Alpega: controle la red logística más imporatante del mundo... la suya

Ciudades y mercancías con nuevos y viejos retos en Aecoc

manutención&almacenaje - smart logistics 4.023/06/2015
foto
En Roma, FM Logistics participa en el proyecto CityLogin. VI Foro Aecoc

La armonización de las distintas normativas municipales que afectan a la distribución urbana de mercancías, DUM, es una de las principales necesidades para los operadores de transporte que participaron en el VI Congreso de Distribución Urbana de Aecoc.Acotral mostró su flota de vehículos de bajo impacto, Salvesen Logística, la gestión de rutas multientrega y FM Logistic su proyecto CityLogin de reparto urbano, que ya ha implementado en Roma y que piensa extender a otras ciudades europeas.

Buscar espacios comunes de armonización y que los retos de la DUM “aunque son municipales, superan su propio ámbito” fue la constatación en la inauguración de Pere Padrosa, Director general de transports i movilitat de la Generalitat de Catalunya. Buscar soluciones entre todos los actores es uno de los principales retos a los que puede ayudar la tecnología. La compañía malagueña Acotral explicó la implementación en su flota de vehículos que le ha permitido maximizar su productividad un 12%, minimizando su impacto en sus operaciones de reparto en núcleos urbanos. Por su parte Salvesen Logística, mostró la gestión de rutas multientrega con la cadena de suministro a temperatura controlada que añade complejidad al asunto.

Roma, Londres, Madrid y Barcelona, hacia una distribución más sostenible


Las ciudades del mundo tienen sus diferencias que las hacen únicas y también sus similitudes y una de ellas es la necesidad de abordar con coherencia e innovación la distribución urbana de mercancías. En Roma, FM Logistics participa en el proyecto CityLogin para abastecer a cerca de 1.100 comercios con el uso de vehículos eléctricos que no generan emisiones de CO2 y realizan descarga nocturna con la ayuda de una red de almacenes urbanos a menos de 2 Km de la zona centro. En el caso de Londres, se está siguiendo un modelo integral de Transport For London, que coordina los servicios de transporte y las necesidades de las empresas para diseñar estrategias activas de colaboración.

En Madrid, el área de prioridad residencial regula la circulación de vehículos en ciertas zonas de la ciudad e impulsa el uso de un transporte más sostenible en el reparto de mercancías, mientras que en Barcelona el ayuntamiento está desarrollando las áreas de carga y descarga y los centros micrologísticos.


El éxito de poner al destinatario en el centro de las estrategias

En un foro de DUM no puede faltar el comercio electrónico que está revolucionando los hábitos de los consumidores y las empresas. En este sentido, son las empresas de poner al destinatario en el centro de su estrategia las que están teniendo éxito. Este es el caso del supermercado online Ulabox con Icaria Grup o de Grupo Planeta con Redyser y su buena valoración por parte de los consumidores.

En cuatro años de vida, Ulabox ha fidelizado a 40.000 clientes con un servicio de entrega marcado por el destinatario de 7 a 23h con la ayuda de Icaria Grup que ha digitalizado el sistema de pedidos de tal modo que puede rediseñar las rutas en todo momento. Por su parte, Redyser ha logrado un 96% de efectividad en entregas en el primer intento ylo ha conseguido dotando de flexibilidad al destinatario para escoger cómo le va mejor recibir la mercancía.



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística