DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
En la cadena de valor de los fabricantes

Trazabilidad de soportes de motos con IoT, colaboración entre Gefco, Actility y Wakeo

manutención&almacenaje - smart logistics 4.023/11/2018
GEFCO. Motocicletas Supply Chain
GEFCO. Motocicletas Supply Chain

Una vez fuera de la fábrica, las motocicletas se almacenan y transportan en unos soportes especiales hasta los distribuidores, que con frecuencia se extravían por robos o pérdidas provocando retrasos en las entregas. Para asegurar su trazabilidad, GEFCO ha desarrollado una solución de IoT, basada en tecnología LoRaWan de Actility junto a la plataforma de visibilidad en tiempo real de Wakeo. Con esta solución, Gefco sigue en su trayectoria de aportar valor añadido a sus clientes, tras su asociación con el acelerador Techstars.

Los soportes sobre los que se mueven las motocicletas a lo largo de la cadena logística de fabricación a distribución no resultaban fáciles de rastrear por lo que GEFCO en colaboración con Actility y Wakeo han desarrollado una solución, que permitirá resolver los problemas operativos y r acionalizar su gestión con dispositivos IoT. En asociación con Actility, uno de los principales proveedores de soluciones LoRaWan y Wakeo, proveedor de una plataforma de visibilidad en tiempo real, Gefco tendrá un seguimiento permanentemente actualizado de los soportes de motocicletas.

Actility desarrolla soluciones en LaRaWan, el protocolo inalámbrico de bajo consumo para redes de área extendida que en aplicaciones IoT permite a los dispositivos comunicarse a través de conexiones inalámbricas de largo alcance (hasta 15 Km) con bajo consumo de batería con duración hasta 10 años.

Por su parte Wakeo proporciona una plataforma SaaS para ofrecer visibilidad en tiempo real de los flujos de transporte multimodal B2B. El software agrega los datos de los proveedores de transporte garantizando su calidad con información independiente (datos IoT de los socios de hardware, AIS y datos de satélite). Utilizando algoritmos internos, Wakeo predice los tiempos de llegada y envía alertas proactivas para que los equipos operativos puedan anticiparse a los posibles retrasos.

Una solución de inteligencia colectiva en la cadena de valor del cliente


Los rastreadores inteligentes han sido proporcionados por Actility e instalados en los soportes facilitan rastrear su posición con una precisión de hasta tres metros y una vida útil de la batería de más de siete años. Los datos del rastreador se recopilan a través de las redes LoRaWAN y se analizan en la plataforma Wakeo, que actualiza en tiempo real la hora estimada de llegada de las motocicletas a las instalaciones del concesionario. La plataforma también permite al usuario localizar los soportes, mostrando si se han retrasado, en cuyo caso se envían alertas automáticas de situación a los equipos operativos.

Gracias a este sistema, los fabricantes de motocicletas pueden asegurarse de que se sigue el plan de transporte inicial, a la vez que se les informa de los posibles retrasos en la entrega y en el retorno de los soportes. Apropósito, Emmanuel Cheremetinski, Vicepresidente Ejecutivo de Gefco señala: "La integración de estas dos innovadoras soluciones ofrecerá a nuestros clientes una visión global de sus flujos de transporte, beneficiándose de soluciones en tiempo real, predictivas, rentables, eficientes energéticamente y sostenibles para gestionar los recursos logísticos y las complejas cadenas de suministro. Esto demuestra la eficacia de nuestra estrategia de innovación y confirma el valor añadido que nuestra asociación con Techstars puede aportar a nuestros clientes".

El año pasado, como parte de su estrategia de innovación para explorar y concebir nuevas líneas de negocio, Gefco inició una asociación clave con Techstars. Esta estrategia tiene tres prioridades: detectar nuevas ideas y oportunidades con los equipos de Innovation Watch y Business Intelligence, probar las nuevas ideas propuestas por los equipos internos de Gefco en la Innovation Factory e invertir en proyectos específicos con Innovation Funding.

Acerca de los tres socios cooperadores


GEFCO.- Con una sólida experiencia de 69 años, Gefco diseña e implementa soluciones inteligentes y flexibles para la cadena de suministro en más de 10 sectores industriales. Hoy en día, el Grupo Gefco lidera en Europa la logística del automóvil y es uno de los 10 principales socios mundiales en soluciones intermodales para la cadena de suministro. El Grupo está presente en 47 países, con más de 300 destinos en su red y 13.000 empleados en todo el mundo. El Grupo facturó 4.400 M€ en 2017

ACTILITY.- Conecta el Internet de las cosas Industrial, IioT, con una plataforma de conectividad IoT, herramientas y un ecosistema de rápido crecimiento para facilitar la creación de soluciones IoT que transforman el negocio, las industrias y los procesos. La plataforma ThingPark LPWA conecta sensores que recogen datos para aplicaciones en la nube a cualquier escala, desde redes globales o nacionales hasta soluciones empresariales seguras sobre el terreno, administrando dispositivos, flujos de datos y monetización. Actility abastece a más de 50 proveedores de servicios públicos LoRaWan en más de 30 países, junto con redes empresariales para soluciones verticales de IoT; así como soluciones de geolocalización a través de su centro itinerancia LoRaWan y Abeeway, su filial fabricante de rastreadores de bajo consumo y larga duración.

WAKEO.- Convierte la cadena de suministro de reactiva a predictiva, su plataforma SaaS ofrece visibilidad en tiempo real de los flujos de transporte multimodal B2B (marítimo, aéreo y terrestre). La solución aprovecha la ciencia de los datos para ayudar a los transportistas y remitentes a optimizar las operaciones de la cadena de suministro y mejorar la experiencia del cliente. La plataforma interoperable y agnóstica recopila y aprovecha los datos de varias fuentes y proporciona un seguimiento predictivo basado en algoritmos de machine learning. Wakeo está entre las 10 primeras empresas de movilidad a seguir en Europa y es miembro de Techstars Paris y SAP.iO Paris Foundry. Entre los clientes de Wakeo destacan Air Liquide, Faurecia, Gefco o Chryso.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística