Automation system / Electrification system
V Foro Aecoc de Transporte Urbano de Mercancías

La distribución nocturna mejora la logística urbana

manutención&almacenaje - smart logistics 4.027/06/2014
747 aecoc
747 aecoc

Logística nocturna, zonas de carga y descarga y vehículos de mayor capacidad s on las tres claves para mejorar la logística urbana, según el estudio “Oportunidades de mejora en la distribución urbana de mercancías”, presentado por Aecoc en su V Foro del Transporte Urbano de Mercancías yla logística de la última milla, en el que se analizan los datos reales de 600 puntos de venta, PV, de siete de los principales distribuidores del país. Según los encuestados, un 26% de los PV realizan operaciones de logística nocturna y un 18% del resto que no las hacen estarían interesados.


Las zonas de descarga pueden mejorar la logística urbana

Una de las claves para mejorar la logística urbana se encuentra en actuar sobre las zonas de carga y descarga, que según un 43% de los Puntos de Venta utilizan las colectivas con un promedio de 19 descargas semanales por PV. Los problemas son diversos: alejamiento del PV; insuficientes los 30’ de limitación, sobre todo para vehículos de más de nueve toneladas; una de cada cuatro descargas se hacen en zonas prohibidas porque las legales están ocupadas. La conclusión es que se necesitan zonas exclusivas y mayor vigilancia.


Ventajas sociales, económicas medioambientales de la logística nocturna

La distribución nocturna se perfila también como una buena opción, según el estudio. Sus principales ventajas, según los encuestados, se plasman en un 9,4% de reducción de costes por tonelada transportada; un 6,9% de reducción de kilómetros; ahorro de una media de 10 viajes semanales; incremento de la velocidad media del transporte de un 34% y reducción de los gases contaminantes en más del 30%. En el estudio se concluye que además supondría eliminar el 92% del tráfico de vehículos de reparto en horas punta, respecto a la logística tradicional.

Desde luego, cualquier proyecto de logística nocturna se debe comunicar y pactar con los vecinos, ya que Javier Pérez de JP Logística se mostró en la presentación firmemente convencido de “las ventajas sociales, económicas y medioambientales del reparto nocturno ”. Dado que del estudio se desprende que uno de cada seis puntos de venta utilizan permisos especiales para superar la MMA, con un 76% entre 20 y 40TN, se constata que una ventaja importante de realizar el reparto urbano de mercancías estaría en aumentar la MMA yen consecuencia la eficiencia en el transporte urbano de mercancías y un ahorro de costes.


Funcionar más allá del piloto

Con las conclusiones del estudio, Aecoc dio la salida para conocer algunos de los pilotos con fondos europeos que se están llevando a cabo en el sector gran consumo. La diferencia en el caso del proyecto de colaboración entre Grupo Uvesco y Eroski en Bilbao para realizar logística nocturna, es que sigue funcionando más allá del fin del piloto, gracias principalmente a una buena información a los vecinos y a la colaboración de los transportistas.

Los ayuntamientos españoles, olos que legislan sobre el espacio urbano, también tuvieron una nutrida representación con la participación del ayuntamiento de París, con unos retos parecidos a los de otras ciudades. Las experiencias de DIA, Coseralsa, los vehículos alternativos con Calidad Pascual e Itene yla última milla con dos de las personas que mejor conocen el tema: Paco Sosa de ASM y Víctor del Pozo de Privalia completaron la jornada.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística