DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Mensajería y paquetería se recuperan levemente en 2013

Portal de datos de la CNMC para el sector postal, mensajería y paquetería

manutención&almacenaje - smart logistics 4.019/01/2015
Nacex es una de las marcas de paquetería con mayor número de empresas
Nacex es una de las marcas de paquetería con mayor número de empresas

Las cifras clave de los sectores postal y de mensajería y paquetería serán recogidas de forma periódica en un portal de datos por parte de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
Las bases han quedado sentadas con el informe de 2013 en el que la CNMC ha analizado los sectores Postal y de Mensajería y Paquetería, identificando las diferentes tipologías de operadores en el mercado con un análisis de los principales indicadores que conforman estos sectores.

Según indica el informe de la CNMC, el sector de la mensajería y paquetería se puede considerar como el resultado de la evolución y convergencia de dos sectores de actividad: el sector postal y el transporte por carretera. Una evolución, originada, en parte, por la necesidad de los operadores postales y de transporte de adaptarse a una demanda de servicios personalizados y de valor añadido. En este sector, se incluye los envíos urgentes con compromiso de entrega en un plazo y los envíos de paquetería 10.

Correos lidera el Sector Postal Tradicional


Con una facturación de 1.422M€ y 3.833 millones de envíos gestionados, Correos detenta la mayor cuota del Sector Postal Tradicional con el 91,5% y del 87,2% respecto a los envíos. En este segmento, la caída de facturación de los dos operadores principales de este sector ha sido en los últimos cinco años de un -24,8% en Correos y del 19,6% en Unipost.

Para el cálculo de este segmento, se ha tenido en cuenta a Unipost y a seis empresas que son franquicias o colaboran en la red con una facturación en el SPT de más de un millón de euros (32,4 millones de envíos). Los datos de Unipost recogen también los de las empresas que colaboran en la red lo que puede dar una duplicidad de datos que ha sido solventado en el informe de forma que se obtiene una buena representatividad de magnitud y la duplicidad se minimiza.

DHL, SEUR y UPS lideran el sector Mensajería y Paquetería


El Sector de la Mensajería y Paquetería facturó 2.372 millones de euros y gestionó 247 millones de envíos, de las que el 56% corresponde al importe conjunto de las tres empresas con mayor volumen de ingresos: DHL, SEUR y UPS. La distribución de facturación por tipo de operador corresponde un 11% al operador público Correos, con importantes crecimientos de Correos Express; un 38% a empresas franquiciadoras; un 46% a integradores y un 5% a independientes (ver recuadro final de página).


Ligera recuperación en 2013

La mayoría de los operadores del Sector de la Mensajería y Paquetería experimentaron una ligera recuperación durante el ejercicio 2013, después de haber sufrido un descenso de la facturación en 2012. El número de empresas inscritas en la Sección A del Registro Postal (datos de 2012) arroja un total de 659, siendo MRW (30,20%) y Nacex (19,12%) las que cuentan con un mayor número de empresas y las franquiciadas o colaboradoras en redes de mensajería y paquetería las más numerosas.

El comercio electrónico está cambiando el sector con oferta específica


El informe de la CNMC además de analizar las diferentes tipologías de empresas señala el importante cambio que supone para este segmento el e-comercio, que según datos de la propia comisión, en 2013 creció un 31,5% y el número de transacciones ascendió a 54,5 millones.

Entre los sectores que implican envíos de paquetería, las prendas de vestir, calzado y artículos de cuero encabezan la lista con más de tres millones de envíos el primer trimestre de 2014; seguido de los artículos de regalo (menos de 1.500.00 envíos); juguetes y artículos de deporte (un millón de envíos) y perfumería y cosmética (algo menos de medio millón de envíos).

Según indica la CNMC en su informe, desde el punto de vista de la oferta, las empresas están desarrollando servicios específicos para el canal on-line como plataformas de venta; gestión de devoluciones; acuerdos de entrega con redes de proximidad o desarrollo de buzones para la paquetería. Asimismo, se están iniciando servicios de entrega en domingo, así como en tecnologías como el uso de drones.


Informe completo


RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística