Automation system / Electrification system
Proyectos y preguntas alrededor de los drones

El gigante del e-comercio Alibaba también experimenta con drones

manutención&almacenaje - smart logistics 4.030/05/2015
El gigante del e-comercio Alibaba experimenta con drones el reparto de té
El gigante del e-comercio Alibaba experimenta con drones el reparto de té

La compra de té en la web Taobao y su reparto por medio de drones a través del operador logístico YTO Express es la prueba que está realizando el minorista chino del e-comercio, Alibaba. De momento, la prueba la ha circunscrito a 450 clientes en las ciudades chinas de Beijing, Shanghai y Guangzhou. Desde que el comprador on-line hace clic para confirmar el pedido, hasta la entrega en su domicilio ha transcurrido una hora, según aseguran en la web de Taobao.

La entrega de paquetes con drones sigue captando la atención de empresas del e-comercio como Amazon, que está experimentando con Prime Air , su drone de servicio de entrega, o Google con su proyecto Wing, una mezcla de aeroplano y helicóptero de de 1,5 m ycuatro motores eléctricos. El dron de Google opera como un aeroplano pero despega y arroja la carga verticalmente sin acercarse a tierra amortiguando la caída mediante un delgado cable.

Asimismo para el reparto, empresas de paquetería exprés están experimentando con drones, como DHL con su parcelcopter para llevar productos de momento tipo medicinas a zonas de difícil acceso.

No son los únicos, otras empresas del sector como UPS, La Poste oFedEx están realizando también pruebas con esta tecnología.

A pesar de la normativa de seguridad aérea, siguen con sus proyectos


Aunque generan curiosidad, entusiasmo y escepticismo a dosis parecidas, lo cierto es que topan con un escollo importante como es la falta de una regulación clara en lo referente a la seguridad del espacio aéreo. Mientras la FAA (Federal Aviation Administration) prohibía el empleo de drones en EEUU para ese tipo de actividades comerciales y en China el 80% del espacio aéreo es de uso militar, los grandes de internet siguen con sus proyectos a la espera de una normativa, que puede acabar llegando.

Un aspecto el de la seguridad aérea que no atañe a la utilización de drones en la logística interna para inventariar productos en los racks de estanterías, aquí parece haber una interesante aplicación, como es la propuesta de la empresa francesa Hardis. En este contexto, será la legislación de seguridad laboral la que pueda entrar a regular las condiciones de uso si entran en zonas transitadas.

Google adquiere Titan Aerospace y Facebook Ascenta


En estas incursiones en nuevos negocios de los gigantes de internet y centrándonos en los drones, encontramos sonadas adquisiciones como la de Titan Aerospace, fabricante de vehículos no tripulados con control remoto, por parte de Google, que está evaluando su utilización para conectar áreas sin infraestructura para internet. Una operación que también en 2014 realizó Facebook con la compra de la startup inglesa de ingeniería aeroespacial Ascenta, que cuenta con drones propulsados con energía solar, lo que sin duda les abre perspectivas de mayor autonomía.



Drones para llevar internet a cinco billones de personas

Facebook es socio también de Internet.org, junto a gigantes de las telecomunicaciones como Nokia y Qualcomm, que espera utilizar drones para llevar internet a los cinco billones de personas que carecen de acceso. El proyecto Facebook Connectivity Lab entra en competición con Google Project Loon que usa enormes globos de helio para llevar internet a zonas no conectadas. Por supuesto, sus objetivos no son nada altruistas sino llegar los primeros a nuevos mercados.

La tecnología de los drones en su búsqueda de aplicaciones civiles más allá de su aspecto de entretenimiento, yendo hacia el terreno industrial y seguramente si empresas de la talla de Google, Facebook, Amazon, Alibaba, UPS, DHL, FedEx o LaPoste se ponen en el empeño, saldrá de los catálogos de juguetes (dron de juguete en la web de Alibaba) para ser parte del paisaje industrial y logístico.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística