Schneider Life Is On EcoStruxure Machine Advisor
Informe de PwC, Global Industry 4.0

La industria española necesita acelerar su digitalización en la Industria 4.0

Carmina Lafuente14/06/2016
foto
Industry 4.0 PwC ecosistema

Entre las tecnologías que sustentan la Industria 4.0, la recogida y análisis de datos, data analytics, va a tener un papel crucial en la digitalización de las compañías industriales en los próximos cinco años, según el informe Global Industry 4.0, elaborado por PwC apartir de entrevistas a 2.000 directivos de compañías del sector en 26 países, de las que 45 son españolas.

En el informe (enlace abajo) se refleja que el 83% de las empresas a nivel global y del 80% en España, señalan la influencia significativa del data analytics en la toma de decisiones en 2020.


Transporte y Logística entre los sectores de digitalización más avanzada en España

El informe revela que en los próximos cinco años las compañías industriales de todo el mundo esperan invertir en torno a 907.000 M$ para integrar las tecnologías digitales en sus cadenas de valor de forma tanto vertical -dentro de las empresas- como horizontal -en su relación con terceros-. Y el 55% de los encuestados espera amortizar esta inversión en un periodo no superior a los dos años.

España se digitaliza a menor velocidad


Sin embargo, a día de hoy, es un campo con gran potencial ya que en España sólo un 20% de las empresas utiliza Data Analytics, frente al 50% global. La digitalización en la industria española es pobre, ya que únicamente el 8% de las empresas industriales (automoción, aeroespacial, electrónica, química, papeleras, metalúrgicas, constructoras y de transportes y logística) se encuentran en un nivel de digitalización avanzado, muy lejos del 33% del sector a nivel global.


En los próximos cinco años las compañías industriales de todo el mundo esperan invertir en torno a 907.000 M$con un ROi de dos años

Lo más relevante es que la velocidad de este proceso de digitalización en los próximos años será también menor en España. En 2020, se espera que, en el mundo, las compañías industriales digitalmente avanzadas hayan aumentado hasta el 72% del total. En España sólo lo habrán hecho hasta el 19%.

Para Charles Kirby, socio de PwC especializado en el sector industrial, “ la primera razón de debería impulsar a las compañías industriales españolas a acometer procesos de digitalización tiene que ver con la mejora de la eficiencia y el aumento de la productividad, integrando y mejorando la gestión de las cadenas colaborativas de valor entre empresas. Pero, además, la digitalización e interconexión de productos y servicios (internet of things/services IoT) puede ayudar a las empresas a alcanzar sensibles incrementos de sus ventas”.

Las ventajas de la digitalización para las empresas industriales




Según el informe, las ventajas son muchas y todas ellas muy tangibles. Las más visibles.


  • Incremento añadido de los ingresos. Anivel global, las compañías industriales digitalmente avanzadas experimentarán un incremento adicional de su facturación del 2,9% de media anual en los próximos cinco años. En conjunto, podríamos estar hablando de unos ingresos adicionales de 493.000 M$ en todo el mundo. En España, sin embargo, como consecuencia de la lentitud del proceso de digitalización de nuestra industria este impulso adicional de los ingresos será sustancialmente menor y se situará en un 1% de media anual en los próximos cinco años.
  • Reducción de costes y aumento de la eficiencia . En el estudio, se estima que en el conjunto de las compañías industriales encuestadas esta reducción de los costes operativos se podría situar, de media, hasta 2020, en el 3,6% -unos 491.000 M$- y sus niveles de eficiencia podrían aumentar en ese periodo un 4,1%. En el caso del sector industrial en España, de nuevo, esta rebaja de los costes será también inferior, en torno al 2%, y el incremento de la productividad del 2,2%.

Si las ventajas son claras ¿cuáles son los obstáculos para las empresas españolas?


En el informe se preguntan por los principales obstáculos que están frenando la digitalización de las empresas industriales españolas. Según el estudio, son tres los obstáculos que están lastrando la transformación digital del sector industrial español:


  • Falta de una cultura digital y de la formación adecuada, según el 76% de los directivos españoles encuestados.
  • Ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección, para el 64%.
  • Conocimiento confuso de los beneficios económicos de invertir en tecnologías digitales, para el 56%- son los tres principales motivos que están lastrando la transformación del sector industrial español.

Para Charles Kirby, socio de PwC especializado en el sector industrial, la primera razón de debería impulsar a las compañías industriales españolas a acometer procesos de digitalización tiene que ver con la mejora de la eficiencia y el aumento de la productividad, integrando y mejorando la gestión de las cadenas colaborativas de valor entre empresas. Pero, además, la digitalización e interconexión de productos y servicios (internet of things/servicesIoT) puede ayudar a las empresas a alcanzar sensibles incrementos de sus ventas.

Informe Global Industry 4.0, elaborado por PwC

RECOMENDAMOS

Still: la nueva RX 60Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaFarmaForum nuevas fechas del 28 - 29 de octubre

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística