Automation system / Electrification system

En un mundo de datos, IoT es clave en sostenibilidad y rentabilidad

manutención&almacenaje - smart logistics 4.012/12/2018
Schneider Electric. En un mundo de datos... informe
Schneider Electric. En un mundo de datos... informe

Las cuatro grandes tendencias en sostenibilidad que están impactando en las empresas y cómo la tecnología puede ayudar a abordarlas, es el foco del nuevo informe de Schneider Electric “Living in a World of Data”. Las tecnologías de la Industria 4.0 como los sensores IoT o el cloud computing, junto a la construcción de cadenas de suministro sostenibles permitirán reducir con datos fiables y estratégicos su impacto en un planeta con recursos finitos. Solo en infraestructuras y edificios que consumen hasta el 70% de la energía mundial, se puede mejorar su eficiencia energética en un 82% en los edificios y un 79% en las infraestructuras.

Ante la necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones de gases invernadero, las empresas han empezado a situar las prácticas sostenibles en el centro de sus estrategias. Si se tiene en cuenta que las infraestructuras y edificios consumen hasta el 70% de la energía mundial, la digitalización les puede ayudar a mejorar un 82% la eficiencia energética de los edificios y un 79% la de las infraestructuras, según revela el informe “ Living in a World of Data” (a pie de página) , elaborado por Schneider Electric, empresa que lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización.

En un mundo de datos, el informe revela las grandes tendencias en sostenibilidad que están cambiando el panorama empresarial y cómo tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 como los sensores de IoT puede ayudar a tomar las decisiones acertadas para reducir su impacto ecológico e incrementar la rentabilidad. El IoT, según Schneider Electric, "será la clave para que las empresas puedan tomar decisiones más informadas en cuanto a energía y sostenibilidad para reducir su impacto en el planeta, al mismo tiempo que mejoran su rentabilidad".

El gran tamaño de la cadena de suministro de Schneider Electric, mostrado aquí en sus niveles de 2016, ilustra el importante papel que desempeñan las cadenas de suministro en la búsqueda general de la sostenibilidad. (Fuente: Schneider Electric, “A customer-centric, green vision”)

Cuatro grandes tendencias en sostenibilidad y tecnología en su ayuda


En este sentido, Schneider Electric ha identificado cuatro tendencias en el panorama empresarial, que la tecnología ayudará abordar:


Desvincular el crecimiento económico del impacto ecológico

Tecnologías de la Industria 4.0 y cadenas de suministro sostenible.- Los recursos de Planeta son finitos y su demanda sigue acelerándose. Por este motivo, las empresas deben innovar para que su crecimiento no implique cada vez más gasto energético y de recursos. La tecnología y la digitalización facilitan la optimización sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, reducen las amenazas a la continuidad del negocio. Innovaciones como la industria 4.0 - con tecnologías como el IoT o el Cloud Computing -, las cadenas de suministro sostenibles y el Everything as a Service (XaaS) serán las que lo posibilitarán.


Mejorar los reportes de sostenibilidad

Las empresas con estrategias de sostenibilidad bien planificadas, iniciativas claras e informes basados en datos precisos pueden mejorar sus puntuaciones en los índices y programas de sostenibilidad ymedio ambiente que existen a nivel global. Será clave el IoT, que permite mejorar aún más las eficiencias operacionales y energéticas, al proporcionar datos en tiempo real y al permitir monitorizar e identificar estos rendimientos de forma auditable y rastreable.


Necesidad de aumentar el compromiso del cliente

Las empresas deberán entender cómo medir, clasificar y comercializar sus productos y servicios de forma sostenible. Las claves son unos procesos empresariales transparentes, cadenas de suministro optimizadas y una gestión de activos responsable y cuidada, yla tecnología es el medio que lo hará posible, según el informe de Schneider Electric.


Las 3 D + E y la adquisición y análisis de datos

Digitalización, descentralización, descarbonización y electrificación están cambiando la forma de hacer negocios. La adquisición y el análisis de datos son vitales para tomar decisiones basadas en la información. Así pues, invertir en la digitalización es uno de los factores clave para pasar de procesos de negocio reactivos a proactivos y garantizar un retorno positivo.

Como ejemplo, el informe de Schneider Electric muestra que, al implementar proyectos de digitalización, se observan importantes mejoras de rendimiento ya en los primeros 12 meses.

Sostenibilidad y rentabilidad, la tecnología es la clave


El informe concluye que la implantación de tecnologías IoT por parte de las empresas redunda en una utilización de los recursos más eficiente, en una mejora del retorno y de la resiliencia del negocio, más seguridad y una minimización de los riesgos. Las empresas que reducen el consumo de energía en un 30 o 40%, pueden lograr una reducción del 10% en sus costes operativos generales.

En este sentido, ya son numerosas las empresas de todos los sectores que ya están implementando estas mejoras, destacando, según el informe, los sectores hoteleros, el de fabricación y el de Data Centers. Dos ejemplos de ahorros.- Por ejemplo, gracias a un nuevo Data Center sostenible, el Director General de Autopistas de Taiwan ha reducido un 36% su uso de energía, ahorrando un millón de euros anuales. En cuanto al sector industrial, menciona el informe, el fabricante de maquinaria Semyx logró mejoras del 50 al 75% en productividad gracias a la digitalización.

Tal como afirma Raquel Espada, Vicepresidenta de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Schneider Electric: “ Las compañías líderes ya están entendiendo la necesidad de trabajar de manera diferente para lograr el éxito a largo plazo, tanto para el planeta como para la sostenibilidad de la empresa. Las empresas que duden en invertir en una mayor sostenibilidad basada en la tecnología, corren el riesgo de quedarse atrás”.

Living in a World of Data

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística