Automation system / Electrification system
Información en tiempo real con Michelin, Sigfox y Argon

Solución IoT para el seguimiento intercontinental de contenedores marítimos

manutención&almacenaje - smart logistics 4.005/09/2018
Sigfox,Michelin, Argos, trazabilidad de contenedores con IoT
Sigfox,Michelin, Argos, trazabilidad de contenedores con IoT

Sigfox, Michelin y Argon Consulting han unido esfuerzos para desarrollar una solución disruptiva que explota la potencialidad del IoT en la monitorización en tiempo real de contenedores marítimos en tráficos intercontinentales. Michelin la ha testado y la conclusión es su efectividad y bajo coste frente a otras soluciones, con un aumento del 40% en la precisión de las estimaciones del tiempo de arribada; reducción de un 10% del inventario en alta mar y un 25% de las rupturas de stock provocadas por la climatología adversa. Unos buenos resultados si se tiene en cuenta que cada año se mueven más de 90 millones de contenedores por los mares.

En los últimos 12 meses, el proveedor de conectividad IoT, Sigfox; el fabricante de neumáticos Michelin y Argon Consulting han estado trabajando en una solución para monitorizar en tiempo real los contenedores marítimos en sus flujos intercontinentales. La solución es un servicio integral de monitorización para cada envío que incluye rastreadores IoT y acceso a una plataforma de análisis de datos.


200 interacciones entre 25 agentes distintos por envío marítimo dificultan la logística de contenedores

Michelin ha sido de las primeras empresas en testar esta solución que ha desplegado en flujos clave del transporte marítimo intercontinental. Pascal Zammit, Senior Vice President Global Supply Chain de Michelin nos explica sus conclusiones: "la solución diseñada para nuestros clientes y su cadena de suministro global en las primeras investigaciones ha demostrado una reducción de hasta el 10% en el inventario marítimo; un aumento del 40% de la precisión en la llegada de envíos y una reducción del 25% de las rupturas de stock causadas por fenómenos excepcionales como los climatológicos. Un aspecto importante es que la solución no está ligada a las compañías marítimas por lo que no requiere contenedores específicos, por lo que su diseño y despliegue se realizó en pocos meses. La solución destaca por su efectividad y bajo coste, por lo que no solo hemos desplegado la solución en Michelin, sino que ofrecemos estos servicios a otras compañías junto a Sigfox y Argon."

Cada año se envían más de 90 millones de contendores a través del mar, 20 de ellos procedentes de compañías europeas, por lo que el potencial de la tecnología IoT es elevado en Logística y Transporte. Un envío marítimo puede suponer hasta más de 200 interacciones entre 25 agentes distintos, como transportistas, estibadores, compañías de transporte terrestre, destinatarios, navieras o personal de aduanas. Por todo ello, resulta complicado mantener el control en tiempo real de los cargamentos durante los envíos, lo que afecta a la agilidad de la cadena de suministro y la calidad del servicio ofrecido al cliente.

Solución integral de bajo coste y bajo consumo energético


La tecnología Sigfox de bajo coste, bajo consumo energético y sencillo despliegue viene a dar una solución de monitorización como alternativa a las actuales del mercado con características que dificultan su adopción: elevado coste; baja autonomía de sus baterías; ausencia de patente y dificultad para transmitir señales desde el interior de contenedores, entre otras.

La solución que proponen Sigfox, Michelin y Argos proporciona un servicio de geolocalización en tiempo real que cubre el trayecto de manera integral, desde el almacén hasta el punto de entrega, lo que da agilidad a las entregas. La solución proporciona alertas en caso de retrasos y garantiza mejores condiciones durante el transporte. Además, los transportistas pueden desarrollar de esta manera nuevos servicios para sus clientes y expandir su negocio.

La solución totalmente escalable y puede ser utilizada en un gran número de contenedores en cualquier parte del mundo, dado que el dispositivo reconoce de manera automática las frecuencias de radio locales estándar, adaptándose a ellas. Actualmente, se están desarrollando nuevas funcionalidades como monitorización de temperatura, detección de movimiento y apertura de contenedores o geovallado, entre otras.


Una nueva forma de entender las cadenas de suministro globales centradas en el cliente

Pierre-Fabrice Storino, partner en Argon Consulting, agradece a sus clientes su naturaleza no conformista que les obliga a " buscar la mejor solución para los problemas que van encontrando en sus negocios. Así, identificamos la necesidad de obtener más información en el transporte de mercancías, por lo que aprovechando el servicio de conectividad global de Sigfox hemos desarrollado una oferta única en el mercado por el bajo coste de una solución de localización en tiempo real, centrada en el cliente. Las innovaciones digitales transformarán significativamente el sector del transporte de cargas marítimas con una mejora del nivel de servicio".

Para finalizar, Patrick Cason, CEO de Sigfox en Francia, señala que " la colaboración con Argon nos ha permitido obtener una solución específica, disruptiva y con aplicación real. Su experiencia en las cadenas de suministro ha sido clave, junto a nuestra capacidad de aportar valor a diferentes sectores industriales con una oferta de servicios asequibles de monitorización de objetos para dispositivos en movimiento a lo largo de distintas regiones. Nuestra solución transformará de manera radical la manera en la que las empresas entienden la cadena de suministro”.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística