DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

El Servicio al Cliente está en el inicio de su transformación digital en España

manutención&almacenaje - smart logistics 4.031/05/2018
Servicio al cliente y transformación digital. Esker
Servicio al cliente y transformación digital. Esker

El Servicio al Cliente tan directamente relacionado con la Experiencia del Cliente es crítico para las empresas y está tomando mayor relevancia en el mundo digital, donde se juegan su reputación, sobre todo en aspectos como la recepción de pedidos. Sin embargo, la transformación digital en este extremo de la cadena está en sus inicios, según reconoce el 67% de las empresas de diferentes sectores, que también confiesan carecer de estrategia y recursos asignados. Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales, ha analizado el avance de la automatización y la digitalización en la empresa española, a través del informe “Estado de la transformación digital del Servicio al Cliente en España”, realizado por la analista Penteo.

La transformación digital tiene todavía mucho recorrido en España, es un de las principales conclusiones que refleja el estudio de Esker y Penteo "Estado de la transformación digital del Servicio al Cliente en España", ya que un 67% de las empresas encuestadas reconoce encontrarse aún en una fase inicial, mientras que apenas un 10% manifiesta tener completamente automatizados los procesos en áreas clave de la atención al cliente como son la recepción de pedidos o la gestión de cobros y recaudación.

El estudio parte de 100 entrevistas a empresas de distintos tamaños -desde pymes hasta organizaciones de más de 5.000 empleados- y de sectores representativos del tejido empresarial español, como Retail, Alimentación y Bebidas, Salud, Servicios, Distribución, Industria o Construcción. Consultadas acerca de su grado de madurez digital, sólo el 2% declaran encontrarse en un nivel avanzado, mientras que el 67% dicen carecer de estrategia y recursos dedicados, y tan solo han abordado iniciativas aisladas. Por su parte, el 2% de las empresas reconocen abiertamente no ser digitales.

La recepción de pedidos, directamente relacionada con el Servicio al Cliente


En cuanto a la actividad más directamente relacionada con el servicio al cliente, el estudio aborda diferentes aspectos de este departamento, cada vez más estratégico dentro de las organizaciones. En este sentido, el 80% de las empresas considera la recepción de pedidos un eslabón fundamental de su actividad comercial, ya que “sin pedido no hay cliente”.

Aunque conscientes de las ventajas en la automatización de la recepción de pedidos, sólo el 9% de ellas manifiesta tenerla totalmente automatizada, mientras que el 69% la tienen parcialmente automatizada y el 22% sin automatizar, esto es, realizan todas las tareas relativas a esta función de forma manual. Sin embargo, la gran mayoría son conscientes de los beneficios que supondría la automatización, en términos de reducción de errores (para el 84% de las consultadas), mejora de la productividad (72%), mejora del servicio al cliente en general (62%), motivación de equipos (46%) y reducción de costes (30%).

La gestión de pedidos implica a varios departamentos, automatización a corto plazo


Nuestro estudio se centra en el proceso Order-to-Cash, que es el eslabón que une la cadena de valor de la empresa con el cliente y es uno de los procesos clave del servicio al cliente, ya que afecta directamente a su satisfacción final”, señala Lucio Martínez de Salazar, consultor experto de Penteo.Se trata de un ciclo complejo que implica a varios departamentos, equipos y tecnologías dentro de la organización. Dicho proceso comprende desde la generación de pedidos hasta el cobro de las facturas a los clientes”.

Concluye el estudio que, pese a su estado incipiente, la transformación digital del servicio al cliente ya figura entre los planes a corto plazo de las empresas. De hecho, el 40% tiene previsto digitalizar todo o parte de su sistema de gestión de pedidos.

Recaudación y visibilidad


En el otro extremo del ciclo de venta, el 15% de las empresas declaran tener completamente automatizada la gestión de cobros y recaudación, mientras que el 35% dicen tenerlo sólo parcialmente automatizado, y el 50% sin automatizar. Destaca además el hecho de que sólo el 8% de las empresas objeto del estudio cuenta con un software especializado para la automatización de estos procesos. Y la gestión manual es más habitual cuando se trata de facturas de cargo, el 8% de las cuales se deben a imprevistos, y consumen el 20% del tiempo de los empleados del departamento.

Otro de los principales desafíos del Servicio al Cliente es la gestión y monitorización, dado que la mayoría de las empresas no tienen una visión global de todo el ciclo. Según el estudio, una de cada tres empresas desconoce el volumen de pedidos que tienen pendientes de tramitar, y una de cada cuatro estima el volumen pendiente en función de su experiencia.

Principales factores de mejora en las empresas, según Penteo:

  • El bajo grado de automatización de los procesos en general
  • La dificultad para conseguir toda la transformación deseada en los procesos a corto plazo.
  • La carencia de un software especializado en los procesos de order-to-cash (gestión del ciclo de venta desde el pedido hasta el cobro).
  • La baja implantación de herramientas de monitorización y medición en tiempo real.
  • El informe incide en que se debe considerar la importancia estratégica que tiene el back office del servicio al cliente, así como proporcionarle los recursos humanos y tecnológicos que necesita.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística