Schneider
Proyecto innovador en el centro de alta seguridad de tratamiento de billetes de La Banque de France

La Banque de France confía a ULMA HS la automatización de su centro logístico

manutención&almacenaje - smart logistics 4.014/06/2016
foto
ULMA HS La Banque de France order picking

La primera infraestructura automática para el sector bancario del Eurosistema es el reto que La Banque de France confió en 2014 a ULMA Handling Systems y que ha sido inaugurado en abril. Se trata de una caja fuerte de 6.000 m2 que integra la tecnología de ULMA para, entre otras funciones, dar vida al proceso de reciclado y clasificación de billetes usados del país galo. El Gobernador de la Banque de France, François Villeroy de Galhau, ha destacado positivamente la colaboración entre España y Francia para sacar adelante el proyecto que se pondrá en marcha el próximo otoño.


A partir de septiembre, más de 330 millones de billetes serán analizados en sus instalaciones de forma automática

Para ello, ULMA Handling Systems colabora desde hace dos años en la instalación de una infraestructura logística automatizada en el primer centro de alta seguridad de tratamiento de billetes de la zona euro: el Centro Fiduciario Nord de France (CEFINOF) en el parque empresarial de Sainghin en Mélantois, cerca de Lille. A partir de septiembre, más de 330 millones de billetes serán analizados en sus instalaciones de forma automática, gracias a tres máquinas de tratamiento y triaje que decidirán cuáles son los billetes que tienen la calidad suficiente para seguir en curso y cuáles serán destruidos. Gracias a la tecnología integrada por la empresa vasca, la Banque de France cubre además necesidades de recepción, almacenamiento y salida de billetes y monedas, así como servicios de preparación de pedidos de dinero para los bancos del norte de Francia.

Un modelo logístico sin precedentes


Este modelo logístico implantado por ULMA, sin precedentes en el Eurosistema, ya se está usando en países como, EE.UU o Singapur, mientras que en la zona Euro, únicamente Alemania está trabajando en un proyecto similar, que no estará operativo hasta 201.

El flujo logístico en el CEFINOF se desarrolla con la recepción diaria de billetes usados, nuevos, así como bolsas de monedas, para su posterior clasificación, tratamiento y almacenado a la espera de ser enviados en un nuevo pedido.

El Director de ULMA Handling Systems Francia, Julián Garmendia, nos explica el proceso: “ Mientras que l as cajas con billetes y monedas nuevas son directamente almacenadas por robots automatizados (AGV), los billetes usados son enviados por el sistema de transporte a una zona de seguridad a la espera de ser verificados y clasificados en el área de triaje. Allí, el sistema abre las cajas y comprueba uno a uno cada uno de los billetes. Se descartan aquellos que sean falsos o están rotos, mientras que los que están en buenas condiciones se usan para crear nuevos fajos que serán empaquetados de forma automática. Cuando los bancos piden un nuevo montante de dinero, el sistema clasifica el número de cajas necesarias y las prepara para su envío”.

Las máquinas de triaje pueden llegar a analizar una media de 33 billetes por segundo. Se calcula que al menos un 15% de los billetes analizados serán destruidos por no ser aptos para su uso.

Inversión, solución y objetivos


De los 40 M€ que se han invertido desde 2014 en las instalaciones de este nuevo centro de 6.000 m2, unos 5 M€ se han destinado a la integración del esqueleto que le dota de funcionalidad. ULMA Handling Systems ha aportado:


  • Un sistema de recepción de fondos (con cuatro entradas y con control de cajas y palés)
  • Un istema de paletizado con dos robots cartesianos y
  • Sistema de transporte automático con tres robots automatizados (AGVs).
  • Dos almacenes automáticos de palés y cajas, ambos con dos transelevadores. El primero de ellos tiene una capacidad de almacenamiento de 976 palés o 1.952 medios palés, mientras que el segundo puede almacenar 1.250 cajas de 350x450x200.

Gracias a la solución aportada por ULMA, se esperan cumplir tres objetivos que recalcaba a finales de abril, el Gobernador de la Banque de France, François Villerroy De Galhau, en su discurso de inauguración del centro al que acudieron más de 200 personas: “ Esperamos mejorar la productividad gracias a la automatización del proceso, la eliminación de tareas engorrosas en varias etapas de la cadena de tratamiento y dar una mejor oferta de servicio a nuestros clientes ”. EN CIFRAS


  • 40 personas trabajarán en el centro. De ellas, 6 estarán encargadas de que las infraestructuras de ULMA Handling Systems funcionen correctamente.
  • 15% de los billetes que se analizarán serán desechados por las máquinas de triaje. Entre ellos, cada mes se pueden encontrar 5 billetes falsos.
  • 10.000 metros cúbicos de hormigón armado se han utilizado para la construcción del edificio que protege el sistema logístico de ULMA. Lo que supone 3 veces el peso de la Torre Eiffel.
  • 330 millones de billetes serán verificados y clasificados al año en el CEFINOF.
  • 25 personas forman parte del equipo de trabajadores de ULMA Handling Systems que ha colaborado en el proyecto en estos dos últimos años.

RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosGefco: la proximidad tiene su sitio Centro Logístico en Ontigola

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística