DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Un debate sin fin entre cargadores, transportistas y Fomento

El sector del gran consumo urge a Fomento la implantación de las 44TN

manutención&almacenaje - smart logistics 4.002/12/2014
804-Calidad Pascual se acogió a las 44 TN en Cataluña
804-Calidad Pascual se acogió a las 44 TN en Cataluña

El sector del gran consumo quiere acelerar el aumento de la capacidad de carga de los camiones, ya que según AECOC “resta competitividad a nuestra economía, en un escenario en el que el sector está sufriendo por la contención de la demanda y la deflación”. Por ello, urge al Ministerio de Fomento, la aprobación de las 44TN en especial, aunque también aspira a la aprobación de los megacamiones o trenes por carretera de 25,25 m; capacidad de hasta 70TN y altura máxima de 4,5 m. La organización argumenta que el 80% de los transportistas y operadores asistentes a su Foro Nacional del Transporte consideraba positiva esta aprobación. Con los datos de su congreso en la mano, afirman también que el 72% de los transportistas cree que le ha llegado la hora a España tras su adopción en diferentes países de la UE, sin esperar a que Bruselas armonice. Aecoc se muestra también de acuerdo en que se pague más por transportar 60 TN, que 40 o 44 TN.

Aecoc mostró los mismos intereses delante de unos transportistas que también pusieron de manifiesto sus reticencias a las 44 TN en el XV Congreso Nacional de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, CETM que finalizó el 17 de octubre. En primer lugar, el sector del transporte no está dispuesto a invertir en nuevos equipos si no se les asegura que van a cobrar unos precios por sus servicios, adecuados al esfuerzo inversor que deberán realizar. Asimismo, manifestaron serias dudas sobre la seguridad, e idoneidad de semirremolques capacitados para transportar 44 TN. De hecho no son los únicos, ya que a pesar de la idea de “hacer como en Europa”, un 79% de los alemanes afirma su oposición alos Longer Heavier Vehicles, LGV, según una encuesta del Instituto Forsa.


No podemos hacer eterno el debate, finalmente tiene que haber una normativa

Entre unos y otros, Fomento apuesta por una norma equilibrada que no obligue a transportistas y cargadores “a realizar inversiones millonarias, sobre todo a los primeros, inmersos en una profunda crisis”, según aseguró Joaquín del Moral, Director General Director general de Transportes Terrestre de Fomento, en el XV Congreso de CETM. Del Moral también afirmó que aunque Fomento quiere el consenso de todo el sector, aunque “no podemos alargar demasiado el debate, no puede ser eterno y finalmente tendremos que adoptar una normativa”. Del Moral manifestó l a falta de acuerdo con el CNTC al respecto aunque afirmó que es preciso “conseguir sacar adelante una Ley, que, no tengo dudas, ayudará a que las empresas sean más competitivas. Tampoco podemos dar la espalda a lo que está sucediendo en otros países de la UE que ya han implantado las 44 TN.


Implantar las 44 TN obligará a tener dos flotas

Unas palabras que tuvieron respuesta en Enrique Soravilla, Presidente de la patronal catalana Transcalit, para quien lo primero que se tendría que lograr es el consenso a nivel de la UE, donde aún no existe una definición clara de cuál debe ser la normativa de pesos y dimensiones en Europa porque cada país lo adopta en función de intereses internos. También Carmelo Gómez, Director General de Vía Augusta, manifestó su inquietud de que “implantar las 44 TN obligará a las empresas a tener dos flotas. No olvidemos que el transporte transfronterizo no permite esa capacidad y, entonces, ¿qué hacemos?

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística