Schneider
Rápida manipulación de palés en la cámara de congelación

J. Hernando, sistema automático de transporte a la carta para Friólvega

manutención&almacenaje - smart logistics 4.010/09/2018
foto
J. Hernando en Friólvega

La ingeniería J. Hernando ha fabricado un eficaz y rápido sistema de transporte para la introducción de europalés y palés de 1.000x800 mm por dos lados de una cámara de congelación de Friólvega. El operador del Grupo Molinero Logística se encuentra en plena expansión por lo que debe dar rapidez a sus flujos para continuar ofreciendo servicios de calidad a sus clientes.

A J. Hernando, con más de 50 años de experiencia en la fabricación e integración de sistemas de automatización y transporte, Friólvega, uno de los principales operadores españoles en logística integral a temperatura controlada le planteó un nuevo y desafiante reto logístico: automatizar el transporte de palés a una cámara de congelación con unos requisitos muy concretos.

Palés listos para recoger en la cámara de congelación de Friólvega de Grupo Molinero.

En la cámara de congelación, Friólvega necesitaba introducir palés de 1000x800mm con una capacidad de 70 ciclos/hora, y además tanto por el lado izquierdo como de frente, pudiendo ser recogidos fácilmente en su interior. También pidió que la entrega de los palés se hiciese a ras de suelo para ser recogidos con una traspaleta eléctrica o manual. J. Hernando lo ha solucionado con una mesa elevadora en un foso con un transportador de cadenas y tablillas metálicas. De esta forma, la máquina circula por encima de la mesa pudiendo introducir el palé por los dos lados como si estuviese en una superficie lisa.

El frío no se escapa por ningún lado, automatismo para la estanqueidad


Previo a la entrada a cámara, el palé pasa por un SAS (Security Airlock System), compuesto por dos puertas rápidas - una de ellas da a la cámara y la otra al exterior-, que nunca están abiertas a la vez, de forma que no se deja escapar el frío de la cámara al introducir el palé. Asimismo se implementó un automatismo para mantener la estanqueidad al paso de los palés.

Por otra parte, dentro de la cámara J. Hernando instaló un sistema de transporte motorizado que permite la acumulación de 10 palés, que se van colocando siempre al final de la línea, pudiéndose retirar palés de cualquiera de los puestos y pasando al hueco libre el que está situado inmediatamente detrás. Además, para asegurar la maniobra en el ciclo, decidieron instalar una baliza luminosa que indica al carretillero cuando puede recoger palés.

Como explican desde J. Hernando, "con esta obra ejecutada en tiempo récord y en pleno funcionamiento, F riólvega ha conseguido gestionar 8.000 palés más en sus instalaciones, cumpliendo con éxito sus objetivos. En J. Hernando hemos vuelto a demostrar que nos gustan los retos logísticos, y que, a medio y largo plazo, son una oportunidad gratificante para continuar innovando en este sector a la vez que se cumplen las expectativas y necesidades de los clientes".



RECOMENDAMOS

SIL Barcelona Expo & CongressLinde: pesos pluma para pesos pesados

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística