DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Los transportistas españoles solicitan un acuerdo para garantizar la libre circulación de mercancías

ASTIC ante el BREXIT llama a la calma y a que la UE negocie con el Reino Unido

manutención&almacenaje - smart logistics 4.030/03/2017
Eurotunnel navettes camiones
Eurotunnel navettes camiones

El BREXIT preocupa a los empresarios del transporte internacional por la regulación de Aduanas y aranceles sobre el tránsito de mercancías, por lo que ASTI solicita la necesidad de negociar un acuerdo entre la UE y el RU para garantizar la libre circulación de mercancías. Desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, recuerdan que el Reino Unido es el cuarto mercado europeo en importancia para España (7,5%), tras Francia, Alemania e Italia. Además, el tráfico de camiones por el Eurotunnel hacia Reino Unido se incrementó un 11% en 2016, hasta llegar a 1.641.638 unidades y logrando la cifra de 25 millones desde 1994. Este es su comunicado en el que hace un llamamiento a la calma y a empezar negociaciones.

ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ante la pregunta de cómo afectará el Brexit al transporte de mercancías entre España y Reino Unido, reclama que, de las negociaciones activadas por el Gobierno Británico, surja un acuerdo con la Unión Europea que garantice el libre tránsito de mercancías entre el continente europeo y la isla británica.

Las negociaciones que comienzan hoy y que pueden alargarse durante un periodo de más de dos años, deberán tener muy en cuenta el sector del transporte de mercancías yen particular, al modo carretera, ya que jugará un papel crucial en las negociaciones y las consecuencias prácticas para la economía dependerán del acuerdo que finalmente se alcance no sólo en cuanto a aduanas y aranceles, sino también en la aplicación de las muy variadas normativas sectoriales en cuanto a tiempos de conducción y descanso, pesos y dimensiones, acceso a la profesión y al mercado, aspectos medioambientales y de seguridad, etc.

Reino Unido forma parte en la actualidad de la Unión Aduanera por lo que no existen aduanas de importación o exportación entre los Estados miembro. Las empresas de transporte internacional por carretera solicitan que en las negociaciones se incluyan unos nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que garanticen una ágil circulación de mercancías y de los vehículos que las transportan.

Impacto económico del BREXIT en cifras


En cifras globales, Reino Unido es importador neto de bienes de la UE, ya que exportó 21.350.000 Toneladas de mercancías por carretera a la UE, de la que importó 26.816.000 Toneladas (Eurostat 2015). En cuanto al mercado español, cabe destacar que Reino Unido es el cuarto mercado en importancia en cuanto a exportaciones tras Francia, Alemania e Italia, con una cuantía de más de cerca de 19.000 M€ al año y creciendo sostenidamente desde hace varios años.

Las cifras del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de diciembre de 2016 vienen a reflejar que las exportaciones de España hacia el Reino Unido representan un 7,5% respecto al total de las ventas de nuestro país a nivel mundial, con un incremento del 5,1% interanual.

Las importaciones españolas provenientes del Reino Unido, que están en torno a los 13.000 M€ anuales, colocan al país británico como el sexto mercado proveedor para España, siendo un 4,1% del total de nuestras importaciones con un descenso del 11% en 2016.

La balanza comercial, en positivo y con una tendencia creciente desde 2010, indica la estrecha relación comercial que tienen Reino Unido y España. Además, en términos de inversión Reino Unido fue en 2015 el tercer país inversor en España, que supuso el 11,4% del total de inversiones recibidas en nuestro país.

25 millones de camiones han cruzado el Eurotunnel


En cuanto al tránsito de camiones, durante 2016 un total 4,4 millones de conductores de vehículos de transporte de mercancías se movieron entre Reino Unido y Europa, de los que 1.641.638 fueron vehículos transportados vía Eurotunnel entre Gran Bretaña y el continente, lo que representó un incremento récord de más del 11% anual.

Estas cifras han supuesto que un total de 25 millones de camiones hayan cruzado el Canal de La Mancha por el Eurotunnel desde su inauguración para el transporte de vehículos industriales, entre el puerto francés de Calais y el puerto británico de Dover, en 1994.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera ante el BREXIT


Ante este escenario, desde ASTIC se hace un llamamiento de calma y vigilancia ante el proceso Brexit” ya que “comienza ahora un periodo de negociación e implantación que será largo y lo importante es que a su término se establezca un marco de convenios bilaterales que garanticen el fluido tránsito de mercancías con Reino Unido, comenta Ramón Valdivia, Director general de ASTIC.

Si bien es cierto que el establecimiento de fronteras en puntos clave como son Calais o Gibraltar, puede alterar la rutina diaria de los transportistas, Valdivia comenta que en términos sectoriales, sin ser lo más deseable, tampoco ha de representar un gran problema . Desde la Asociación se prevé que si se establece finalmente una frontera similar a la que existe actualmente en Algeciras entre Marruecos y Europa ello no conlleve ninguna pérdida de competitividad y eficiencia en el desarrollo de nuestra actividad.

No obstante, desde la Asociación recalcan que no sólo en Reino Unido está el problema de nuevas fronteras e insta a la Unión Europea a mirar hacia dentro y actuar con más Europa ante los proteccionismos que han aflorado con más fuerza en los últimos tiempos.

Acerca de ASTIC


ASTIC La Asociación del transporte internacional por carretera (ASTIC) es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrada actualmente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra. ASTIC trabaja para mejorar las condiciones del sector del transporte en España teniendo en cuenta que trabajan en un ámbito europeo. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística