gestión de los patios es de gran importancia para agilizar la cadena de suministro. Tecsidel
La gestión de los patios es de gran importancia para agilizar la cadena de suministro. Tecsidel

En una concepción integral de la empresa ya sea de fabricación, gran distribución, recintos portuarios o centros logísticos, la gestión del patio o del espacio donde entran y salen los vehículos que transportan las mercancías es un aspecto fundamental. El autor nos sitúa los problemas y explica de qué forma los sistemas de gestión como SEGA LTM de Tecsidel, pueden ayudar a resolver unos problemas que pueden generar auténticos cuellos de botella en la cadena de suministro.

Si bien lo primero que se resuelve en las empresas es atender a las necesidades de producción o de gestión de stocks, es también importante resolver otras situaciones como la de los vehículos de carga que entran y salen de los recintos. En la gestión del patio o del recinto, concurren diferentes factores que tienen que ver con la seguridad y la prevención de riesgos laborales; así como en la eficiencia y calidad del control de la documentación y de la carga y cumplimiento de horarios.

El no prestar atención a la gestión de los patios puede incidir en la propia competitividad de la empresa por lo que soluciones como Yard Management Systems, YMS, o Sistemas de Gestión de Patio) les pueden ayudar en estos cometidos. Sin embargo, existe desconocimiento acerca de las ventajas que les aportan estos sistemas integrales; mientras se dotan de sistemas parciales para resolver problemas más visibles como el control de acceso, etc.

Tecnología y software para un flujo fluido y eficaz


En un recinto con mucho tráfico, los problemas suelen empezar con una falta de planificación, que genera horarios pico con demasiados camiones; parkings saturados, largas esperas, quejas de clientes, proveedores y transportistas por un bajo cumplimiento de los horarios. Para darle fluidez, es necesaria una eficiente gestión de la agenda del recinto, coordinada con todos los actores implicados. Para una planificación realista en colaboración, las tecnologías web y smartphones, junto a la solución de gestión de patios, SEGA LTM de Tecsidel, permiten establecer un flujo de trabajo adecuado para las diferentes partes.


En el diseño de una solución debe guiar la racionalidad: no cada recinto requiere automatizar todos sus procesos, que podría no ser rentable, pero sí casi todos necesitan un nivel de gestión

En patios de alto tráfico, también es importante que las operaciones de ingreso de los vehículos sean rápidas junto a una captura de la información completa y precisa sobre las actividades a realizar. SEGA LTM aprovecha las tecnologías adecuadas a cada caso para ofrecer vías de acceso automáticas a los vehículos ya agendados. Para un acceso seguro, se pueden instalar cámaras OCR de matrículas y contenedores; lectores de etiquetas de vehículo y de tarjetas de proximidad, así como básculas o sistemas de clasificación, que se puede completar con la grabación de vídeo del acceso. Para dar instrucciones al conductor, se usan paneles y se emiten tickets, e incluso se puede utilizar un sistema interfonía para tratar las incidencias.

En el caso de vehículos no pre-autorizados, que deberían ser un número reducido, se tratan en una ventanilla o máquina de autoservicio, pudiendo utilizar escáneres de DNI, documentos, pagos, comprobantes, etc. Asimismo, se puede gestionar el ingreso de peatones y su acceso automatizado con torniquetes, tarjetas de proximidad, lectores de DNI, etc.

Vigilando que los vehículos cumplen el plan del recinto


Una vez en el recinto, el objetivo es que los vehículos cumplan lo planificado y aquí SEGA LTM es una útil herramienta de vigilancia avisando al administrador de cualquier desviación através de un sistema visual de alertas. El control de SEGA LTM de la evolución del vehículo en la planta puede ser apoyado con tecnología OCR, Tags, control automático de entradas y salidas, etc. El guiado del conductor dentro del recinto se puede realizar con paneles led variables que muestran los destinos donde se espera al vehículo. Asimismo, los “buscas” o “beepers” entregados en la entrada y recogidos a la salida son una alternativa efectiva para enviar instrucciones al conductor en todo momento.

Las pantallas de monitorización transmiten al administrador el estado operativo del recinto de un vistazo, con la situación de todos los vehículos y las zonas, y del panel de alertas que indica dónde debe centrar su atención. El resultado serán tiempos de tránsito internos optimizados forma significativa y operaciones por hora de cada área maximizadas.

Gestión íntegra de las operaciones en cualquier circunstancia


La gestión en los puntos de actividad puede ser totalmente transferida al sistema de control del área con un simple interface entre sistemas. El SEGA LTM de Tecsidel, permite gestionar íntegramente las operaciones en los puntos que carezcan de un sistema inteligente. Por ejemplo, podrá comunicar con el PLC de un silo para realizar una carga a granel de determinados kilos; o en un almacén manual puede llegar a gestionar la carga con una cuadrilla de operarios controlando los tiempos de operación.

Para concluir el circuito, los procedimientos de salida del recinto también pueden ser automatizados, con inspecciones de vehículos por desviación de peso o aleatorias para conservar la calidad, antes de ir a la vía de salida que una vez más se servirá de tecnología de reconocimiento del vehículo y del conductor para cerrar la visita. Sin embargo, las funcionalidades del SEGA LTM, al ser un sistema multi recinto, permite controlar el vehículo que se dirige a otra planta en tránsito, con el módulo SEGA DMS. Esta combinación aporta una máxima precisión en la estimación de horas de llegada a la planta destino y permiten a SEGA LTM agilizar aún más los servicios de lanzadera entre plantas. No podemos terminar este somero repaso al estado del arte en gestión de recintos sin constatar que lo que nos debe guiar en el diseño de una solución es la racionalidad; no cada recinto requiere automatizar todos sus procesos, que podría no ser rentable; pero sí casi todos necesitan un nivel de gestión que garantice los procedimientos establecidos, que se controla la calidad y que la información se registra de forma fehaciente y que es explotable con posterioridad.

SEGA LTM un único sistema de gestión integral del patio



Desde Tecsidel, abordamos todos los aspectos de la Gestión de Patio a través de un único sistema, en vez de tratarla como un conjunto de incidencias independientes, tiene todas las capacidades de un Yard Management Systems con la flexibilidad para adaptarse a las necesidades particulares de cada proyecto.


  • Planificación de actividades del recinto
  • Control de acceso de vehículos y de personas
  • Seguridad del recinto
  • Gestión de tránsitos internos, puntos de espera y localización
  • Gestión de las áreas operativas del recinto (zonas de carga/descarga, básculas, …)
  • Control de la actividad (cargas, descargas, pesajes …)
  • Control documental

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística