Still
Un marco jurídico propio

La logística con acento propio en las 36 Jornadas del CEL

manutención&almacenaje - smart logistics 4.022/05/2014
foto
732 cel

Las 36 Jornadas logísticas CEL “smart logístics. Estrategia de futuro” arrancaron con la intervención de Alejandro Gutiérrez, Presidente del CEL, corroborando que “por primera vez la logística forma parte del calendario del Ministerio de Fomento. Además, de que algunos aspectos de nuestra actividad ya forman parte de la LOTT, se ha puesto en marcha una estrategia logística que pretende dar al sector el papel que juega en la economía del país”. Tomándole el relevo, Pascual Villate, Coordinador general de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento, recordó que a finales de 2013 se presentó oficialmente “la estrategia logística, que establece con claridad que el sector logístico debe ser el motor del crecimiento económico, mientras España se convierte en la plataforma logística por excelencia del Mediterráneo”. A la logística también se le dio el papel de nexo de unión para que el transporte nacional avance hacia la intermodalidad “una de las carencias del transporte actua l”. Este sería uno de los objetivos de la Unidad logística integrar los diferentes modos, “además de mejorar las conexiones en los puertos, ferrocarril y carretera para que sea una realidad.”

La posibilidad de que “el sector logístico necesite su propio marco normativo, separado del sector del transporte”, fue otra de las afirmaciones de Villate. La evolución de la logística con la entrada de nuevas actividades y nuevos actores indica que “quizás sea el momento de tomar esa decisión. No será precipitada, de hecho consensuada pero si finalmente es necesaria se hará y la logística como tal tendrá su propio marco jurídico”. No dejó Villate otros aspectos no menos importantes como la formación específica en el sector con grado universitario propio y Formación Profesional.

En el turno de Rosa Aza, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, se volvió sobre la intermodalidad y el papel de las Autopistas del Mar con el ejemplo de la conexión Gijón-Saint Nazaire en la Bretaña francesa, que se verá ampliada con la del puerto irlandés de Rosslare. El cambio climático y el peso de las actividades logísticas, dio ocasión a Eduardo González, Subdirector General de la Oficina Española contra el cambio climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a citar al plan europeo del Horizonte 2020 para animar a optimizar el transporte y los procesos con la ayuda de las nuevas tecnologías para optimizarlos en bien del medio ambiente y su propia competitividad.

Otros temas de relevancia que se abordaron fue la colaboración en las cadenas de suministro como cambio de paradigma; la distribución urbana de mercancías tomando como referencia la experiencia olímpica de Londres o la mesa redonda donde se enfocó el papel de las smart cities en la DUM, con las tecnologías asociadas como los vehículos eléctricos, soluciones informáticas, etc. También tuvo su protagonismo Farmavénix, el operador logístico de Grupo Cofares, que fue reconocido con el Premio CEL Empresa. Jesús Ángel Gómez, Director Industrial de Cofares abordó el proyecto de eficiencia logística e innovación tecnológico en Farmavénix con la automatización de su almacén que le ha supuesto un aumento de su facturación del 63% entre 2010 y 2013 con una reingeniería del modelo logístico de Cofares. Otras intervenciones destacadas fueron las de Javier Delgado, Global Logistics Director de Puig, que describió el papel de la optimización de la red logística como impulsora de la eficiencia en la SC en un proyecto de integración que le ha llevado a mejorar su servicio un 3% con una reducción de costes del 32%.

RECOMENDAMOS

ViaStore

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística