DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Las compañías de moda reducen costes en el transporte marítimo

Alianza de Mango y Tendam en Cross X Staff, la red de compras de TEUs

manutención&almacenaje - smart logistics 4.013/12/2018
Cross X Staff Iberia la red de compras de transporte marítimo
Cross X Staff Iberia la red de compras de transporte marítimo

Las compañías de moda españolas Mango y Tendam (antiguo Grupo Cortefiel) han decidido aliarse y gestionar sus mercancías con la red de compras Cross X Staff Iberia en el transporte marítimo de TEUs. Las alianzas de las empresas europeas les dan las ventajas del e-sourcing; la combinación de volúmenes y el acceso a la información de mercado, para reducir sus costes de transporte.

La red Cross X Staff agrupa volúmenes de mercancías de sus socios en los tráficos marítimos de todo el mundo, negociando con todos los agentes implicados para organizar de la mejor forma la cadena de suministro de sus socios independientemente de su dimensión económica y del sector al que pertenezca. En este caso, son dos grandes marcas del sector de la moda, Mango y Tendam, las que han decidido compartir tráficos marítimos en esta red que les permitirá optimizar costes y bajar su impacto medioambiental.


En un mundo globalizado, se necesitan conceptos innovadores y socios con altos conocimientos técnicos

Desde marzo de 2018, Mango forma parte de la red de compras Cross X Staff ypara Paco Fernández, Director de Transporte de Mango, esta colaboración es un paso importante de futuro, ya que se gana en seguridad de planificación a la hora de obtener las mejores condiciones en un entorno con costes muy elevados. La agrupación de volúmenes de mercancías en una red de compras es estratégica para contrarrestar eficazmente la rápida consolidación de la base de proveedores. Con los retos que plantea la globalización se necesitan conceptos innovadores y socios con altos conocimientos técnicos”.


La correcta planificación de los volúmenes de compra

Unas ventajas que son también señaladas por David Soto, Director de Importación y Exportación de Tendam: “al ser socios de esta red aprovechamos las sinergias y aseguramos una correcta planificación de los volúmenes de compra. Además de formar parte de un equipo fuerte, podemos seguir trabajando en nuestros propios objetivos empresariales sin restricciones. Es lo que hace que la alianza sea tan valiosa para nosotros”.


Creando alianzas entre empresas europeas para beneficiarse del e-sourcing

Por su parte, Sergio Mármol, Director general de Cross X Staff Iberia, remarca que "los miembros de la alianza han entendido la necesidad de realizar acciones para gestionar sus licitaciones. Su opción por crear una alianza de empresas europeas con intereses en el transporte internacional, les permite beneficiarse de los desarrollos del e-sourcing, la combinación de volúmenes y el acceso a la información de mercado, todo ello les permite reducir sus costes de transporte".

La alianza prevé al cierre de 2018 la gestión de 55.000 TEUs de mercancías transportadas, que esperan llegue a los 75.000 TEUs en 2019.

Red de compras: nuevos conceptos en el transporte marítimo de contenedores


Tras su estreno en diciembre de 2017 en Barcelona, en septiembre de 2018 se celebró en Düsseldorf (Alemania) una nueva convocatoria del BCO Business Cargo Owner Day (BCO) de Cross X Staff para debatir acerca de los desafíos y oportunidades en el transporte de contenedores. Fue en este evento celebrado en el barco Jules Verne, donde Bodo Knop, Presidente de la junta de Cross X Staff alertó de que “el final de la crisis no está a la vista, especialmente para los cargadores, que a menudo encuentran en el agrupamiento de volúmenes de carga en las redes de compras la única oportunidad de fortalecer su posición de negociación y de obtener mejores condiciones con las compañías navieras. No se trata solo de un mejor precio, sino también de una mayor seguridad de planificación y cálculo".

Cross X Staff AG, que se fundó en octubre de 2016 por iniciativa de la empresa COOP Suiza y del Grupo belga Colruyt, ha aumentado su volumen en un 60% en dos años en una red en la que participan más de 50 socios y proveedores de servicios. Para los fundadores no es sorprendente este despegue, ya que como afirmó Gunther De Smet, Director de Compras Internacionales del Grupo Colruyt, " El riesgo de restricciones financieras en el transporte de contenedores continúa empeorando yactualmente es muy alto. Si queremos evitarlo, no solo necesitamos nuevos conceptos, sino también una red sólida en la que cada miembro pueda perseguir sus propios intereses de manera específica".

Cross X Staff Iberia, nuevos socios en la red.- Y esto es Cross X Staff AG, que en noviembre de 2017 dio un gran paso con el establecimiento de una empresa conjunta junto al operador español de carga marítima Noatum Maritime Services, Cross X Staff Iberia de la que ambos socios poseen la mitad de las acciones. Con oficinas en Barcelona y Madrid, ofrece una amplia gama de servicios marítimos, logísticos y portuarios en más de 50 sitios en el Mediterráneo. Según manifestó Ander Rodriguez, Gerente de Desarrollo de Negocios Noatum Maritime Services, "la cooperación no es solo una situación de ganar-ganar para todos los involucrados, sino también un paso importante para que su compañía asuma su propia posición en una competencia cada vez más dura. Construir asociaciones y alianzas confiables es más importante que nunca. Cross X Staff AG es un socio ideal para nosotros, que idealmente complementa nuestros servicios. La empresa conjunta es una excelente plataforma para hacer que estas competencias sean accesibles a una gama más amplia de clientes".


Construir asociaciones y alianzas confiables es más importante que nunca

Una plataforma que en los primeros de 2018 despegó con la entrada de nuevos socios a la red como Mango España en el mes de marzo. Lo que empujó a una de las mayores compañías textiles españolas a entrar en Cross X Staff Iberia, lo explica Paco Fernández, Director de Transporte de Mango Españ a, "las condiciones marco confiables crearon el factor decisivo para el ingreso. Por supuesto, nos enfrentamos a una gran presión de precios frente a la competencia global y al unirnos al BCO de Cross X Staff AG, obtenemos seguridad en la planificación y, como parte de una red sólida, podremos negociar mejores términos financieros ".

Ahora a Mango España se acaba de unir Tendam y para Sergio Marmol, Director General de Cross X Staff Iberia: "Las compañías que envían sus productos en contenedores deben desarrollar estrategias a largo plazo en un mercado aún muy volátil y de costos crecientes. Podemos respaldarlos y trabajar juntos para encontrar soluciones que, a pesar de estar integradas en una red de compras a medida".

La creciente demanda que está experimentando Cross X Staff le ha llevado a ampliar sus servicios en el Mediterráneo en concreto en Italia con una empresa conjunta entre Cross X Staff Iberia y la naviera italiana Internacional Express.

ONE, otro caso de alianzas en el transporte marítimo


En el BCO Business Cargo Owner Day (BCO) de Cross X Staff del pasado septiembre en Alemania, participó también ONE (Ocean Network Express, la naviera fruto de la fusión de las tres navieras más grandes de Japón: Nippon Yusen Kaisha (NYK), Mitsui OSK Lines (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line).

La naviera ONE empezó a operar el 1 de abril de 2018 tras anunciar su formación el 7 de julio de 2017, c on el objetivo de ahorrar unos costes anuales de 440M$. En total, los tres socios de ONE han invertido 3.000 M$, en los que NYK cuenta con el 38% de la participación, mientras que MOL y K Line tienen un 31% cada una. Su capacidad combinada alcanza 1.440.000 TEUs, con alrededor de 230 buques y 85 rutas que recorren más de 200 puertos en 100 países.

ONE se encuentra ahora entre las mayores navieras del mundo. Fuente i-Containers la plataforma online del transporte marítimo, terrestre, seguros y aduanas.

En el evento, Stanley Smulders, Director de la Junta de Mercadotecnia y Comercial de Europa de ONE, señaló que "Antes de la fusión, las compañías carecían de tamaño para seguir siendo competitivas en el transporte de contenedores durante períodos prolongados, y como UNO, ahora podemos aprovechar las mejores prácticas de cada compañía y construir un negocio mucho más sólido".

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística