Schneider

España en Life RecyPack UE, economía circular en residuos plásticos de envases comerciales

manutención&almacenaje - smart logistics 4.020/11/2017
foto
El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, en una visita a las instalaciones de AIMPLAS.

El proyecto Life RecyPack de la UE en el que participa España implantará un modelo público-privado de economía circular por el que se pretende desviar 57.000 Tn anuales de residuos plásticos de los vertederos. Unos residuos que se destinarán a la producción de plásticos reciclados de alta calidad, con un beneficio de 10,6M€ al año. El proyecto estará coordinado por AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia.

Los países miembros de la UE generaron en 2013 más de un millón de toneladas de residuos plásticos de envases comerciales, de los que el 95% acabaron en vertederos. Años después, la UE constata que la actual gestión de residuos plásticos de envases comerciales no está cumpliendo en los países miembro con los criterios de la economía circular.

Para obtener resultados, la UE pondrá en marcha cuatro experiencias piloto para la separación de residuos plásticos de envases comerciales de polietileno y poliestireno expandido en España e Italia, así como dos de reciclado en España y Hungría. Una vez completado el proyecto, se replicará la experiencia en otras 250 ciudades.

El proyecto Life RecyPack está coordinado por AIMPLAS y en él también participan Avep, Comelsa, la Diputación de Valencia, RCS, la húngara ReMat y SSSUP (Italia). Se enmarca dentro del programa LIFE de la Unión Europea con número de expediente LIFE16 ENV/ES/000305.

Un proyecto beneficioso de economía circular


Durante el proyecto, se analizará la gestión de los residuos de polietileno y poliestireno expandido que generan cuatro estructuras comerciales: centro comercial, comercio urbano, grandes cadenas de distribución y pymes.

En un plazo de cinco años, los objetivos de Life RecyPack se dirigen a o btener una reducción de 70.700 Tn/año de residuos plásticos; desviar del vertedero un total de 56.600 Tn/año que se destinarán a producir plásticos reciclados de alta calidad. Un proyecto de economía circular con el que se esperan obtener beneficios anuales de 10,6M€.

Acerca de AIMPLAS


AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosGefco: la proximidad tiene su sitio Centro Logístico en Ontigola

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística