DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
El transporte de mercancías por carretera se enfrenta a nuevos retos

La UE levanta las barreras a la liberalización del transporte con la preocupación de CETM y Fenadismer

manutención&almacenaje - smart logistics 4.026/02/2018
CETM. Ovidio de la Roza hace balance de 2016 y augura el 2017
CETM. Ovidio de la Roza hace balance de 2016 y augura el 2017

La sentencia europea ha levantado las barreras a la liberalización del sector español del transporte de mercancías por carretera al tumbar la ley española por la que para acceder al sector del transporte se debía contar con una flota mínima de tres camiones. Las asociaciones españolas llevaban años reclamando la defensa de un requisito, que ahora ha sido negado lo que es contemplado con preocupación por CETM y Fenadismer.Para CETM, el sector se puede convertir en un sumidero que puede perjudicar al sector consolidado, mientras que para Fenadismer origina un cambio de estructura con perspectivas preocupantes. Este requisito ha acompañado el crecimiento del sector.

La sentencia europea contra la ley española de contar con una flota mínima de tres camiones para acceder al sector del transporte ha supuesto un varapalo para las asociacion restringía el acceso al sector del transporte a contar con un flota mínima de tres camiones ha supuesto un “varapalo” para las asociaciones empresariales que llevaban años reclamando -así lo hizo-, que defendiera el requisito de flota mínima de tres vehículos. Las dos mayores asociaciones del sector, CETM y Fenadismer han dado ya su punto de vista preocupado.

Así para CETM, no ha duda de que la eliminación de este requisito " propiciará la entrada masiva a la actividad del transporte de nuevos transportistas de manera desordenada, en perjuicio de los transportistas que actualmente operan en el sector del transporte y de la calidad del servicio que prestan corriendo el riesgo de convertirlo en un sector sumidero ".

La Confederación, por otro lado, ha mostrado su preocupación porque “la posibilidad de acceder libremente al mercado de transporte también afectará a la transmisión de las autorizaciones de transporte en manos de autónomos y micro empresas, lo que va suponer un importante quebranto de su patrimonio empresarial. Por ello, la desaparición de muchas de ellas del mercado (en la actualidad hay en España 82.784 empresas de tres vehículos o menos) puede ser solo una cuestión de tiempo”.

Por su parte, Fenadismer, aunque mantiene una postura “no tan beligerante” con lo sucedido, ha declarado que la sentencia del Alto Tribunal europeo implica una modificación muy sustancial de la actual estructura empresarial del sector, cuyas consecuencias son imprevisibles y preocupantes respecto de la actual configuración y composición del sector del transporte. Para evitar posibles consecuencias, todas ellas negativas, la Federación solicitará al Ministerio de Fomento su máxima implicación en esta cuestión, vital para la futura ordenación del sector, además de por las consecuencias que ello tendrá la economía española en su conjunto.

Para Fenadismer, en España el funcionamiento el requisito de flota mínima ha supuesto, durante sus 20 años de vigencia un crecimiento espectacular del sector empresarial español de transporte por carretera en el ranking europeo de transporte internacional, pasando de ocupar la cuarta posición en el año 1999 a ocupar la segunda posición en la actualidad, sólo por detrás de la flota polaca, y superando a las empresas alemanas y francesas, que en los últimos 10 años han visto disminuir su presencia internacional en más de un 50%.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística