Still
El e-comercio impulsa la transformación digital y logística del gran consumo

Retail 2020 y experiencia del cliente: más inversiones en Centros de Datos y Logísticos

manutención&almacenaje - smart logistics 4.020/11/2018
foto
"Into Uncharted Territory: Retail Transformation and its Impact on Digital Infrastructure" Vertiv 1

Para ofrecer experiencias exclusivas a los clientes, el sector minorista acelerará el uso de la nube, el IoT y el Big Data en tiendas, canales online y Centros de Distribución, según el informe “Into Uncharted Territory: Retail Transformation and its Impact on Digital Infrastructure”, copatrocinado por Vertiv y DatacenterDynamics. Impulsados por el e-comercio, en 2020 los recursos tecnológicos dedicados a los canales online aumentarán un 20% y los Centros de Distribución un 26%. La logística ocupará más espacio en los Centros de Datos.

A medida que el sector minorista entra en una mayor competición por ofrecer experiencias de cliente más exclusivas y personalizadas, se acelerará el uso de la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data en sus tiendas on y offline, aumentando los Centros de Datos y los Centros de Distribución.

En 2020, el esfuerzo del sector retail por la transformación de sus recursos tecnológicos para el canal online supondrá un aumento del 20% en sus inversiones, mientras que en los Centros de Distribución para dar respuesta logística a las demandas de sus clientes supondrá un aumento del 26%.


La transformación digital en el ámbito del retail va más allá del comercio electrónico

Estas son las principales conclusiones del estudio “Into Uncharted Territory: Retail Transformation and its Impact on Digital Infrastructure” (se puede descargar completo en el enlace a pié de página) copatrocinado por Vertiv y DatacenterDynamics para conocer el estado del arte de la transformación digital en un sector fuertemente impactado por el e-comercio.

En la realización del estudio, se incluyen las respuestas de ejecutivos de 50 de las empresas más grandes del mundo con un negocio conjunto de 953.000 M$ en 2017.

El e-comercio como impulsor de los Centros de Datos


Según las conclusiones del estudio, la previsión apunta a que a lo largo de los dos próximos años el número de Centros de Datos empleados por el sector del e-comercio, tanto en instalación física como externalizada, aumente en un 20%, mientras que el hosting en la nube crecerá en un 33% para proporcionar soporte a las aplicaciones de las tiendas virtuales.

El e-comercio se sitúa así en uno de los principales ejes vertebradores del esfuerzo del retail por transformar sus recursos digitales para poder responder a los cambios que se han producido en los hábitos de los consumidores. Si bien el estudio, también señala que el 25% de las empresas retail se muestran reacias a adoptar estas tecnologías en sus operaciones para ofrecer una experiencia más integrada del consumidor.

“No es ningún secreto que el eCommerce está impulsando una importante inversión en TI por parte de los comercios. Sin embargo, como este estudio ha dejado patente, la transformación digital en el ámbito del retail va más allá del comercio electrónico”, indica Lucas Beran, analista de infraestructura para el centro de datos en IHS Markit.

La Logística aumenta Centros y volumen de Datos


Una parte importante de la evolución hacia un comercio digital incluye una transformación radical de los Centros de Distribución, según el estudio su número aumentará un 26% en los dos próximos años en un intento de las empresas para responder a la demanda de los consumidores en las compras online.

Asimismo, se espera que el espacio en los Centros de Datos dedicados a la distribución y logística aumente un 10% y que el uso de hosting en la nube para respaldar la distribución crezca un 87%.

Para Lucas Beran, analista de infraestructura para el centro de datos en IHS Markit: “Los comercios de hoy en día están esforzándose por optimizar los sistemas de TI de sus tiendas y Centros de Distribución con el objetivo de ofrecer mejores experiencias a sus clientes en todas y cada una de las interacciones con su marca.

El crecimiento de los entornos online para la distribución y el comercio, hoy más críticos que nunca, requiere nuevos enfoques a la hora de abordar la infraestructura física para aumentar la fiabilidad de TI, acelerar los ciclos de comercialización, contener los gastos y reducir las complejidades en la gestión".

El estudio confirma que se está asignando más capacidad informática a las tiendas, con el fin de proporcionar soporte a todo tipo de aplicaciones como Edge Computing, que ofrezcan a los clientes una atención inmediata e influyan sobre sus decisiones en el momento de la compra.

Experiencia del cliente y avances tecnológicos


“Los comercios actuales están transformando sus tiendas como respuesta a los cambios en los hábitos de los consumidores y a los últimos avances tecnológicos”, indica Karsten Winther, Vicepresidente de ventas en Vertiv para Europa, Oriente Medio y África. “Concretamente, las empresas están invirtiendo más en recursos de TI para mejorar la experiencia de los consumidores y, de esta manera, poder influir en la toma de decisiones de los compradores. Esta percepción se ve corroborada por nuestros análisis, que prevén que, en apenas unos años, la inversión en recursos informáticos para tiendas y Centros de Distribución duplique la realizada en los Centros de Datos principales”.

Con el fin de hacer posible esta transformación, los retailers están optando por nuevas opciones de infraestructura física que proporcionen una mayor fiabilidad y que sean fáciles y sencillas de poner en funcionamiento. Estas tecnologías se basan en diseños modulares estandarizados que son adaptables en función de la demanda y que están preparados para el futuro y los avances tecnológicos de próxima generación.

Para leer el informe “Into Uncharted Territory: Retail Transformation and its Impact on Digital Infrastructure”

Acerca de Vertiv

Vertiv reúne reúne hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes se ejecutan de forma continua, funcionan de forma óptima y crecen con sus necesidades empresariales. Vertiv resuelve importantes retos a los que se enfrentan los centros de datos, las redes de comunicación y las instalaciones comerciales e industriales de hoy en día con un portfolio de soluciones y servicios de infraestructura de TI, refrigeración y energía, que se extiende desde la nube hasta el edge de la red.

Con sede en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea a unas 20 000 personas y realiza negocios en más de 130 países.



RECOMENDAMOS

Linde: pesos pluma para pesos pesadosSIL Barcelona Expo & Congress

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística