Schneider

Erradicar las malas prácticas puede ayudar al transporte español

Edi Cobas05/11/2018
foto
Ramón Valdivia Palma, Director general de la Asociación Internacional por Carretera, ASTIC

Ramón Valdivia Palma, Director general de la Asociación Internacional por Carretera, ASTIC, además de enfocar las barreras tradicionales a superar por el transporte de mercancías por carretera, mira la proyección de futuro de un sector clave para la economía española y europea. Al transporte no se le presta la suficiente atención y los cargadores deberían mirarlo con los ojos de la inteligencia de considerarlos los socios más sólidos de sus cadenas de valor, en este pequeño extracto Valdivia habla de la erradicación de las malas prácticas, las diferencias salariales y la falta de profesionales. Al final el enlace con la entrevista completa.

El sector español del transporte por carretera sigue estando altamente atomizado, lo que le resta capacidad para negociar mejores precios por los servicios que ofrecen, yno olvidemos, puntualiza Valdivia, que no se han hecho los deberes de vigilar las malas prácticas, éstas existen, y, aunque no son las únicas culpables del problema del bajo nivel de precios de los servicios, ayuda. Las empresas que abonan todos sus impuestos, que están en regla, se encuentran en inferioridad de condiciones respecto a aquellas que se saltan las reglas. En este sentido, pienso que la labor de inspección de Fomento debe ser aún más rigurosa.

Es más, Valdivia aboga por un Plan de Inspección en el que todos los Ministerios implicados en la profesión como Trabajo, Fomento o Interior, es decir los que correspondan trabajen coordinados para lograr evitar el mayor número posible de malas prácticas.
Aunque como ha señalado Valdivia no es el único escollo, otro son los convenios colectivos, la diferencia salarial que existe entre convenios provinciales ayuda también a que competir en igualdad de condiciones sea realmente complicado. Desde mi punto de vista, tenemos que superar los convenios provinciales e ir hacia un convenio nacional por especialidades.

Es evidente que las empresas que representa ASTIC tienen unas peculiaridades y necesidades de sus trabajadores diferentes a los de una empresa que hace transporte de mensajería de corto recorrido en la misma ciudad. Sin embargo, si tengo las mismas necesidades que mi competencia, ubicada en otra provincia, con una base salarial mucho más baja, ¿cómo compito, cómo supero esa desventaja?.

Y por si todo lo mencionado fuera poco, se le añade la escasez de conductores, es un gran problema, para muchas empresas por los bajos salarios, en el caso del transporte internacional, con salarios más altos, el gran problema son las condiciones de un trabajo que te aleja de tu casa y de la familia muchos días. Pero el gran problema es que no sabemos muy bien qué hacer para atraer a los profesionales a este sector, y no sólo como conductores, tampoco resulta fácil encontrar mandos intermedios, no se puede negar que es un sector valorado como poco atractivo para trabajar, asegura Valdivia.

Enlace para leer la entrevista completa

RECOMENDAMOS

SIL Barcelona Expo & CongressLinde: pesos pluma para pesos pesados

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística